Bienvenido eres el visitante:

miércoles, 25 de enero de 2012

Espaguetis a la carbonara

 Hace años, la persona que me enseño a elaborar este plato (Italiana de origen) me comento que debe su nombre a la pimienta negra que se suele echar al servirlos. Me dijo que era un plato que elaboraban los carboneros italianos que pasaban tiempo en el bosque haciendo el carbón de leña y que como no disponían de muchos alimentos frescos echaban mano de la panceta ahumada, huevos, queso y pasta. que era lo único que tenían más a mano. Posteriormente se le añadió la nata a este plato hasta convertirlo tal y como lo comemos actualmente.


Ingredientes:
400 g de espaguetis
200 g de panceta ahumada o bacon
2 huevos (las yemas)
50 g de queso pecorino o parmesano rallado
200 ml de nata liquida (1 brik pequeño)
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta negra.

Elaboración:
  En una olla con abundante agua salada cocer los espaguetis unos 10 o 12 minutos (hasta que estén al dente) y escurrir.
Mientras en una sartén o cazuela (en la que nos quepan los espaguetis) freír la panceta con el aceite procurando que no se nos haga demasiado. Batir las yemas junto con la nata y la mitad del queso.
Añadir los espaguetis cocidos, escurridos y calientes a la sartén con la panceta o bacon y remover para que se mezcle, a continuación añadir la mezcla de nata, huevo y queso y seguir removiendo hasta que se mezcle bien el conjunto, procurando que no llegue a hervir (o se cuajaría demasiado el huevo). Emplatar y espolvorear con la pimienta negra y el resto del queso rallado.

 Podéis hacer así cualquier tipo de pasta, ya sea larga como tallarines o macarrones como pasta rellena (raviolis o tortellinis). O incluso galets, lazos. etc...
También podéis añadir el huevo entero en lugar de las yemas solamente.