Bienvenido eres el visitante:

sábado, 26 de noviembre de 2011

Lentejas con verduras

Esta es una de las tantas maneras de hacer unas buenas lentejas, sencilla y además super económica. Esta indicada para las dietas en las que tenéis que incluir algún plato de legumbres. Además son las legumbres más ricas en proteínas y hierro. Hay países que las utilizan como sustituto de la carne, sobre todo en dietas vegetarianas.

Ingredientes:


500 gm de lentejas, 1 cebolla, 3 cucharadas de tomate frito, 2 patatas medianas, 2 zanahorias, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 pastilla de caldo concentrado de verdura y agua.



Elaboración:

Poner las lentejas en remojo durante 6 ó 8 horas, lavarlas y escurrirlas.

En una cazuela alta o en una olla poner las lentejas con el agua (Un dedo y medio por encima del volumen de estas) y la pastilla de caldo y dejar cocer unos 10 a 15 minutos a fuego lento (o hasta que veáis que están cocidas pero enteras). En una sartén poner el aceite, la cebolla picada fina (brunoise) y el resto de verduras cortadas en mirepoix, añadir un poco de sal para que suden las verduras y suelten su jugo y cuando la cebolla tome color añadir las patatas troceadas en daditos no muy grandes y rehogar, a continuación el tomate y añadir a las las lentejas. Pasados unos dos o tres minutos probar y rectificar de sal si fuera necesario. Dejar cocer unos 10 minutos más a fuego moderado o hasta que estén tiernas. (Hay alguna variedad de lentejas que en menos de 10 minutos ya están cocidas)

También se puede hacer con lentejas ya cocidas o de bote. El tiempo de cocción sera de 15 a 20 minutos.
Si os gustan las alcachofas podéis añadirles cuando hacéis el sofrito cortadas en octavos o cada una en seis trozos, para que se frían u poco con el conjunto de verduras.

 Para l@s que no sepáis lo que es “Brunoise”. Este es el corte de verduras pequeño en cuadraditos de uno o dos milímetros de ancho (se utiliza para la cebolla, pimiento, zanahoria, apio etc.), es el típico corte de los sofritos.
Y el corte en “Mirepoix es el que se hace en cuadraditos o cubitos de entre uno a tres cm de ancho. (Su nombre proviene de una sopa de verduras que recibe este nombre).