lunes, 27 de abril de 2020

Panna Cotta o Panacota "Nata Cocida"


Esta receta es todo un clásico de la repostería italiana, cuya base es un ingrediente tan delicioso como la nata y simplemente cuajada con gelatina. Se le suele dar sabor infusionandola con vainilla o simplemente con cascara de limón y canela y endulzándola con azúcar. (Es una receta muy fácil de hacer). Es un postre ideal para servir frío, aunque también se puede servir a temperatura ambiente.
Se parece mucho a un flan aunque la panacota tiene una textura más cremosa. Lo bueno es que, partiendo de la receta básica podemos aromatizarla con frutas, jugos, miel, chocolate, etc...


La forma ideal de servirla es con mermelada o culís de frutos rojos o de fresa.
Para prepararla suelo usar utilizar los moldes flan. En esta ocasión he aprovechado unos vasitos de plástico que tengo desde hace tiempo y al fin les he encontrado un uso estupendo.

Ingredientes:

500 ml de nata para montar.
60 gr de azúcar blanco.
3 hojas de gelatina.
Una vaina de vainilla o (media cucharadita de extracto)
Cascara de limón y rama de canela (Opcional)

 Ponemos las hojas de gelatina en un bol, con agua y dejamos hidratar entre 5 y 10 minutos mientras preparamos la receta.
En un cazo vierte la nata, el azúcar y la vaina de vainilla abierta o el extracto de vainilla si quieres aromatizarla, aunque solamente con nata y azúcar sale espectacular de sabor y es la forma más clásica y sencilla de prepararla.
Ponemos el cazo a fuego medio-alto hasta que hierva.
En ese momento retiramos el cazo del fuego y quitamos la vaina o rama y piel de limón (Si es lo que le has añadido)
Escurrimos la gelatina simplemente cogiéndola con las manos y estrujándola un poco para que suelte el agua y la echamos en el cazo.
Removemos  para que la gelatina se disuelva por completo.


Volcamos  la mezcla en los moldes que hayamos elegido, puede ser uno grande o 4 individuales y una vez frío introducimos en el frigorífico por un mínimo de tres  a cuatro horas hasta que cuaje por completo. Pueden aguantar 3-4 días en la nevera sin problemas.
Podéis servirla desmoldada en el plato y con la mermelada o lo que deseéis por encima (Como en la foto o simplemente sobre el molde cubriéndolo o así tal cual sin nada. De todos modos esta fabulosa la sirváis de cualquier forma)