sábado, 19 de febrero de 2022

Sopa de verduras Mirepoix

 Sopa de verduras “Mirepoix”

 


Mirepoix es el nombre de una de las bases aromáticas que usamos en la cocina y el del corte de las hortalizas con la que se prepara, también es la base de la bresa que añadimos a los asados para así poder obtener una salsa estupenda. Son muchas las elaboraciones que parten de una mirepoix, en especial caldos, sopas, guisos, estofados y salsas, y además es ideal para dotar al plato de intensidad de sabores. Consiste en zanahoria, puerro o cebolla y apio principalmente, cortados en cubos de 1 a 1,5 cm. (No importa que el corte sea irregular o que haya unos trozos un poco mayores que otros, lo importante es que sean más o menos regulares y en cuadraditos o cubos)

Hoy os traigo una sopa de verduras elaborada con esta base y un par de verduras más. Es una sopa muy sabrosa si la elaboráis como os pongo en la receta ya que la gracia y sabor está en pochar bien las verduras antes de añadir el caldo o agua.

 

Ingredientes para cuatro personas:

2 Zanahorias

2 Ramas de apio

1 Puerro

½ Cebolla

1 Nabo

1 Patata

10 o 12  Judías verdes

2 o 3 hojas de col

1 tomate maduro mediano

3 Cucharadas de aceite de oliva

Sal

1 ½ Litro de agua

 

Elaboración:

 

Pelamos las zanahorias, nabo, patata, tomate y cebolla y cortamos en cubos de 1 a 1 ½ cm y añadimos en una olla o cazuela alta con el puerro, el aceite de oliva y un poco de sal “excepto el tomate” y rehogamos a fuego medio durante unos cinco minutos. Añadimos el tomate y seguimos rehogando un par de minutos más, a continuación añadimos el resto de verduras y cubrimos con el agua. Cuando comience a hervir bajamos el fuego, rectificamos de sal y dejamos cocer unos veinte minutos.

Servir calentita.

 

También podéis añadirle algo de pimiento rojo o verde si os gusta o una pastilla de caldo de verduras a cambio de sal o incluso añadir un poco más de agua para que no esté tan espesa y añadir algo de pasta “Fideos o cualquier otro tipo que no sea muy gorda”.

 


 

 

 

sábado, 5 de febrero de 2022

Calamares de Huerta

 


Esta receta es ideal para servir como guarnición de platos de carne o pescado y también como aperitivo. Es muy fácil y no tiene complicación alguna y además si lo hacéis seguro que os ponen una nota de 10.


Ingredientes:

Una cebolla gorda

Un pimiento italiano grande

100 g, de harina de garbanzos

50 g. de harina de trigo

½  Vaso de cerveza

Sal

Aceite

 

  Primero cortamos la cebolla y el pimiento en aros de un centímetro aproximadamente, añadimos un poco de sal y dejamos reposar mientras preparamos el rebozado.

 En un bol colocamos las harinas, añadimos la cerveza y una cucharadita rasa de sal.

Mezclamos bien hasta obtener una masa ligera “No muy espesa, como una crema un poco liquida”.


Agregamos en ella la cebolla y removemos para que se impregne bien y vamos friendo de a pocos trozos en una sartén con abundante aceite caliente “Procurar no freír muchos aros de golpe para que no se enganchen entre sí”, y cuando estén dorados los vamos colocando en una fuente o plato con papel absorbente. Cuando halláis frito toda la cebolla hacer lo mismo con el pimiento.

Y a disfrutar de esta maravilla de “Calamares de huerta “.

 Si no tenéis o no encontráis harina de garbanzos podéis hacerla con harina de trigo. "La harina de garbanzos es para que los rebozados o frituras queden mucho más crujientes".