Bienvenido eres el visitante:

miércoles, 17 de agosto de 2011

PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE BRANDADA DE BACALAO

 Esta es una exquisita receta de pimientos del piquillo que podéis comer tanto de primer plato como de segundo. Es ideal para los días de celebraciones o de fiestas importantes como Navidad o Año nuevo, pero la más indicada seria para la Semana Santa.




Ingredientes:

12 pimientos del piquillo (Para rellenar)
600 gm. de bacalao (remojado y sin espinas)
150 cl de Leche
150 cl de Aceite de Oliva (a ser posible virgen)
2 dientes de ajo
2 patatas grandes
Una pizca de pimienta.

Para la salsa: 

6 Pimientos del piquillo (1 lata y ½ aprxte)
2 dientes de ajo
50 cl de nata liquida
50 cl de caldo de pescado o agua de cocer el bacalao
1 cucharada de aceite de oliva

 Elaboración:

  En un cazo con agua fría poner el bacalao y dejar hasta que rompa el hervor. Retirarlo y conservarlo caliente.
 Si lo deseáis cocer en la misma agua las patatas, o si no en agua con un poquito de sal.
Mientras, calentar ligeramente a la vez en el fuego dos cazos, uno con el aceite de oliva en el que freiréis los ajos hasta que se doren, retirar y reservar y otro con la leche.
Machacar en un mortero, primero los dientes de ajo y cuando estén como puré añadir el bacalao y seguir machacando bien hasta que esté hecho una pasta fina o puré.
Pasar las patatas bien escurridas por un pasapurés o chafar con un tenedor hasta que estén totalmente echas puré.

 Poner el bacalao machacado y el puré de patatas en una cazuela (mejor de barro) cerca del fuego (pero no encima) y mezclar con una cuchara de madera, primero una cucharada de aceite (mezclar bien) y después una cucharada de leche removiendo continuamente. Seguidamente otra cucharada de leche y continuar removiendo. Añadir una pizca de pimienta. Repetir varias veces hasta lograr una masa que sea consistente y cremosa.
Rellenar los pimientos con esta masa y reservar.

 Hacer la salsa en una cazuelita o cazo, friendo los ajos en la cucharada de aceite y cuando estén dorados agregar los pimientos que no hemos rellenado cortados a trozos. Dejar unos tres minutos y agregar el caldo o agua del bacalao, dejar cocer cinco minutos y agregar la nata. Probar y rectificar de sal si fuese necesario. Pasados dos minutos más retirar, triturar con la batidora de mano y colocar parte de la salsa en una fuente de horno o cazuela de barro. Poner en ella los pimientos rellenos, cubrir con el resto de la salsa y hornear unos siete u ocho minutos a 190º. (Horno precalentado).
 También podéis añadir un poco más de nata o leche a la salsa que cubra los pimientos para dar varias tonalidades de rojo al plato, e incluso añadir a la hora de servir un poco de aceite de perejil o perejil picado muy fino.

domingo, 14 de agosto de 2011

Costillas de cerdo con miel

Este plato es muy fácil de hacer y su sabor no tiene nada que envidiar de la cocina Asiática o el de las salsas de barbacoa Americanas.

Ingredientes:

Un costillar de cerdo
3 cucharadas de miel
3 cucharadas de vinagre de modena
Sal
2 cucharadas de pimentón dulce
Pimienta
3 cucharadas de aceite de oliva
Un vasito de agua.

Cortar el costillar en raciones individuales (cada palo o dos, dependiendo de como os guste de ancho).
Colocar en una fuente de horno y salpimentar y añadir el pimentón, remover bien con las manos para que se impregne bien y a continuación hacer lo mismo con el vinagre, miel y aceite. Distribuir bien en la fuente para que no monten un trozo encima de otro e introducir en el horno precalentado a 190º.
 Hornear durante 20', pasado este tiempo girar las costillas y añadir un poquito de agua y dejar otros 20'. Añadir un poco más de agua si veis que se queda corto de salsa.

Servir caliente y acompañado de unas patatas panadera o a dados que podéis freir en el ultimo momento y agregar al asado y dejar 5' más en el horno para que cojan el sabor de la salsa.
Si os gustan picantes podéis añadirle unas gotas de tabasco.

Otra buena opción, es acompañarlas con unas Chips de boniato.



miércoles, 3 de agosto de 2011

Albóndigas con sepia


Hoy os traigo esta estupenda receta antiquísima de albóndigas con sepia. "Sìpia amb mandonguilles"
Este es un plato típico de la cocina catalana dentro de la categoría de platos de Mar y Montaña. Hay muchas variedades de esta receta, hay quien la hace con piñones y guisantes, con los piñones solo o también solo con guisantes. Quien no le pone vino y lo hacen con caldo de pescado o bien con caldo de carne. Quien le añade chocolate rallado o quién no. Tanto si la hacemos de una forma u otra el resultado es exquisito. Lo cierto es que es una receta antiquísima que solían hacer sobretodo las familias que vivían en la costa o familias de pescadores. En un libro de la “Cuina Catalana de les nostres àvias” Cocina Catalana de nuestras abuelas (antiguo del 1930) o así que yo tenía estaba esta receta con la salsa hecha con piñones vino y chocolate entre otras cosas.
A lo largo de mi carrera profesional siempre que la he hecho ha sido respetando la receta de dicho libro y añadiéndole el toque de unos cuantos guisantes “Que como diría mi madre: Ni pá ti ni pá mí.” Pero esta vez la he hecho tal cual recuerdo que era (Solo piñones).
Ingredientes:
250 gm de carne picada de ternera
250 gm de carne picada de cerdo
600 gm de sepia
3 tomates maduros
1 cebolla
1 diente de ajo
2 cucharaditas de perejil
1 Huevo
1 rebanada de pan
Leche
1 cucharadita de canela en polvo (1/2 para las albóndigas y ½ para la salsa)
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Harina
1/4 de l de vino tinto
1/4 de l. de caldo de pescado
20 gm de piñones
Guisantes y ½ Pastilla de chocolate negro rallado
Elaboración.

Para las albóndigas, mezclar las carnes, el ajo y el perejil picados, la rebanada de pan mojada en leche, un huevo la sal y la pimienta y la ½ cucharadita de canela en polvo. Mezclar los ingredientes bien con los dedos hasta hacer una masa.
Forman las albóndigas, enharinar y dorar ligeramente en el aceite y reservar.
En una cazuela (Preferiblemente de barro) sofreír la cebolla cortada fina con un poco del mismo aceite de haber frito las albóndigas.
Mientras tanto limpiar y cortar la sepia y hervirla durante 10 minutos en el vino tinto y a fuego lento. (Reservar junto con las albóndigas).
Cuando el sofrito de cebolla empiece a dorarse añadir una cucharada de harina, remover hasta que se disuelva en el sofrito y a continuación los tomates rallados y dejar cocer unos minutos. Añadir entonces el chocolate y el vino de haber hervido la sepia. Añadir esta y las albóndigas a la cazuela. Cubrir con el caldo y dejar cocer unos 20 minutos a fuego lento.
Pasado este tiempo, añadir los guisantes y los piñones y dejar cocer 10 minutos más.