Bienvenido eres el visitante:

martes, 19 de abril de 2011

Rosquillas de anis

Y como no, no podia faltar la reposteria tipica de estos días.
Esta receta es como yo recuerdo que las hacia mi madre pero ella usaba sidral y no levadura...Espero que os guste a tod@s .




Ingredientes:

  • 1 taza de las de café de aceite de oliva,
  • 1 taza de leche,
  • 1 de anís dulce,
  • 2 de azúcar + 1 para espolvorear,
  • 2 huevos,
  • 500 gr de harina,
  • 1 sobre de levadura y la piel de una naranja.


Elaboración:

Poner a calentar el aceite y freír en el la piel de naranja y dejar que se enfrié (Esto es para neutralizar el sabor del aceite) o sea que no nos deje el sabor amargo de este. En el mármol de cocina o en un recipiente adecuado, pondremos la harina mezclada y tamizada con la levadura en un montón y haremos un hueco en el centro en forma de volcán, en el que echaremos el aceite, la leche, el anís y por ultimo el huevo batido y el azúcar.
Mezclaremos con cuidado lo del centro con un tenedor y luego la harina y terminaremos con las manos hasta que obtengamos una masa fina y suave.
Nos enharinaremos las manos y haremos las rosquillas cogiendo pequeñas porciones de masa y estirándolas en forma de un pequeño cordon el cual uniremos por las puntas, y a continuación las freiremos en abundante aceite y dejaremos escurrir en papel de cocina y por ultimo las espolvorearemos con el azúcar restante.

También suelo ponerle a la masa la ralladura de otra naranja aunque me parece que mi madre no se la ponia.
Las medidas son todas con una taza, pero tambien se puede usar la media cascara de huevo y serian aproximadamente 2 medidas en lugar de una.

(El año pasado puse esta misma receta en mi grupo de facebook y las personas que la hicieron me aseguraron que les habian salido estupendas). Probarlo y ya me diréis como os quedan ¿OK?

GUISANTES CON BACALAO Y HUEVO ESCALFADO

..Este es otro de esos platos típicos de la Semana Santa...Solían hacerlo mi abuela y mi madre cuando yo era niño.

...Guisantes con alcachofas, huevo escalfado y bacalao...




  Ingredientes:


1 kg de guisantes desgranados o congelados,

800 g de bacalao desalado,

8 huevos,

2 alcachofas,

1 cebolla,

3 dientes de ajo,

2 tomates maduros,

1 vaso de vino blanco seco,

Harina, sal y aceite de oliva.


   En una cazuela (Mejor de barro) o paellera onda freír la cebolla picada pequeña y los ajos fileteados con un chorro de aceite, cuando este sofrita añadir las alcachofas peladas y troceadas en 4 trozos cada una, dejar freír levemente y añadir los tomates rallados y dejar cocer unos 2 o 3 minutos, a continuación añadir el vino y dejar evaporar. Agregar los guisantes y cubrir con agua, dejar cocer entre 8 a 10 minutos. Mientras pasar el bacalao cortado en 8 trozos por harina, freír y colocar en la cazuela y dejar unos 5 minutos más y pasado este tiempo añadir los huevos cascados como si fuéramos a freírlos a la cazuela, probar y rectificar de sal si fuera necesario, tapar y dejar cocer a fuego muy lento 5 minutos más. Dejar reposar tapado y con el fuego apagado otros 5 minutos antes de servir. Si utilizáis parte del aceite de freír el bacalao para hacer el sofrito esta receta os saldrá más deliciosa.



domingo, 17 de abril de 2011

Brandada de Bacallà


Hola amig@s, ya que se acerca la Semana Santa os dejo este plato muy típico de estas fechas en Cataluña.
BRANDADA DE BACALAO


Ingredientes:


800 gm. de bacalao (remojado y sin espinas)
200ml de Leche
200ml de Aceite de Oliva (a ser posible virgen)
2 dientes de ajo
2 patatas grandes
Una pizca de pimienta.





Elaboración:


  En un cazo con agua fría poner el bacalao y dejar hasta que rompa el hervor. Retirarlo y conservarlo caliente.
Si lo deseáis cocer en la misma agua las patatas, o si no en agua con un poquito de sal.
Mientras, calentar ligeramente a la vez en el fuego dos cazos, uno con el aceite de oliva en el que freiréis los ajos hasta que se doren, retirar y reservar y otro con la leche.
Machacar en un mortero, primero los dientes de ajo y cuando estén como puré añadir el bacalao y seguir machacando bien hasta que esté hecho una pasta fina o puré.
Pasar las patatas bien escurridas por un pasapurés o chafar con un tenedor hasta que estén totalmente echas puré.
Poner el bacalao machacado y el puré de patatas en una cazuela (mejor de barro) cerca del fuego (pero no encima) y mezclar con una cuchara de madera, primero una cucharada de aceite (mezclar bien) y después una cucharada de leche removiendo continuamente. Seguidamente otra cucharada de leche y continuar removiendo. Añadir una pizca de pimienta. Repetir varias veces hasta lograr una masa que sea consistente y cremosa.
A continuación repartir en cazuelitas de barro individuales y poner en el gratinador y dejar que se dore bien.
Si lo preferís, tostar unas rebanadas de pan de pagés y colocar la brandada encima o
También podéis servirla acompañada de rebanaditas mas pequeñas. Para untar en la brandada y comerlas como si se tratara de un paté.


Espero que os guste y Feliz Semana Santa a tod@s.

sábado, 9 de abril de 2011

Garbanzos a la vinagreta

Cuando llega el verano la mayoría de la gente deja de comer legumbres porque piensan que son plato de cuchara, pero no caen en que se pueden comer de infinidad de maneras sin que sea un plato caliente.
 Esta es una receta de garbanzos para poder comer fríos. y están buenísimooos.


Ingredientes: 
1kg de garbanzos cocidos (pueden ser de lata)
3 pepinillos en vinagre
1 pimiento verde
2 tomates maduros (pero que estén prietos no blandos)
1 cebolla o 2 cebolletas tiernas
un poco de perejil
sal y pimienta
aceite de oliva virgen
vinagre y un poquito de agua
(Opcional 2 huevos cocidos).

 Escurrir los garbanzos y reservar. Picar con el cuchillo todos los ingredientes en cuadraditos pequeños y el perejil muy fino, añadir la sal y pimienta y el vinagre y el aceite en la proporción de tres partes de aceite por una de vinagre, añadirle un poquito de agua (unas dos o tres cucharadas soperas). Mezclar todo bien y añadir a los garbanzos y remover. Servir frío.

lunes, 4 de abril de 2011

Croquetas de pollo

Esta receta se la dedico a mi yerno. Que en su día me la pidió para pasársela a un buen amigo suyo que dice que le encantan y no sabia como hacerlas.
Ingredientes:

1/2 Pollo asado o cocido
(Preferiblemente pechuga),
1/2 cebolla,
200 gm de harina,
50 gm de mantequilla,
2 cucharadas de aceite de oliva,
1/2 litro de leche,
2 huevos, sal, pimienta
y 200 gm de pan rallado.

Elaboración:
  Picar el pollo y la cebolla finamente, a continuación fundir en una sartén o cazuela la mantequilla con el aceite y freír en ella la cebolla hasta que coja color, añadir la harina y remover con una cuchara de madera dejando tostar levemente, añadir la leche, a continuación el pollo, salpimentar y dejar cocer a fuego moderado sin dejar de remover hasta que se despegue totalmente de las paredes del recipiente.
  A continuación verter la mezcla en un recipiente adecuado y dejar enfriar como mínimo un par de horas.
  Una vez fría hacer bolas de masa, pasarlas por harina, huevo batido y el pan rallado, terminar de darles forma y freír en abundante aceite y dejar escurrir en papel absorbente o de cocina.
  Servir acompañadas de una buena ensalada o con patatas fritas.
  También podemos hacerlas con la carne sobrante del cocido o de asados. (Solo tendríamos que cambiar el pollo por la carne)

Si no queréis ensuciaros las manos podéis darles forma con dos cucharas.