Bienvenido eres el visitante:

miércoles, 29 de junio de 2011

Bacalao en sanfaina

 Esta es una receta típica catalana, lo solía hacer mi abuela en los días de semana santa...La verdad es que es un plato exquisito. Espero que os guste.


Ingredientes:


  • 800 gm de lomo bacalao desalado
  • Una cebolla gorda o dos medianas
  • Un pimiento rojo
  • Un pimiento verde
  • Una berenjena
  • Un calabacin
  • 4 tomates maduros
  • aceite de oliva
  • sal
  • Un vasito de vino blanco seco
  • Harina para rebozar el bacalao


  Escurrir bien el bacalao y pasarlo por harina, freírlo en abundante aceite no excesivamente fuerte para evitar que se nos queme (Debe quedar frito pero no tostado) y reservar. Mientras hacer la sanfaina con todas las verduras cortadas en brunoise de un dedo de grosor aproximadamente o en Juliana pero de unos tres centímetros de larga y partiendo de las verduras que necesitan más cocción.
En unas cuatro cucharadas de el aceite de freir el pescado a fuego moderado, echaremos primero la cebolla y un poco de sal (para que suden las verduras y suelten todo el sabor y se cuezan antes) y pasados unos dos minutos los pimientos y así con la berenjena y después el calabacin, añadiremos el vino y dejaremos cocer unos tres o cuatro minutos más por ultimo los tomates sin piel ni pepitas y cortados un poquito más pequeños que la verdura, rectificaremos de sal y dejaremos cocer el conjunto unos cinco minutos más a fuego lento. Cuando este la verdura tierna agregaremos el bacalao y dejaremos unos tres minutos para que absorba todo el sabor de la sanfaina.

Este plato lo podéis elaborar unas horas antes de comerlo y calentarlo después, cogerá mucho más sabor que si lo coméis recién echo.
También podéis utilizar bacalao congelado en vez de fresco o filete en lugar de lomo. Y en lugar de tomate maduro podéis usar tomate frito o triturado.

domingo, 19 de junio de 2011

Vichyssoise

 Esta es la receta clásica de la vichyssoise (Sopa fría de puerros y patatas), tiene muchas variantes pero la más empleada es esta. Hay quien la hace sustituyendo la leche y nata por yogur o quesitos.



Ingredientes:

  • 2 puerros grandes (sólo la parte blanca)
  • 1/2 cebolla grande
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 2 patatas grandes
  • 2 vasos de caldo de ave
  • 2 vasos de leche
  • 1 vaso de nata líquida
  • 1 cucharadita de perejil o cebollino picados.
  • Sal y pimienta



Preparación
En una cacerola se derrite la mantequilla 2 o 3 minutos; primero se echa la cebolla y, al poco rato, los puerros todo cortado en brunoise.

Cuando está sólo ligeramente dorado, se añaden las patatas peladas y cortadas en laminas finas.

Se deja unos minutos, se salpimienta y se añade el caldo y se deja cocer todo a fuego lento durante 40 minutos más o menos.

Una vez ya hecha, se deja enfriar. Se pasa entonces por la licuadora o batidora y se pasa por el chino o colador con la ayuda de la mano del mortero. Se agrega la leche y la nata y se vuelve a pasar todo junto por la batidora hasta que quede cremosa y suave.

Se vierte la sopa en recipiente para servir. Y se termina decorándola con el perejil o cebollino. Si queréis podéis acompañarla con una guarnición de pan frito cortado a daditos.

Se sirve bien fría.

Si no tenéis el caldo podéis hacerlo con caldo de pastillas o polvo (Avecrem o similar)

viernes, 17 de junio de 2011

COMO MARINAR SALMÓN

  

Algun@s de vosotr@s me preguntabais la técnica para marinar salmón, aquí os la dejo y espero que os sea útil.



Ingredientes:


Un salmón de 2 a 3 kg limpio de espinas y grasa y en dos filetes

Para la marinada:

1 kg de azúcar
750 g de sal gorda (preferiblemente ahumada)
2 cucharadas de eneldo
1 de pimentón
1 copita de ginebra o "un brandy tipo Torres 10, por su aroma a madera".


Elaboración:


.-1. Hacer que el pescadero os corte y limpie el salmón en dos filetes dejando la piel. Con unas pinzas (de las de depilar) quitar las espinas que pueda tener (Pasar el dedo por los filetes de una punta a otra y veréis la cantidad de espinas que encontrareis). Una vez quitadas estas y todas las partes grasas colocar en una fuente en la que quepa bien el salmón. Haremos la marinada mezclando bien en un recipiente todos los ingredientes.

.-2. Primero pondremos un poco de esta mezcla en la fuente y a continuación uno de los filetes con la piel hacia abajo, cubriremos este con más marinada y pondremos el otro filete encima como si estuviera entero con la parte de la piel esta vez hacia arriba. Terminamos de cubrir el salmón y tapamos con un film y dejamos en la nevera poniendo un peso encima (Alguna lata de conserva) y dejamos marinar unas 24 horas dándole la vuelta cuando haya pasado la mitad del tiempo.

.-3. Una vez marinado lavar con agua y secar bien con papel de cocina o un paño y barnizar con un poquito de aceite de oliva y ya lo tenéis listo para comer y hacer todos los platos que deseéis.

.-4. Ensaladas, en rollitos, en tacos etc…

Si no tenéis una fuente lo suficientemente grande, podéis hacerlo envolviéndolo en papel de aluminio. Un trozo grande de papel y encima un poco de la marinada luego el salmón y así sucesivamente tal como lo haríamos en la fuente y terminamos de enrollarlo con otro trozo de papel haciendo presión y luego lo envolvemos en papel film apretándolo bien fuerte.

Suele durar unas dos semanas guardado en nevera

La sal ahumada podéis encontrarla en la mayoría de centros comerciales, Mercadona, Carrefour, Alcampo, etc...

lunes, 13 de junio de 2011

Sopa fría de melón con virutas de jamón

Ahora que viene la calor ¿Que mejor que una sopa fría?. Esta os aseguro que es muy buena y muy fácil de hacer.



Ingredientes.


  • ½ melón o 1 pequeño
  • 1 yogurt natural
  • ½ limón
  • 3 o 4 hojas de menta o hierbabuena
  • Nata liquida, la medida del yogurt
  • Sal
  • 4 lonchas de jamón ibérico o país


Partir el melón por la mitad y sacar las pepitas y pelarlo. Cortar a trozos y ponerlo en el vaso de la batidora (o en una olla pequeña si vais a utilizar una batidora de brazo), añadir las hojas de menta, el zumo de limón, el yogurt, la nata y una pizca de sal y triturar todo hasta que quede como una crema fina. Dejar enfriar en la nevera y servir acompañado del jamón cortado en juliana o en trozos pequeñitos.

Corte en Brunoise

A diario en nuestras casas picamos, cortamos o procesamos toda clase de alimentos, sin conocer muchas de las técnicas correctas para ello. Igualmente nos la ingeniamos basándonos en nuestra experiencia y en consejos familiares para lograr un buen resultado.
Haciendo un buen corte especialmente para las verduras y hortalizas, conseguiremos un buen acabado y una esmerada presentación, además si utilizamos las técnicas correctas también mejoraremos nuestra economía doméstica.
Para las verduras os enseño el llamado corte brunoise; se trata de cortarlas en pequeños dados de aproximadamente uno o dos milímetros de lado sobre la tabla de cortar. Este tipo de corte os sirve para zanahorias, cebollas, ajo, pimientos, etc.
Este es un corte que se utiliza no sólo cuando queremos que se vean las verduras. También en las que se utilizarán como aderezo, ensaladas, salsas y rellenos. La técnica del corte es muy simple, partir de un corte en juliana y posteriormente un giro de 90º perpendicular sobre el eje longitudinal para hacer los “dados” entre 1 y 2 mm... de lado.
En el caso de la cebolla, se realiza haciendo cortes perpendiculares al nudo, luego en paralelo a la tabla de cortar y luego en paralelo con respecto al nudo para finalmente producir los cubos.

Aquí os dejo un video demostrativo de cómo hacerlo.

domingo, 12 de junio de 2011

CONGELAR

En épocas en las que la comida resulte más barata hay que ser previsor y comprar con antelación aprovechando las ofertas. La congelación permite conservar los alimentos en perfecto estado hasta que vayamos a consumirlos.

Congelar es una técnica de conservación que bloquea el posible crecimiento de bacterias y microorganismos. Detiene el proceso de deterioro del alimento sin el uso de aditivos ni productos químicos. Si congelamos bien los alimentos no perderán nada de su valor nutricional con respecto al producto fresco. Sólo tenéis que tener en cuenta algunos aspectos:





- Todas las carnes se pueden congelar. Aunque, cuando se trata de carnes rojas, como la ternera, se aconseja que antes de congelar se deje reposar en el frigorífico dos o tres días para que resulte más tierna.

- Si congelas pescado asegúrate de que esté bien limpio. Una vez limpio puedes congelarlo entero y sin retirar la cabeza, eso sí, previamente debéis quitarle los ojos. En el caso de congelar pescado cortado en rodajas o filetes, conviene intercalar una hoja de papel de aluminio o plástico flexible entre cada rodaja o filete.

- Para los que queráis disfrutar del marisco os recuerdo que las langostas, centollos, bogavantes, se pueden congelar enteros tanto crudos como cocidos.

- Las verduras es mejor congelarlas troceadas, lavadas, bien escurridas y lo más frescas posible.

- Si cocinas más cantidad de comida de lo normal, puedes congelarla siempre que lo hagas en recipientes adecuados para ello. Hay una gran variedad de utensilios de plástico que te pueden servir muy bien para este menester.

- Conviene descongelar los alimentos en la nevera. No vuelvas a congelar el alimento una vez descongelado ya que, al romperse la cadena de frío, existe el riesgo de importantes pérdidas de minerales, vitaminas y de su textura original.

martes, 7 de junio de 2011

Ternera con setas

  Este es un exquisito plato típico de la cocina catalana.
Se puede elaborar con cualquier tipo de setas, aunque normalmente se hace con rovellons (Níscalos).
 Otra seta que le va muy bien son los rossinyols (Rebozuelos).


Ingredientes.

1 kg de carne de ternera (Tapa plana o culata)
800 gm de rovellons
1 cebolla
1 zanahoria
4 tomates maduros
Harina
Aceite de oliva
Sal y pimienta molida
1 hoja de laurel
1 ramillete de tomillo
1 vaso de vino tinto
1 palo de canela.

  Comprar la carne ya cortada o cortar en filetes de unos 60 gm cada uno, salpimentar y enharinarlos.
  Freírlos en una sartén con aceite de oliva y cuando veáis que cojan color retirar y reservar.
  En una cazuela poner parte del aceite que os haya sobrado en la sartén y sofreír en el la cebolla y la zanahoria cortados fino (En brunoise) junto a la hoja de laurel y el tomillo. Cuando tenga color la cebolla añadir los tomates pelados y rallados o cortados en trozos pequeñitos.
  Cuando el sofrito este echo añadir la carne, el palo de canela y el vino y dejar evaporar. A continuación cubrir de agua y dejar cocer a fuego lento.
  Mientras lavar bien y trocear las setas, escurrirlas y saltearlas unos minutos en una sartén con parte del aceite sobrante y añadir a la carne (Bien escurridas de aceite) Y dejar cocer todo a fuego lento hasta que la carne este tierna (Alrededor de una hora y cuarto).

TIRAMISÚ

Esta es mi "Receta" de este delicioso postre de la repostería italiana por excelencia.

Ingredientes:

  • 4 yemas de huevo
  • 2 claras
  • 100 gr de azúcar
  • 400 gr de mascarpone
  • 200 gr de bizcochos de soletilla
  • 175 ml de café
  • 1/2 copa de licor amaretto
  • 200 gr de cacao en polvo


Preparamos una cafetera de café bien fuerte, de calidad, dejamos enfriar y le añadimos media copa de licor amaretto (o en su lugar ron negro o coñac, si no tenemos dicho licor).





Montamos en un un recipiente las claras a punto de nieve con el batidor de varillas o electrico y reservamos. En otro recipiente grande batimos las yemas con el azúcar hasta que tenga una consistencia espumosa. En este momento le vamos añadiendo el mascarpone poco a poco y seguimos batiendo. Le añadimos las claras montadas y mezclamos bien (Pero sin batir, con movimientos envolventes de arriba a abajo)con una espatula de madera o goma (Lengua).
En el molde que queramos,(se suele utilizar uno rectangular), ponemos una capa de bizcochos de soletilla en el fondo y empapamos con el café (Se puede hacer con la ayuda de un pincel de los de repostería). Los cubrimos con una capa de la crema de mascarpone espolvoreamos con el cacao por encima. Hacemos lo propio con otra capa de bizcochos y finalizamos con una de crema de mascarpone y más cacao espolvoreado.
Una vez hecho dejar enfriar varias horas en la nevera.

Y si no tenéis o no queréis comprar los bizcochos, os dejo la receta para que hagáis una plancha que podréis cortar y ajustar a la medida del molde que hagáis. Debéis partirla por la mitad y así ya obtendréis las dos capas de bizcocho y no os hará falta ni el molde "Si colocáis bien una sobre la otra".

Bizcocho de soletilla

Ingredientes

  • 3 huevos
  • 50 gr de harina
  • 50gr de maicena
  • 75 gr de azúcar


Preparación:

Separar las claras de las yemas y montar las claras a punto de nieve con la mitad del azúcar y las yemas tambien montadas con el resto del azúcar a punto de nieve.
una vez montados los dos se mezclan sin batir, solo envolviendo y después la harina y la maicena se le tamiza echandola poco a poco y mezclando igual que antes, envolviendo, con cuidado de que no queden grumos. Luego echar en un molde previamente forrado(Con papel de horno) y meter al horno a 180º durante 25 o 30 minutos

Mezclarlo envolviendo la masa para no bajar las claras y que el bizcocho nos suba. Cuanto mas duras estén las claras mas subirá el bizcocho