lunes, 31 de octubre de 2011

Crema de calabaza

  La calabaza es un producto típico de esta estación del año al que no estamos habituados a utilizar.   Pero lo cierto es que se pueden elaborar un sin fin de recetas con ella, tanto saladas como dulces, en cremas o sopas e incluso se puede comer cruda. Existen una gran variedad de tipos de calabaza.   Podéis comprarlas enteras o a trozos y duran o se conservan varios meses si las compráis enteras y conservan el rabo o al menos de tres a cinco centímetros de este.

Ingredientes:
  • 500 gr de calabaza
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro
  • 1/2 cebolla
  • 1 patata
  • 200 ml de nata 
  • aceite de oliva
  • 1litro y 1/4 de caldo de pollo
  •  sal.




Pelar y trocear la calabaza, patata y zanahoria. Rehogar en aceite de oliva (3 cucharadas) junto con el   puerro (Solo parte blanca) y la cebolla cortados en juliana y cuando tome color añadirle el caldo y dejar cocer unos 20 a 25 minutos a fuego moderado. Salar al gusto y una vez apagado el fuego añadir la nata y triturar, pasar por el colador chino o uno normal con la ayuda de una cuchara o la mano del mortero a otra olla o cazuela, (Así evitamos encontrar hebras) y volver a poner al fuego (Lento) unos minutos solo hasta que vuelva a levantar (Hervir).


Repartir en platos o cuencos o tazones y servir caliente.
  Podéis añadirle trocitos de jamón o crostones de pan frito o incluso la parte que os sobro del puerro cortado fino pasado por maizena y frito para que quede crujiente.



También se puede servir como una crema fría.

( Si no tenéis caldo de pollo podéis hacerlo con agua y una pastilla de concentrado de pollo) Avecrem u otra marca.

jueves, 27 de octubre de 2011

Tartaletas de calabaza

Esta receta la he recuperado de mi antiguo blog "La Cocina de Manel".

 Es ideal para la noche de Halloween.
Y como veis es una receta elaborada con uno de los principales producto de temporada "LA CALABAZA". Probadla, os aseguro que es exquisita.

Ingredientes:

400 g de masa brisa

Para el relleno:

20 cl de leche
150 g de azúcar
Una cucharadita de canela molida
2 huevos 
400 g de calabaza cocida o horneada.

Elaboración:

Estirar con el rodillo la masa brisa (puede ser congelada) y forrar con esta las tartaletas ( 6 a 8 ) o un molde para tarta de 25 cm, pinchar el fondo con un tenedor y hornear a 180 grados durante 10 minutos.
 Mientras hacer el relleno,  poner en el vaso de la batidora todos los ingredientes y batir.
Una vez sacadas las tortaletas del horno, rellenar con esta mezcla y volver a hornear unos 20 a 25 minutos a la misma temperatura o hasta que estén doradas dependiendo del tamaño de las tartaletas.

Una vez frías sacar de los moldes. Podéis servir acompañado de unos rosetones de nata montada.
Otra forma sería hacer una telaraña con chocolate blanco en cada una y colocar sobre ella una araña de chocolate de cobertura. O una lapida de chocolate en cada una de ellas...

AQUÍ OS DEJO UN EJEMPLO DE COMO ADORNARLAS. 
(Las fotos son de mi otro blog)




Enlace a "MASA BRISA O QUEBRADA"

Espinacas a la catalana

  Esta receta hace tiempo que quería ponerla pero no encontraba el momento. Hoy aprovecho que es uno de los platos que he hecho para comer y la subo para tod@s vosotr@s. Es un clásico de la cocina mediterránea (Plato típico de Cataluña)





Ingredientes para 4 personas:


  • 1 Kg. de espinacas
  • 100g de beicon
  • 50 g de pasas
  • 50 g de piñones
  • 2 diente de ajo
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • sal.


Elaboración:


Lavar bien las espinacas y cocer con agua y sal unos 5 minutos, escurrir bien presionando sobre ellas para extraer la mayor cantidad de agua (han de quedar bien escurridas) y reservar. En una sartén apropiada saltear con el aceite el beicon cortado a tiras y las pasas (previamente remojadas durante unos 10 minutos y luego bien escurridas), cuando estas se inflen y empiece a dorarse el beicon, añadir los ajos fileteados y los piñones. Dejar unos dos o tres minutos y cuando empiecen a coger color esos últimos agregar las espinacas y remover el conjunto y dejar calentar bien. Servir bien caliente.



Si lo deseáis podéis servirlas con unas rebanadas de pan frito o tostado adornando el plato.

Si queréis evitar el tener que lavar las espinacas, podéis usarlas congeladas. (Cocerlas con poco agua y muy poco tiempo, así mantendrán todas sus cualidades y vitaminas).

miércoles, 19 de octubre de 2011

Lomo de cerdo relleno "a la catalana"

...Este es otro plato típico de la cocina catalana, es muy sabroso y no tiene mucha complicación a la hora de hacerlo aunque parezca lo contrario. Lo que más trabajo os dará sera el abrir la caña de lomo y atarla, pero con paciencia lo haréis la mar de bien. Si no os atrevéis a hacerlo vosotr@s podéis pedirle al carnicero que os la abra para rellenarla.
...Es bastante económico e ideal para las Fiestas de la Navidad
Ingredientes:

1 kg de lomo de cerdo en un trozo
100 gm de ciruelas sin hueso
150 gm de butifarra o salchichas
50 gm de piñones
50 gm de pasas
1 vaso de vino blanco seco
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 zanahoria
1 tomate maduro grande
1 chorro de aceite de oliva
sal y pimienta
agua

Elaboración:

Lo primero de todo es abrir el trozo de lomo a lo largo para poder rellenarlo y posteriormente bridarlo o atarlo, abriéndolo con el cuchillo para que nos quede de forma rectangular y como si fuera un libro abierto.
1º) Mete el cuchillo por el lado derecho a un tercio de su parte superior y corta hacia la izquierda pero sin llegar al final.
 2º) Saca el cuchillo y abre la carne como un libro. Justo donde has acabado el corte vuelve a meter el cuchillo y corta hacia la derecha.
3º) Procura hacer un corte que divida el trozo de carne en dos partes igual de altas y no olvides que no debemos llegar al final de la carne, el cuchillo debe de dejar de cortar unos centímetros antes
4º) Saca el cuchillo y termina de abrir la carne
5º) Después de los cortes la parte de la carne que tenemos a la vista tiene mejor presencia que la que ha quedado debajo pegada a la tabla de corte. Para que el lomo enrollado quede bonito lo que haremos es levantar la pieza de carne y darle la vuelta de forma que la parte que estaba tocando la tabla de cortar ahora esté arriba
6º) Para facilitar el enrollado giramos la tabla de forma que el lomo abierto quede a lo largo frente a nosotros.
Rellenar con la carne de la butifarra o salchichas extendiéndola sobre el lomo pero sin llegar a los extremos (a unos centímetros de ellos a 2 o 3 por cada lado). Poner encima de la carne picada unas cuantas ciruelas formando unas tres hileras de lado a lado en horizontal y en paralelo y añadir unos cuantos piñones en medio de estas hileras de pasas. Enrollar la carne desde arriba hacia abajo y bridar con hilo de cocina.
En una fuente para horno colocar el atado de lomo salpimentado y regar con un chorro de aceite de oliva. Cortar la cebolla, ajos y zanahoria  y añadir a la fuente e introducir en el horno precalentado a 170º. Pasados unos 15 minutos añadir el tomate troceado y el vaso de vino, dejar otros 10 minutos y añadir un vaso de agua y girar la carne. Dejar hornear otros 20 minutos más.
Sacar del horno y pasar la salsa por la batidora y reservar.
Saltear el resto de los piñones junto con las pasas y las ciruelas y agregar a la salsa y dejar cocer todo a fuego lento unos cinco a 10 minutos. Y cubrir con ello la carne cortada a rodajas.
 Si no sabéis o no os atrevéis a atar la carne, podéis cerrarla con palillos igual que se hace con los calamares rellenos o los libritos de carne.



sábado, 8 de octubre de 2011

Ternera Strogonoff

   Esta receta es un clásico de la cocina internacional, de procedencia rusa. Es un estofado muy sencillo de hacer y suele comerse acompañado de arroz pilaf o de pasta.


Ingredientes:

1 kg de solomillo de ternera
1 Cebolla
250 g de champiñones
1 copa de brandy
1 vaso de vino blanco
1 vaso de caldo de carne
200 ml de nata
1 cucharadita de mostaza
2 cucharadas de tomate frito
sal y pimienta
1 cucharada de harina
3 cucharadas de aceite de oliva

Elaboración:

  Cortar la ternera en tacos no muy gruesos o en tiras, salpimentar y reservar. En una cazuela o sartén freír la cebolla cortada a la pluma (La mitad de larga que Juliana) con el aceite de oliva y cuando coja color añadir la ternera y remover. Pasados dos o tres minutos los champiñones laminados y sin dejar de remover añadir la harina,,a continuación el brandy y el vino y dejar reducir. Una vez haya reducido agregar la mostaza y el tomate, integrarlos bien en el guiso removiendo y añadir el caldo de carne. Dejar cocer a fuego lento unos diez minutos y agregar la nata y dejar unos cinco minutos más.
Si no queréis que os encarezca el plato podéis utilizar cualquier otro corte de ternera que no sea solomillo. Deberéis tener la precaución de cocerla durante más tiempo para que os salga tierna.
   Acompañarla de un arroz pilaf o arroz blanco.
La forma de cocinar el arroz pilaf es dorando el grano en aceite con cebolla o ajo y especias para dar algo de sabor y después agregando caldo o agua para su cocción. Suele utilizarse un arroz de grano largo aromático, tipo basmati, pero podéis usar uno de grano redondo tipo bomba, y el resultado del arroz pilaf debe ser el de grano suelto. Para ello debéis de añadir siempre el doble de volumen de liquido que de arroz.
Un truco para que os quede bien suelto es cocerlo a fuego rápido hasta que quede seco y entonces dejar cocer tapado unos ocho minutos más a fuego muy muy lento (El vapor hará que se acabe de cocer y dejara el arroz completamente suelto)