Bienvenido eres el visitante:

domingo, 27 de octubre de 2013

Panellets



Este es uno de los postres típicos catalanes de otoño. Para ser exactos de la noche de la castañada española o de halloween americano (31 de octubre). Esta noche suele comerse las castañas asadas, boniatos, postres de mazapán y como no los "Panellets". Y para beber suele tomarse vino moscatel, mistela o jerez dulce (aunque hay quien prefiere el cava).

La receta la publiqué anteriormente en el 2008 en mi antiguo blog "La cocina de Manel". Ahora lo recupero para tod@s vosotr@s. Espero que os guste.




Ingredientes:

  • 250 g de almendra cruda molida
  • 250 g de azúcar
  • 150 g de patata o boniato
  • piel de 1\2 limón rallada
  • margarina,
  • harina o maicena
  • 1 huevo
  • 100 g de granillo de almendra cruda
  • 100 g de piñones
  • 100 g de coco rallado


Elaboración: 

Cocer la patata con piel hasta que este tierna, pelar y chafar en caliente hasta obtener un puré. Cuando se halla enfriado mezclar con el azúcar la almendra molida y la ralladura de limón procurando no amasar demasiado para que no resulte demasiado tierna esta mezcla. Dividirla en tres partes y formar los panellets. Batir la clara del huevo y reservar la yema.

Piñones:

Con una de las partes de la masa hacer bolitas pequeñas, pasar por la clara batida y rebozar con los piñones. Poner en una bandeja de horno previamente untada con margarina y pintar las bolitas con la yema del huevo.(Para que no se nos enganche la masa en los dedos untar las manos en la harina o maicena)

Almendra:

Con otra de las partes hacer bolitas lo mismo que con la de piñones y luego darles forma de bastoncitos (como una croqueta un poco aplastada) rebozarlas con la almendra, poner en la bandeja y pintar con la yema.

Coco:

Con la ultima parte mezclar el coco (misma cantidad de las dos cosas, "no en peso" en volumen, por ejemplo: una cucharada de masa por una de coco rallado), formar pirámides y pintar solo la punta.
Hornear entre 225 a 250 grados durante unos 10 a 12 minutos.
También se pueden hacer de otros sabores mezclando parte de la masa con una cucharadita de chocolate en polvo o de café soluble o algún aroma de frutas.

                   

Un truco para que se adhieran los piñones y almendra a la masa es añadirles un poco de yema de huevo batida, remover y dejar unos dos o tres minutos antes de rebozarlos. De este modo se pegan más rápido y no tenéis que andar colocando los trocitos de almendra o piñones de uno en uno.

martes, 15 de octubre de 2013

Arroz con caracoles

Este es un plato que siempre me ha encantado, al igual que la paella de conejo con caracoles. La diferencia está en que aquí utilizamos chorizo y tocino ibérico en lugar de conejo, pero la elaboración del plato es casi la misma.



Ingredientes para cuatro personas:

400 gm de arroz bomba
2 pimientos verdes
1 cebolla
3 dientes de ajo
8 o 10 hojas de perejil
3 tomates maduros
400 gm de caracoles
50 gm de chorizo
50 gm de tocino ibérico
1 cucharada de pimentón dulce
1 hoja de laurel
1 ramita de farigola (Tomillo)
Sal, aceite de oliva

Lavar los caracoles varias veces con agua abundante hasta que estén bien limpios. disponerlos en una olla cubriéndolos con agua fría y poner al fuego (muy lento) hasta que saquen todo el cuerpo y estén todos muertos. Escurrir bien y pasarles un agua y volver a poner en la olla al fuego esta vez fuerte y doble volumen de agua hasta que hiervan y dejar cocer unos 20 minutos a fuego medio añadiendo el laurel, tomillo y la sal. Una vez cocidos reservarlos.
Hacer un sofrito con el aceite, 1 diente de ajo, la cebolla y los pimientos. Cuando comience a tomar color añadir el chorizo y el tocino cortados en dados no muy grandes. Dejar un par de minutos más a fuego lento y añadir el pimentón y a continuación el tomate previamente rallado.
A continuación agregar los caracoles y remover. Añadir el arroz, remover bien y añadir el agua de la cocción de los caracoles (mejor bien caliente y dos medidas por cada una de arroz).
Dejar cocer a fuego fuerte durante unos 5 minutos, rectificar de sal si fuera necesario y añadir los otros dos dientes de ajo picados en el mortero junto con el perejil y dejar cocer 12 minutos más a fuego lento.
Si queréis podéis terminar de hacerlo en el horno los 12 últimos minutos en lugar de hacerlo en el fuego (se os cocerá más uniformemente y os quedara más sabroso). Dejar reposar unos 5 minutos antes de servir.
Si no queréis limpiar caracoles podéis usar de los pre cocidos pasteurizados o congelados. Solo tenéis que sacarlos de la bolsa o envase, escurrirlos y cocer unos 8 a 10 minutos con las hierbas y sal. (Acordaros de reservar el agua de la cocción).