domingo, 27 de octubre de 2013

Panellets



Este es uno de los postres típicos catalanes de otoño. Para ser exactos de la noche de la castañada española o de halloween americano (31 de octubre). Esta noche suele comerse las castañas asadas, boniatos, postres de mazapán y como no los "Panellets". Y para beber suele tomarse vino moscatel, mistela o jerez dulce (aunque hay quien prefiere el cava).

La receta la publiqué anteriormente en el 2008 en mi antiguo blog "La cocina de Manel". Ahora lo recupero para tod@s vosotr@s. Espero que os guste.




Ingredientes:

  • 250 g de almendra cruda molida
  • 250 g de azúcar
  • 150 g de patata o boniato
  • piel de 1\2 limón rallada
  • margarina,
  • harina o maicena
  • 1 huevo
  • 100 g de granillo de almendra cruda
  • 100 g de piñones
  • 100 g de coco rallado


Elaboración: 

Cocer la patata con piel hasta que este tierna, pelar y chafar en caliente hasta obtener un puré. Cuando se halla enfriado mezclar con el azúcar la almendra molida y la ralladura de limón procurando no amasar demasiado para que no resulte demasiado tierna esta mezcla. Dividirla en tres partes y formar los panellets. Batir la clara del huevo y reservar la yema.

Piñones:

Con una de las partes de la masa hacer bolitas pequeñas, pasar por la clara batida y rebozar con los piñones. Poner en una bandeja de horno previamente untada con margarina y pintar las bolitas con la yema del huevo.(Para que no se nos enganche la masa en los dedos untar las manos en la harina o maicena)

Almendra:

Con otra de las partes hacer bolitas lo mismo que con la de piñones y luego darles forma de bastoncitos (como una croqueta un poco aplastada) rebozarlas con la almendra, poner en la bandeja y pintar con la yema.

Coco:

Con la ultima parte mezclar el coco (misma cantidad de las dos cosas, "no en peso" en volumen, por ejemplo: una cucharada de masa por una de coco rallado), formar pirámides y pintar solo la punta.
Hornear entre 225 a 250 grados durante unos 10 a 12 minutos.
También se pueden hacer de otros sabores mezclando parte de la masa con una cucharadita de chocolate en polvo o de café soluble o algún aroma de frutas.

                   

Un truco para que se adhieran los piñones y almendra a la masa es añadirles a estos un poco de yema de huevo batida, remover y dejar unos dos o tres minutos antes de rebozarlos. De este modo se pegan más rápido y no tenéis que andar colocando los trocitos de almendra o piñones de uno en uno.

martes, 15 de octubre de 2013

Arroz con caracoles

Este es un plato que siempre me ha encantado, al igual que la paella de conejo con caracoles. La diferencia está en que aquí utilizamos chorizo y tocino ibérico en lugar de conejo, pero la elaboración del plato es casi la misma.



Ingredientes para cuatro personas:

400 gm de arroz bomba
2 pimientos verdes
1 cebolla
3 dientes de ajo
8 o 10 hojas de perejil
3 tomates maduros
400 gm de caracoles
50 gm de chorizo
50 gm de tocino ibérico
1 cucharada de pimentón dulce
1 hoja de laurel
1 ramita de farigola (Tomillo)
Sal, aceite de oliva

Lavar los caracoles varias veces con agua abundante hasta que estén bien limpios. disponerlos en una olla cubriéndolos con agua fría y poner al fuego (muy lento) hasta que saquen todo el cuerpo y estén todos muertos. Escurrir bien y pasarles un agua y volver a poner en la olla al fuego esta vez fuerte y doble volumen de agua hasta que hiervan y dejar cocer unos 20 minutos a fuego medio añadiendo el laurel, tomillo y la sal. Una vez cocidos reservarlos.
Hacer un sofrito con el aceite, 1 diente de ajo, la cebolla y los pimientos. Cuando comience a tomar color añadir el chorizo y el tocino cortados en dados no muy grandes. Dejar un par de minutos más a fuego lento y añadir el pimentón y a continuación el tomate previamente rallado.
A continuación agregar los caracoles y remover. Añadir el arroz, remover bien y añadir el agua de la cocción de los caracoles (mejor bien caliente y dos medidas por cada una de arroz).
Dejar cocer a fuego fuerte durante unos 5 minutos, rectificar de sal si fuera necesario y añadir los otros dos dientes de ajo picados en el mortero junto con el perejil y dejar cocer 12 minutos más a fuego lento.
Si queréis podéis terminar de hacerlo en el horno los 12 últimos minutos en lugar de hacerlo en el fuego (se os cocerá más uniformemente y os quedara más sabroso). Dejar reposar unos 5 minutos antes de servir.
Si no queréis limpiar caracoles podéis usar de los pre cocidos pasteurizados o congelados. Solo tenéis que sacarlos de la bolsa o envase, escurrirlos y cocer unos 8 a 10 minutos con las hierbas y sal. (Acordaros de reservar el agua de la cocción).


lunes, 5 de agosto de 2013

Endivias con nueces y salsa de roquefort

Esta es una ensalada para amantes de las endivias.
 Su sabor dice mucho más que su aspecto, os aseguro que están buenísimas...Además las nueces le dan un toque original y mejoran la receta típica de ensalada de endivias con roquefort.




Ingredientes:


  • 8 Endivias
  • 100 gm de queso roquefort
  • 200 ml de nata para cocinar
  • 50 gm de nueces en grano



Elaboración:

Cortar las endivias por la mitad a lo largo y lavar y secar, colocar en una fuente o plato apropiado con la parte del corte hacia arriba.
Picar las nueces con el cuchillo a trozos no muy grandes y reservar.
En el vaso de la batidora colocar el queso, la nata y un poquito de pimienta molida (Opcional) y triturar hasta obtener una crema fina.
Repartir la salsa sobre las endivias y espolvorear con las nueces troceadas.

Si las endivias son muy anchas podéis cortarlas en cuartos en lugar de mitades.


lunes, 10 de junio de 2013

FLAN DE CAFÉ

¿Quien no está cansad@ de comer siempre los típicos flanes de huevo o de vainilla?
Aquí os dejo está variante sencilla del típico flan de huevo, pero con sabor a café.
Yo lo he hecho con café soluble. Pero podéis hacerlo con café bien concentrado o de cápsulas tipo nespresso, solo deberéis sustituir el café soluble y parte de la leche por dos o tres cafés bien concentrados (Cortos).



Aquí tenéis la receta de este estupendo flan, ideal para tod@s los amantes del buen café.

Ingredientes:                                                                                                                                          

• 2 o 3 cucharadas de café soluble (40 a 60 gm)

• 500 ml. de leche

• 125 gm de azúcar

• 4 huevos

Para el caramelo:

• 100 gr. de azúcar

Elaboración:

Para hacer el caramelo, poner a fundir el azúcar en una sartén con una cucharada de agua y a fuego fuerte. Extender el caramelo en los moldes y reservar.

Batir los huevos en un cuenco, añadir la leche previamente calentada sin dejar de batir. El azúcar y el café soluble y mezclar bien. Verter la mezcla en los moldes y cocer al baño maría en el horno (previamente calentado) a 170º C durante 40 minutos. Una vez haya cuajado, dejar atemperar, desmoldar y servir.

 Decorar con unos rosetones de nata montada o en spray.


Recordar que si lo vais a hacer con café de cafetera o cápsulas; la medida de los cafés más la leche a de ser de 500 ml en total. Y que los cafés han de ser bien cortos y concentrados.

sábado, 30 de marzo de 2013

GARBANZOS DE CUARESMA


Esta es una receta tradicional de la Semana Santa, que solían hacer mi madre y mi abuela cuando yo era niño.
Aquí la comparto con todos vosotros. Espero que os guste.


  • 1/2 kilo de garbanzos 
  • 400 gramos de espinacas 
  • 200 gramos de bacalao 
  • 3 cucharadas de aceite de oliva 
  • 2 huevos cocidos 
  • 1 cebolla mediana 
  • 3 cucharadas de tomate frito 
  • 1 patata 
  • 2 dientes de ajo 
  • 5 almendras 
  • 5 avellana 
  • 1 hoja de laurel 
  • 1 cucharadita de harina de trigo 
  • 1 cucharadita de pimentón dulce 
  • Sal


- Poner los garbanzos en remojo la noche anterior.
- Poner el bacalao en trozos(del tamaño adecuado para que cada comensal tome dos rodajas)a desalar durante 24 horas, cambiando el agua al menos cada 8 horas. Si tenéis prisa utilizar el bacalao congelado al punto de sal. También podéis ponerlo esqueixado (Troceado en tiras).
- Lavar las espinacas, escurrir y trocear. Se pueden utilizar las congeladas que vienen picadas o bien las que vienen en paquetes ya lavadas y limpias
En una cacerola, echar abundante agua, poner una hoja de laurel y un chorro de aceite de oliva. (Añadir los garbanzos cuando el agua este a punto de hervir). Dejar cocer a fuego lento hasta que estén tiernos.
Mientras cuecen, poner al fuego una sartén con aceite y pochar la cebolla muy picadita, hasta que este transparente. Añadir la harina y el pimentón y a continuación el tomate frito.

- Cuando los garbanzos ya están tiernos, añadir el sofrito y la patata cortada a cuadraditos no muy grandes y cuando este casi cocida, el bacalao y las espinacas. Probar la sal y dejar cocer todo junto unos 5 minutos más o menos.
Hacer una picada con los ajos y los frutos secos y añadírsela al cocido y dejar cocer unos 3 minutos más, añadir los huevos duros cortados en gajos o por la mitad y dejar reposar tapado otros 5 minutos antes de servir.
.

lunes, 11 de marzo de 2013

SALSA ROSA

 Hola amig@s esta es una de las salsas derivadas de la mayonesa, que suele utilizarse para pescados y mariscos (También se conoce como salsa de cocktail). Las aplicaciones de esta salsa pueden ser infinitas, al igual que la típica mayonesa puede emplearse también para acompañar carnes a la parrilla, horno, etc... Y es imprescindible en la típica fondee de carnes.
Para hacer la salsa rosa necesitamos una mayonesa recién hecha y algunos ingredientes para darle sabor y color. Eso sí, la mayonesa tiene que estar bien espesa porque luego resulta bastante más líquida y podría perder todo el cuerpo de salsa y quedarnos demasiado liquida.



Ingredientes para la salsa rosa:
200 gm de mayonesa, 2 cucharadas de Ketchup, el zumo de media naranja, ½ copita de brandy y unas gotas de tabasco o salsa Perrins (esto es opcional)


Ingredientes para la mayonesa o mahonesa:


Un huevo, un poco de sal y 200 ml de aceite.

Una vez que tengamos la mayonesa añadiremos el resto de ingredientes. Es importante que la mayonesa nos salga espesa.

Ponemos en un bol o cuenco apropiado la mayonesa y añadimos el resto de ingredientes. Mezclamos bien con un batidor de varillas o con una espatula o cuchara hasta que estén todos los ingredientes bien integrados y guardamos en frío hasta que usemos la salsa.



domingo, 17 de febrero de 2013

LOMOS DE BACALAO CON GAMBAS

 Esta es una de esas recetas que aprovechando que no trabajaba unos días, estuve en casa probando y diseñando nuevos platos para el restaurante. (De eso hace ya unos años)
Este es uno de ellos.
Es bastante sencillo y muy rápido de hacer y el resultado es excelente.


LOMOS DE BACALAO CON GAMBAS



Ingredientes:


  • 600 g de lomo de bacalao (desalado)
  • 12 gambas o langostinos
  • 1 puerro
  • 2 huevos cocidos
  • 2 cucharadas de harina
  • Aceite de oliva
  • ½ vaso de vino blanco seco
  • Cebollino y perejil





Pelar las gambas, quitarles la venilla (tripa) y reservas las cáscaras y las cabezas.
Escurrir bien el bacalao previamente desalado y cortar en 8 trozos (2 por persona). Pasarlo levemente por harina y en una sartén con un chorrito de aceite, fréír un poco por las dos caras sin que llegue a dorarse y reservarlo.


Mientras freír las cáscaras y cabezas en una sartén pequeña o cazo apropiado durante unos 2 o 3 minutos chafándolas con un tenedor o espátula (Para que suelte todo su jugo) añadir la mitad del vino y la misma cantidad de agua y dejar cocer durante 3 a 5 minutos a fuego lento. Colar el jugo resultante y reservar.




En la sartén que hemos frito el bacalao añadimos un poquito más de aceite y pochamos el puerro picado fino, añadimos una pizca de sal.
Cuando este pochado el puerro colocamos sobre él el bacalao (Por la parte sin piel), el jugo de las gambas y el resto del vino y las gambas peladas.


Dejamos cocer a fuego muy lento un par de minutos y damos la vuelta al bacalao y dejamos acabar la cocción con el fuego apagado y tapando la sartén.



Montamos el plato colocando el bacalao y encima de este las gambas y los huevos cocidos cortados en gajos. Cubrimos con la salsa y acabamos decorando con cebollino picado y unas hojas de perejil.