Bienvenido eres el visitante:

jueves, 30 de diciembre de 2010

PIERNA Y PALETILLA DE CABRITO AL HORNO

  Esta receta es la tradicional de paletilla o pierna de cabrito al horno. La foto es de la pierna, pero normalmente cuando compramos cabrito, si es entero las piernas y paletillas las suelo hacer de esta manera y el resto las costillas pecho y mitjanas todo cortado las empano y las hago a la milanesa.
  Es otro plato ideal para estas Fiestas. Tanto si lo hacéis de una forma u otra. Un día podéis comerlo a la milanesa y otro al horno. Si queréis podéis acompañarlas de patatas panadera (Cortadas en rodajas y con un poco de cebolla y colocadas como cama o lecho en la fuente de horno debajo del cabrito)



Ingredientes:

Las piernas y paletillas de un cabrito
Sal y pimienta
Aceite de oliva
Una cabeza de ajos
2 hojas de laurel
Una ramita de tomillo
Una pizca de romero
Un vaso de vino blanco

Elaboración:

 Salpimentar el cabrito y colocarlo en una fuente de horno con un chorrito de aceite e introducirlo en el horno precalentado entre 180º y 190º, cuando empiece a tomar color (30' apxte) darle la vuelta y agregar los ajos y las hierbas. Pasados otros 10 minutos agregar el vino y dejar hornear apxte otros 20 25' más, vigilando que no se quede sin jugo y si así fuera añadir un poco de agua y dejar hasta que este bien dorado. Si queréis hacerlo con las patatas lo ideal es que las pongáis a los 10 o 15' de horneado y antes de añadir las hierbas.
También podéis acompañarlo de unas verduritas como en la foto.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

PAELLA DE LENTEJAS CON BACALAO

Este es uno de los tantos platos que solía hacer mi abuela.

 ...Ella solía hacerlo cuando sobraban lentejas de un guiso anterior y siempre con fuego de leña y tostaba las pieles del bacalao que luego añadía al guiso dándole un sabor excepcional.
Yo la hago un poco más modesta, pero el resultado es excelente.
¡¡Ya me diréis que tal os queda!!


Ingredientes: 
180 gm de bacalao seco
2 hojas de laurel
1 diente de ajo
1/2 cebolla
350 gm de arroz
350 gm de lentejas cocidas y escurridas
colorante
750 ml de agua o caldo de pescado
3 cucharadas de aceite de oliva.

Elaboración:
Desmenuzar el bacalao en tiras (Esquitxar) y ponerlo en remojo entre 10 ó 15 minutos, escurrir y reservar. En una paellera sofreír la cebolla picada fina, el ajo fileteado y las hojas de laurel. Cuando coja color añadir el bacalao y rehogar un par de minutos y a continuación el arroz, remover todo el conjunto y dejar un par de minutos más.


Cubrir con el agua o caldo caliente y cuando lleve unos 5 minutos hirviendo añadir las lentejas y la cantidad de colorante que se desee y dejar cocer a fuego medio durante unos 13 o 14 minutos más.
Retirar del fuego y dejar reposar unos 5 minutos antes de servir.


(Esta receta es para 4 personas) Si no disponéis de balanza; Serian 4 cucharones de arroz, 4 de lentejas y diez de agua o caldo.
(Normalmente no es necesario agregar sal, pero probarlo antes de acabar la cocción y añadir si fuera necesario)

Publicado el 1 marzo, 2010 en LA COCINA DE MANEL

lunes, 27 de diciembre de 2010

SOLOMILLO DE CERDO EN SALSA DE CHAMPIÑONES

Publicado el 19 julio, 2010 en La cocina de Manel
 Este plato es ideal para los días de fiesta. Es fácil de hacer y su coste no es excesivo.
Ingredientes:
2 solomillos de cerdo
200 gm de champiñones
un vaso de vino blanco seco
un vaso de caldo de carne (O en su defecto agua y 1/2 pastilla de caldo instantáneo)
sal, pimienta
maizena
aceite de oliva.


   Salpimentar los solomillos y freír bien en una sartén o cazuela por todas lados, añadir el vino y dejar evaporar, añadir el caldo y dejar cocer unos 6 o 7 minutos dándoles la vuelta para que se haga por todas partes. Mientras saltear los champiñones fileteados y seguidamente añadirlos al solomillo, dejar cocer unos 5 minutos a fuego moderado y finalmente ligar la salsa con un poco de maizena. 
  Cortar los solomillos en 6 o 8 trozos cada uno y napar (Cubrir) con la salsa.
Servir acompañado de patatas paja o juliana

CALABACINES RELLENOS DE VERDURAS

Publicado el 1 junio, 2010 en La cocina de Manel.

(Receta para vegetarianos)



Cuatro calabacines medianos, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 1 cebolla mediana, 2 tomates maduros, una pizca de tomillo, sal aceite de oliva, 1/2 copa de vino blanco, 1 cucharada de pan rallado y queso rallado.
Para la salsa: 250 ml de nata liquida, 1/2 vaso de agua y la verdura que nos sobre del relleno.
Cortar los calabacines en 4 trozos cada uno (ver foto), vaciar con la ayuda de una cucharilla de postre o una noisette (Vaciadora, sacabocados..) y cortar pequeño todas las verduras incluido lo que saquemos del calabacin.



Cocer los calabacines en agua con sal unos tres o cuatro minutos y escurrir.
Freír las verduras en el aceite a fuego lento y cuando coja color añadir la sal y el vino y dejar reducir, agregar el tomate mejor rallado y el tomillo dejar hasta que este cocido todo el conjunto, añadir entonces el pan rallado y mezclar.
Rellenar los calabacines hasta el borde y cubrir con el queso rallado y dejar cocer en el horno hasta que este dorado.
Con el relleno que nos sobra haremos la salsa con la nata y cuando haya cocido unos tres o cuatro minutos a fuego lento la trituraremos y la pondremos de base a los calabacines. Si os queda muy liquida podéis añadirle un poco de harina o maizena o incluso pan rallado eso es a gusto vuestro.
También se pueden usar como guarnición

domingo, 26 de diciembre de 2010

SUQUET DE BACALAO Y LANGOSTINOS


Suquet de bacalao y langostinos

 Publicado el 12 febrero, 2010 en "La cocina de Manel"
Plato típico de la cocina catalana de nuestras "Abuelas".
Es una de las muchas variantes del típico "Suquet de pescado", pero hecho con bacalao


Ingredientes:
  • 4 trozos de bacalao des-salado de unos 150 gm cada uno
  • 8 langostinos
  • 4 a 6 patatas según tamaño
  • 3 tomates maduros o 2 cucharadas de tomate frito
  • un puerro (Solo lo blanco)
  • harina
  • aceite de oliva
  • sal
Picada:
  • 1 diente de ajo
  • perejil
  • 2 rebanaditas de pan frito o tostado
  • 12 almendras
  • 12 avellanas tostadas y peladas
  • un huevo cocido
Elaboración:

Pasar el bacalao por harina y freír en el aceite, una vez frito reservar, a continuación hacer lo mismo con los langostinos pero estos sin harinar y reservar también. Picar el puerro y freír en una cazuela con unas 3 cucharadas de este aceite, cuando empiece a tomar color añadir los tomates rallados o el tomate frito, dejar un par de minutos y añadir las patatas troceadas en rodajas no muy gruesas, cubrir justamente con agua y dejar cocer a fuego moderado unos diez minutos o hasta que estén cocidas..
En el mortero picar todos los ingredientes menos la clara del huevo y añadirlo a la cazuela y a continuación añadir también los langostinos y dejar cocer unos cinco minutos.
Añadir el bacalao que ya teníamos frito y dejar cocer a fuego lento y tapado unos dos minutos más. Retirar del fuego y dejar reposar tapado al menos entre 15 y 30 minutos. (Para que coja todo el aroma del bacalao) Rectificar de sal si fuera necesario.
 Volver a calentar antes de servir y adornarlo con la clara de huevo rallada y perejil picado.

NOTA: Este plato esta más sabroso mezclandole un poco de all i oli en el momento de comerlo (Probarlo y vereis como mejora un 100 x 100)

jueves, 16 de diciembre de 2010

ENSALADA CON FRUTOS SECOS Y FÚA MICUIT

 No todo van a ser carnes o pescados estos días de Navidad. Creo que esta ensalada va ha hacer las delicias de más de un@




Ingredientes:
 Variado de ensalada ( Escarola, lechuga , lollo roso, etc…) 300 gm de fúa micuit, 16 tomatitos cherry, 150 gm de nueces peladas, 100 gm de piñones, 150 gm de pasas del tipo sultana o Corinto, sal aceite de oliva y reducción de vinagre de modena.
Elaboración:
 Cortar la ensalada y lavarla y repartirla en 4 platos, y cortar los tomatitos por la mitad y el fúa a taquitos, montarla con lo tomatitos en los extremos del plato y repartir por encima los frutos secos y el fúa, salar al gusto y añadir un buen chorro de aceite de oliva y por ultimo la reducción de modena.
 Si lo preferís podéis aliñarla con una vinagreta de una parte de vinagre de modena y tres de aceite de oliva.

SUPREMAS DE TERNERA CON SALSA DE CAVA Y CHAMPIÑONES

Esta receta se la dedico a mis amigos Eli y Carles.
  Es un plato original y bastante sencillo de elaborar e idóneo para estas fiestas. Si no queréis que os salga tan caro (El solomillo esta por las nubes), podéis sustituirlo por redondo de pierna o jarrett. Solo tendréis que alargar el tiempo de horneado.


Ingredientes:

Un solomillo de ternera.
1/2 botella de cava brut
200 grs de champiñones
125 ml de nata
1 puerro
sal y pimienta
Aceite de oliva.
1 vaso de vino blanco.
1 vaso de agua
Elaboración:
  Salpimentar la carne y ponerla en una bandeja de horno con un chorrito de aceite e introducirla en el horno precalentado a 190º, pasados unos 10 minutos girar la carne y rociar con un vaso de vino blanco y dejar unos 10 minutos más. Pasado este tiempo regar con un vaso de agua y dejar que se hornee durante unos 30 minutos.
Dejar enfriar y cortar en rodajas no muy gruesas y colocarlas en la bandeja de horno.
 A parte haremos la salsa de cava con el puerro picado bien fino y un chorrito de aceite de oliva y cuando empiece a tomar color añadiremos los champiñones laminados. Cuando se hayan rehogado un poco añadiremos el cava y dejaremos que reduzca (Unos 10 minutos a fuego lento), salaremos y añadiremos la nata y dejaremos cocer unos minutos (3 o 4). Y a continuación regáremos la carne con esta salsa e introduciremos en el horno hasta que este bien caliente.
Se puede servir acompañado de verduritas o incluso de arroz pilaf o patatas inglesas.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

ESCUDELLA I CARN D'OLLA




Este es un plato típico de Cataluña. Se suele o solía comer el día de Navidad en la mayoría de hogares catalanes. Existe una variante de el, que es la escudella barrejada y se hace con los mismos ingredientes pero con las carnes y verduras troceadas y con fideos o fideos y arroz en vez de los galets. También es un plato para comer cualquier día de invierno.

Se suele comer el día de Navidad y se pone primero la sopa y después como segundo plato las carnes, garbanzos, patatas y verduras. O también se guardan las carnes y se hacen con ellas los famosos canalones de san Esteban. ( o sea los canalones del día después de Navidad).





Ingredientes:

300 gramos de carne de ternera
200 gramos de carne de cerdo
400 gramos de gallina o de pollo
100 gramos de tocino
100 gramos de butifarra cruda y 100 gramos de butifarra negra
200 gramos de garbanzos remojados y escurridos
1 col pequeña
1 rama de apio
1 zanahoria
3 patatas
1 nabo
1 chirivia
1/2 puerro


Para la pilota:



100 gramos de carne picada de ternera
100 gramos carne picada de cerdo
1 huevo
1 diente de ajo
Miga de pan seco
Harina cantidad necesaria
Perejil a gusto
1 cucharada de piñones (Opcional)
Para la sopa:

Galets, fideos o lo que más os guste (Aunque lo suyo son los galets)

Preparación:

En una olla con agua poner a cocer todos los ingredientes (carnes, garbanzos, zanahoria, apio, nabo y chiribia)excepto los siguientes:
A las dos horas, pondremos la pilota; pasada otra media hora, la col, las patatas cortadas en trozos y la butifarra cruda. Sazonar con sal.Cuando las patatas y la col estén cocidas, la butifarra negra y dejar cinco minutos, colar el caldo necesario para preparar la sopa y ponerlo al fuego en una olla.
Cuando hierva, echarle dos tacitas de galets, o pasta de cualquier clase. 
Se sirve primero la sopa y como segundo plato, las carnes y butifarras, con la pilota cortada en rodajas en una fuente, y las verduras en otra.
La pilota es una albóndiga grande o en forma de croqueta que se forma amasando la carne picada con el huevo y la miga de pan remojado y bien escurrido suficiente como para amalgamar todos los ingredientes (Si fuera necesario, añadir pan rallado). Previamente sazonar con sal, pimienta y el ajo y perejil finamente picados. Se forma una bola y se espolvorear ligeramente con harina. Yo suelo añadirle piñones crudos. La diferencia es notable.
También podéis ponerle al caldo algún hueso salado y un trozo de jamón.
Cuando empiece a hervir el caldo es conveniente el ir desengrasando y quitando las impurezas de este con la ayuda de un cucharón o cacito.
Los garbanzos ponerlos en remojo la noche anterior. (Unas 10 o 12 horas) el volumen de agua ha de ser  de unas tres o cuatro veces el de los garbanzos.

MERLUZA RELLENA

    

ESPERO QUE OS GUSTE, esta receta solía hacerla hace unos 30 a 33 años cuando era Navidad y la poníamos en la carta de la pizzeria en la que trabajaba por aquel entonces.



Ingredientes:


-Una merluza de unos 2 Kg.
-400 grs. de gambas
-500 grs. de mejillones
-Pimienta
-Sal
-Aceite
-Una botella de sidra.
-Bechamel
-Cebollas 2 o 3
-Patatas 3 o 4 (Opcional)
Para el fumét:


-Aceite 1 cucharada
-Un poquito de puerro (La parte más verde y la blanca reservarla para la bechamel)
-Una zanahoria cortada muy fina
-Agua de los mejillones
-Un chorrito de Brandy

 Pelar las gambas y reservar los cuerpos para el relleno, con el resto preparar un fumét, para lo cual freiremos los ingredientes, flambearemos con el brandy y coceremos todo con el agua de haber cocido los mejillones durante unos 10 o 15 minutos, triturar y colar y reservar.


Para la bechamel:

    -Puerro 1
      -Mantequilla, unos 50 grs.
        -Aceite, 2 cucharadas
          -Leche, ¼ litro
            -Harina, 70 grs
              -Sal
                -Pimienta
                  -Nuez moscada
                    -Fumét ¼ litro

                      Sofreír el puerro bien picadito con el aceite y la mantequilla, hasta que esté transparente, entonces añadir la harina, y cocinar para que pierda el sabor a crudo, añadir entonces el fumét y la leche hasta conseguir una bechamel espesita con la que rellenaremos la merluza. Salpimentar y echar la nuez moscada. Y a continuación las gambas troceadas y la carne de los mejillones (si son muy grandes podéis cortarlos por la mitad o en trozos más pequeños. Hacer a fuego lento, tiene que quedar muy suave pero consistente, puede tardar unos 10 a 15 minutos.
                     Rellenar la merluza a la que habremos quitado la espina central y atarla con hilo de cocina, salpimentar
                     Preparar en una fuente grande para asar untada con mantequilla o aceite de oliva, poner encima un lecho o cama de cebolla cortada muy fina y en aros o tiras (También le podéis poner patatas cortadas igual si lo deseáis. Colocar encima la merluza y rociar con un poquito de la sidra. (¼ litro). Hornear a 190º durante unos 30 minutos (A mitad de cocción añadir otro tanto de sidra).

                    La cabeza y espina de la merluza utilizarla para hacer el fumé junto a las cabezas y cascaras de las gambas.

                    lunes, 13 de diciembre de 2010

                    Canapés variados y tosta de sobrasada con huevo frito de codorniz

                     En esta entrada a mi Blog, os explico la forma de hacer algunos canapés que no son los clásicos de toda la vida. Eso si utilizando los ingredientes clásicos aunque no todos, ya que podéis utilizar embutidos y jamón o pechuga de pavo para hacer otros diferentes y haciendo volar vuestra imaginación. (El añadir frutos secos a estos, les da una textura y sabor diferentes y si los probáis repetiréis en más de una ocasión).



                    Ingredientes.

                    11 rebanadas de pan de molde sin corteza.
                    1 lata de 125 gm de foie gras o paté de hígado de cerdo
                    100 gm de sobrasada
                    1 terrina pequeña de queso para untar
                    1 lata pequeña de anchoas en aceite
                    100 gm de salmón ahumado
                    100 gm de mantequilla
                    30 gm de piñones
                    20 gm de pasas
                    30 gm de nueces peladas
                    50 gm de avellanas tostadas y peladas
                    50 gm de almendras tostadas y peladas
                    1 lata pequeña de aceitunas rellenas o sin hueso
                    6 huevos de codorniz.

                    Elaboración:

                      Lo primero y más importante es el cortar el pan (Cada rebanada en cuatro en forma unas en cuadrados y otras en triángulos) e introducirlos unos minutos en el horno para que se doren un poco. Así de esta forma nos será más fácil el untar los ingredientes y no correremos el riesgo de destrozar el pan al hacerlo.
                     Haremos 8 canapés de cada cosa. Unos de paté de hígado de cerdo mezclado con avellanas y almendras, de queso fresco nueces y salmón, otros de paté de anchoas, otros de sobrasada, paté y pasas y piñones y por ultimo unos montaditos de sobrasada con huevos de codorniz.
                     Comenzaremos dividiendo la mantequilla en cuatro partes dejando que se nos ablande (Punto pomada) y mezclaremos una parte con la mitad de la sobrasada, una con la mitad del paté y con la otra mitad, picaremos en un mortero unas 10 avellanas y 10 almendras hasta obtener una pasta y mezclaremos con una parte de mantequilla y la ultima con las anchoas escurridas y chafadas bien en el mortero hasta obtener una pasta o puré. A continuación picaremos con el cuchillo unas 10 o 12 medias nueces y una cucharadita de postre de piñones y mezclaremos con el queso de untar. También coceremos 2 huevos de codorniz unos 4 minutos. También freiremos en una sartén las pasas que habremos remojado previamente durante unos 20 minutos en brandy y los piñones, sin dejar que se tueste mucho y le agregaremos un chorrito del brandy de las pasas y dejaremos hasta que reduzca.
                     Iremos haciendo los canapés con la sobrasada y adornaremos con media aceituna.
                     Los de paté con mantequilla y adornaremos con las pasas y piñones colocando una cucharadita de esta mezcla sobre el centro de cada uno.
                     De pasta de anchoa con media aceituna (Le podéis poner una tirita fina de pimiento rojo o del piquillo).
                     De paté y frutos secos y adornar con una almendra o avellana.
                     De queso, poniendo encima un trozo de salmón y medio huevo.
                    Y por ultimo haremos 4 de sobrasada (Sin la mantequilla) y colocaremos encima de cada uno un huevo frito de codorniz.

                    De todas formas esto de adornar los canapés es muy personal y podéis utilizar lo que más os guste. (Caviar, alcaparras, anchoas, pepinillos, tomate, etc, etc...)

                    martes, 7 de diciembre de 2010

                    SALPICÓN DE MARISCO


                    Plato típico veraniego de pescado y marisco con hortalizas y verduras



                    Ingredientes:

                    400 gm de gambas o langostinos o mitad de cada 200 gm de calamar o pulpo
                    4 palitos de cangrejo
                    16 mejillones
                    1 pimiento verde
                    2 o 3 tomates de ensalada
                    1 cebolla
                    1 cucharada rasa de pimentón dulce
                    zumo de 1 limón
                    2 cucharadas de vinagre
                    5 cucharadas de aceite de oliva
                    sal al gusto y pimienta.

                     Cocer las gambas y langostinos y el calamar o pulpo, dejar enfriar y cortar a trozos regulares, cortar también los palitos y picar todas las verduras en cuadraditos no muy grandes. Colocar en una fuente onda y añadir los mejillones cocidos. Hacer una vinagreta con el resto de los ingredientes, agregar y remover el conjunto. Dejar enfriar en nevera y listo.
                    (Opcional, 2 huevos cocidos y lechuga cortada en juliana para decorar).

                    PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE ATÚN


                     ¿A veces no nos apetece comer algo fresquito y diferente y no sabemos que cocinar ni nos apetece para nada guisar?. 
                     Este es uno de esos platos que nos va a ir de "perlas". Ideal para quedar bien cuando tenemos invitados y para esas cenas de verano en el jardin o terraza…



                    Ingredientes:

                    Dos botes o tarros de pimientos del piquillo, de 350 a 400 gm
                    300 gm de atún en aceite
                    12 aceitunas rellenas
                    1 huevo cocido
                    3 cucharadas de mayonesa
                    1 cucharada de tomate frito.





                    Abrir los tarros de pimientos y dejar escurrir bien. Mientras picar las aceitunas y el huevo y mezclar con el atún y añadir la mayonesa y el tomate. Una vez echo esto,rellenar con una cucharilla o manga pastelera los pimientos. Y servir acompañado de ensalada (A gusto de cada un@, lechuga, mezclum, escarola, etc…).



                    PASTEL DE PATATA Y ATÚN


                     ¿Que os parece este estupendo pastel de patata y atún?

                     Si no fuera por el nombre de la receta y las aceitunas, seguro que al ver la foto habéis pensado que se trataba de un pastel de repostería y no de uno salado.
                    Pues la verdad es que no es muy difícil de hacer y si seguís la receta os quedara igual de estupendo.


                    Ingredientes:


                    2 sobres de puré de patatas (250g),
                    1/4 de litro de agua
                    1/4 l de leche,
                    4 huevos cocidos (2 para el relleno y dos para decorar al rededor del pastel,
                    12 aceitunas rellenas,
                    2 latas de atún en aceite de 160g,
                    8 cucharadas de tomate frito,

                    (6 para mezclar con el atún y resto de ingredientes y dos para mezclar con 4 cucharadas de mayonesa para  cubrir el pastel.  Acuérdate de reservar un poco de puré para mezclar mayonesa para hacer los rosetones de decoración).


                     Hacer el relleno con atún, aceitunas rellenas picadas, huevo duro picado y tomate frito.
                    En un molde de bizcocho desmontable  (de 20 o 22 cm) forrado en su interior con film transparente o papel de hornear o uno de silicona poner una capa de puré y a continuación una del relleno, volver a poner otra de puré y otra de relleno y terminar con otra de puré.
                    Dejar enfriar en la nevera, y cuando este bien frió desmoldar, napar (cubrir) todo el pastel con una mezcla de mayonesa y tomate frito con la ayuda de un cuchillo ancho o espátula, decorar el lado del pastel con huevo picado. Y decorar la superficie con una mezcla de mayonesa y puré (Mitad por mitad), formando rosetones con una manga pastelera y terminar con aceitunas cortadas o con tiritas de pimiento rojo asado o con lo que más os guste. Y volver a ponerlo en la nevera hasta la hora de comerlo.