sábado, 19 de agosto de 2017

PAN DE LINO SIN GLUTEN

 Pan de lino molido, bajo en hidratos alto en fibra y sin gluten

  Este es un pan muy bajo en hidratos ya que la materia prima son las semillas de lino molidas, tiene un  alto porcentaje de fibra soluble y además es un pan ideal para personas con celiaquía ya que no contiene absolutamente nada de gluten.  Y además podemos  tostarlo y untar con mantequilla para tomarlo en el desayuno o merienda.
Ideal para dietas de adelgazamiento.
Puedes añadirle  los ingredientes que se te ocurran, sésamo, pipas de girasol, queso azul, nueces, puré de calabaza, pipas de calabaza…etc.




Ingredientes
200 g de semillas de lino
75 ml de aceite de oliva
125 ml de agua
1 cucharadita de sal
3 huevos
1 sobre de levadura en polvo
Para hacer este pan primero moleremos las semillas en un molinillo como los de café o picadora hasta convertirlas en una harina que pondremos en un bol y a la que le iremos añadiendo el resto de ingredientes. (Mientras calentaremos el horno a 180º).  Mezclaremos con una cuchara  o batidor de varillas durante un par de minutos para que se integre todo bien.  Pondremos la mezcla en un molde rectangular  tipo Plum Cake (a poder ser de silicona) de unos 18 ó 20 cm de largo por otros  10 de ancho y 8 ó 10 de alto y dejaremos reposar unos 5 minutos.  



Introduciremos el molde en el horno y dejaremos cocer durante 35 a 40 minutos. Pasado ese tiempo comprobaremos si está hecho pinchando con un palillo en el centro del pan (el palillo a de salir seco), si  veis que sale húmedo o mojado hornear durante unos minutos más. Dejar enfriar y ya podréis disfrutar de este estupendo pan.



jueves, 17 de agosto de 2017

SALMÓN EN PAPILLOTE


  Esta es una técnica de cocina en la cual un alimento se cocina en el interior de un envoltorio resistente al calor. Los alimentos que más se utilizan para esta técnica son los pescados o las verduras, se introducen en el interior de un paquete cerrado de papel de aluminio o sulfurizado para que durante la cocción los alimentos suelten todos los jugos.
El salmón es un pescado azul graso y por ello es uno de los pescados más usados para el papillote, ya que al cocinarse en el interior de un paquete en el que no entre aire queda jugoso y sabroso sin necesidad de añadir más grasas. 
El salmón, el bacalao, o la merluza suelen ser los más utilizados para cocinarlos con esta técnica. Al pescado seleccionado se le suele añadir verduras frescas que sirven como guarnición y alguna hierba aromática. 
Cocinado de esta manera el pescado quedará jugoso, tierno y con todo el sabor de los ingredientes que hayamos introducido en el paquete.



  • 4 Rodajas o supremas de salmón 
  • 1 Cebolleta
  • 1 Zanahoria
  • 1 Puerro
  • 1 Pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 Calabacín
  • Perejil picado 1 cucharadita
  • Sal, pimienta
  • 1 Cucharadita de eneldo
  • 2 Cucharadas de aceite de oliva
PREPARACIÓN
 
En primer lugar cortamos en tiras finas “juliana”, la cebolleta, el puerro, calabacín, pimientos y la zanahoria.
En una sartén  echamos las cucharadas de aceite y salteamos las verduras. Agregamos un poco de sal y pimienta para que empiecen a sudar. Pasados tres minutos, añadimos el eneldo y perejil  y tapamos la sartén. Cocinamos a fuego lento durante 8 minutos hasta que se pochen.
Precalentamos el horno a una temperatura de 200ºC
Cuando las verduras estén listas, terminamos de preparar el plato. Cortamos 4 trozos de  papel de aluminio para hacer cuatro paquetes  y, encima ponemos parte de las verduritas extendidas  y sobre estas el salmón, cubrimos con más verdura y  cerramos cada  paquete. Colocamos  sobre una placa de horno y lo horneamos  durante unos 5 minutos.

Pasado el tiempo, sacamos  y colocamos cada paquete en un plato, abrimos el papillote y servimos.

sábado, 5 de agosto de 2017

CABEZAS DE CORDERO AL HORNO

Las cabezas de cordero al horno o asadas son un plato típico de casquería, muy extendido por todo el mundo. Utilizado en la gastronomía española, francesa, alemana y países de oriente medio así como en América latina.  
 Este es un plato del que solo pueden disfrutar  aquellas personas que les gusta en realidad las cabezas de cordero. Aquí os pongo la receta de cómo las hago yo. Espero que sea de vuestro agrado.



 INGREDIENTES (4 personas)

  2  Cabezas de cordero
  4 Patatas  medianas
  1 Cebolla  grande
  3 dientes de ajo
  100 ml de vino blanco 
  4 cucharadas soperas de aceite de oliva
  2 hojas de laurel
  ½ cucharadita tomillo
  ½ cucharadita de pimienta
  Sal
  Pan rallado 2-3 cucharaditas                

PREPARACIÓN

 Pedimos en la carnicería que nos partan las cabezas por la mitad.
    Limpiamos con agua las cabezas, teniendo cuidado con los sesos.
   Untamos el fondo de la fuente de horno con dos cucharadas de aceite.
    Pelamos y cortamos las patatas en rodajas de un dedo de gruesas, las ponemos en el fondo de la fuente.
     Cortamos la cebolla en juliana gruesa, la colocamos por encima de las patatas.
    Sobre el lecho de patatas y cebolla disponemos las cabezas con los sesos hacia arriba, salpimentamos por las dos caras y protegemos los sesos poniéndoles por encima un poco de pan rallado mezclado con ajo picado.   
    Regamos todo con el resto del aceite y añadimos el laurel.
    Metemos la fuente en el horno precalentado a 200ºC unos 60-80 minutos (el tiempo de horneado dependerá del tamaño de las cabezas y del horno).
Picamos los ajos en un mortero y añadimos el tomillo y el vino, removemos y pasados unos 30 minutos rociamos las cabezas con ello.
     Vamos dándole vuelta a las cabezas cada 15-20 minutos y las rociamos con el jugo de la fuente, las dejamos hasta que estén bien doradas.

   Si vemos que se va quedando seco podemos añadirle algo de agua.

jueves, 3 de agosto de 2017

Medallones de rape empanados

  Esta es una receta fácil y rápida de cocinar ese pescado tan estupendo como es el rape. También es una forma de dar de comer pescado a nuestros hijos pequeños o nietos que no sea salseado ni quede reseco, que como tod@s sabéis a ciertas edades no les hace mucha gracia y se les hace difícil eso de comer pescado y hay que disfrazarlo de alguna manera.
 Hace unos cuantos años esta forma de cocinar el rape estaba de moda en los restaurantes más prestigiosos de España y actualmente pocos o ninguno son los que la incorporan en sus cartas.
 Hoy día encontrareis infinidad de marcas de preconizados que incorporan pescado blanco empanado o rebozado pero yo creo que ninguna lo hace con el rape. A mi parecer es el pescado que mejor queda para esta receta.




 Ingredientes:


  • 250 gm de rape cortado en medallones
  • 2 huevos
  • Harina
  • Pan rallado
  • Sal 
  • Aceite para freír.

 Elaboración:



 Cortar el rape en rodajas de un dedo de gruesas, quitar el hueso central y volver a cortar cada medallón resultante, a lo ancho para que nos queden de 1/2 dedo de gruesos, aplanar con el cuchillo. 
Salar y pasar por harina, huevo batido y pan rallado en ese orden.

Freír en aceite abundante y  servir acompañado preferentemente de una buena ensalada.



Esta receta la publique en Agosto del 2008 en mi Blog LA COCINA DE MANEL.