Bienvenido eres el visitante:

lunes, 26 de septiembre de 2011

CONEJO A LA CAZADORA


  Este es uno de esos platos que solía elaborar mi abuela para las fechas de la Navidad. Más en concreto, el día después, 26 de Diciembre (Fiesta en Cataluña). Lo tomábamos de tercer plato. Primero era el obligado aperitivo, a continuación la sopa de galets, seguían los canalones y por último el conejo. Luego el postre y turrones. (Acababas como para que te llevaran arrastrando, no podías ni caminar después de tanta comida).


INGREDIENTES:
1 Conejo grande cortado en doceavos (cada ¼ en tres trozos)
 1 Cebolla 2 Tomates maduros
150 Gm de setas
100 Gm de jamón
2 Ajos
1 Copa de coñac
1 Vaso de vino blanco
½ Vaso de aceite de oliva
Harina
Caldo o agua
Laurel, tomillo, orégano
Sal y pimienta
Perejil

ELABORACIÓN:
  Salpimentar los trozos de conejo y enharinarlos ligeramente, freír en una sartén con el aceite de oliva a fuego moderado hasta que tomen un color dorado y pasarlos a una cazuela (Preferiblemente de barro). En el mismo aceite freír la cebolla y el tomate rallado o triturado y añadir el laurel, tomillo y orégano y cuando se haya evaporado el liquido del tomate, añadir el coñac, flambear (encender). Añadir el vino al conejo y dejar evaporar unos minutos, añadir la salsa y el caldo o agua sin que llegue a cubrir del todo el conejo. Cocer a fuego lento y mientras saltear las setas junto con el jamón troceado y añadir al guiso. Dejar cocer a fuego lento durante una hora aproximadamente o hasta que el conejo este tierno. Espolvorear con perejil picado.
  Tener la precaución siempre que flambeeis con coñac u otro licor, de tener la campana extractora apagada (Una vez se haya apagado la llama del coñac, recordar encenderla de nuevo).
Si calentáis el coñac en un cacito será más fácil encenderlo.

lunes, 12 de septiembre de 2011

POLLO COSTA BRAVA

 La receta originaria se hacia con langosta troceada y no con cigalas. Este era un plato típico de la Navidad, pero como la langosta encarecía el plato se opto por sustituirla por cigalas y es asi como se elabora en la mayoría de restaurantes de toda Catalunya.


Ingredientes:

 1 pollo preferiblemente de pagès (Pollo de corral)
 8 0 12 cigalas (2 o 3 por persona)
 1 zanahoria
 1 cebolla
 1 puerro
 3 tomates maduros
 50 gr. chocolate amargo o cobertura
1 copa de coñac
1 vaso de vino blanco seco
 Caldo de pollo o de pescado o agua ½ l aproximadamente
 Harina
 Sal
 Pimienta negra
1/2 curaradita de canela molida (de las de café)
 Aceite de oliva.

 Para la picada:

 10 almendras tostadas
 10 avellanas tostadas
 2 dientes de ajo
 Un poco de perejil

Primero freiremos las cigalas en aceite de oliva y reservaremos.
 Trocearemos el pollo en trozos regulares (3 o 4 por cada ¼), salpimentaremos y lo rebozamos en harina y freímos en una cazuela con el aceite de freír las cigalas a fuego fuerte hasta que coja un bonito color dorado. (Podéis añadir un poco más de aceite para ello y luego dejar el justo para freír en el las verduras).
 A continuación, añadimos las verduras ya lavadas y troceadas, dejándolas cocinar hasta que se doren. Añadiremos la copa de coñac y flambeamos. A continuación agregamos tomate rallado o cortado a trozos pequeños y la canela y dejamos unos minutos hasta que se fría, luego el caldo o agua y dejamos cocer durante 20 minutos.
Mientras tanto hacemos la picada con las avellanas, almendras, ajo y perejil.
Sacamos de la cazuela los trozos de pollo y pasamos la salsa por el pasapurés, o batimos con la batidora. Volvemos a poner el pollo en la cazuela junto con las cigalas cubrimos con la salsa pasándola por un colador y añadimos el chocolate rallado o picado muy fino.
Cocinamos a fuego suave hasta que éste quede bien integrado en la salsa, rectificamos de sal y de caldo dejamos cocinar a fuego lento otros 20 minutos. Añadimos la picada y dejamos 5 minutos más.

Esta mucho más sabroso de un día para otro. Podéis hacerlo a la noche para comer al día siguiente.

martes, 6 de septiembre de 2011

Huevos fritos con sanfaina o chanfaina (Huevos con pisto)


¿A quien no le apetecen unos huevos de esta manera?
La mejor forma de comerlos es trocearlos con la ayuda del tenedor y cuchillo y luego integrarlos con la sanfaina. "Están para resucitar a un muerto". jeje...




Ingredientes:


  • 8 huevos
  • Una cebolla gorda
  • Un pimiento rojo
  • Un pimiento verde
  • Una berenjena
  • Un calabacín
  • 4 tomates maduros
  • aceite de oliva
  • sal
  • Un vasito de vino blanco seco

Cortaremos todas las verduras a cuadraditos no muy grandes. Como del tamaño de dos cm de largo por otros dos de ancho. En unas cuatro cucharadas de el aceite y a fuego moderado, echaremos primero la cebolla y un poco de sal (para que suden las verduras y suelten todo el sabor y se cuezan antes) y pasados unos dos minutos los pimientos y así con la berenjena y después el calabacín, añadiremos el vino y dejaremos cocer unos tres o cuatro minutos más por ultimo los tomates sin piel ni pepitas y cortados un poquito más pequeños que la verdura, rectificaremos de sal y dejaremos cocer el conjunto unos cinco minutos más a fuego lento. Emplataremos la sanfaina en platos individuales o una fuente, freiremos los huevos en abundante aceite de oliva y los colocaremos encima o al lado de esta (Según vuestro gusto a la hora de montar el plato)

lunes, 5 de septiembre de 2011

Patatas a la riojana

 Este es un plato indicado para soportar el frío que nos acecha en toda España al llegar el invierno y así poder entrar en calor.
 La verdad es que es un plato que apetece y se "deja comer" en cualquier estación del año.

Una receta sencilla, sabrosa y muy fácil de hacer.



Ingredientes:

  • 1kg y medio de patatas (Harinosas o tipo monalisa)
  • 250g de chorizo para guisar
  • Una cebolla
  • Tres dientes de ajo
  • Un pimiento rojo
  • Dos hojas de laurel
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • Agua o caldo de carne.




Picar la cebolla fina (Brunoise) el pimiento en tiras y filetear los ajos. En una cazuela freír los ajos en aceite de oliva y cuando empiecen a tomar color agregar la cebolla y a continuación el pimiento, añadir un poco de sal y dejar hasta que tome todo color. Entonces añadir el chorizo cortado en trozos  (Como la foto) y remover.




 Pelar y lavar las patatas, chascarlas (1) para que al cocer suelten la fécula y añadirlas a la cazuela,



 añadir el pimentón y el laurel y dejar unos minutos sin parar de remover el conjunto,



 cubrir con el agua o caldo






y dejar cocer a fuego suave unos 30 minutos. Rectificar de sal y dejar cinco minutos más.




(1) Chascar es la acción de romperlas con el cuchillo cuando se trocean, sin llegar a cortarlas del todo. También podréis encontrar alguna receta que diga "cascar la patata".(Es exactamente lo mismo)