domingo, 20 de noviembre de 2022

Suquet de pescado

 

El Suquet de pescado es un guiso tradicional de la cocina catalana, es un plato muy sencillo de hacer.  Es una receta de pescadores en la que  se aprovechaban los pescados que no se vendían en el mercado. Una de las variantes de este plato más conocidas es el de rape, aunque puede hacerse con otros pescados más asequibles como la merluza o la dorada, también se suele añadir mariscos como gambas o langostinos y almejas y mejillones e incluso merluza o sepia.

En mi caso lo he preparado con filetes de merluza, aunque vosotr@s podéis hacerlo con el pescado que más os guste.

Si seguís bien todos los pasos os aseguro que os saldrá buenísimo.

Ingredientes para 4 personas:

4 filetes de merluza

12 langostinos medianos

4 cucharadas de tomate frito

6 patatas medianas

1 cebolla mediana

750 ml de fumet de pescado

2 hojas de laurel

4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

sal

Perejil

Para la picada:

1 diente de ajo

1 rebanada de pan (tostada)

4 almendras tostadas

4 avellanas tostadas

8-10 hebras de azafrán

En una cazuela (Mejor de barro) añade el aceite y sofríe los langostinos levemente y resérvalos. En el mismo aceite sofríe la cebolla picada fina hasta que tome color. Mientras pela las patatas, trocéalas (cascándolas) e incorpóralas a la cazuela. Añade el tomate frito y el laurel. Añade el fumet, pon a punto de sal y cuece las patatas durante 15-20 minutos.

Pela los ajos y ponlos en el mortero, agrega el diente de ajo (frito), las avellanas y las almendras (tostadas), las hebras de azafrán y la rebanada de pan (tostada) troceada. Maja o pica todo bien y agrégalo a la cazuela.

Trocea cada filete del pescado en tres o cuatro trozos y añádelo junto a los langostinos. Espolvorea con un poco de perejil picado y cocina todo durante 5 minutos.

Sirve el suquet en plato hondo o cazuelitas individuales de barro.


Este plato es ideal para las fiestas de Navidad (Y más si le añadís almejas o mejillones) 

jueves, 11 de agosto de 2022

Pollo a la cerveza

 

Esta es una receta de las primeras que hice cuando aún era pinche de cocina (Tendría unos 15 0 16 años). Es de esas que le coges cariño y sueles hacer en cuanto tienes ocasión. Es simplemente un pollo rustido o guisado en el que utilizamos cerveza como ingrediente principal de la salsa, en lugar del vino, agua o caldo de pollo y para contrarrestar el sabor amargo de la cerveza, utilizaremos verduras de sabor dulce, como la cebolla, la zanahoria y tomate maduro.

Para preparar este pollo a la cerveza, puedes emplear la cerveza que más te gusta. Desde la típica rubia  a cervezas tostadas, con más personalidad. O incluso y por qué no, cerveza negra o la “00” sin alcohol.

 


 INGREDIENTES:

Un pollo o 8 muslos

2 dientes de ajo

2 cebollas

2 tomates maduros medianos

3 zanahorias

tomillo una cucharadita de las de postre o una ramita del fresco

2 hojas de laurel

2 botellas o latas de 33cl de cerveza

aceite de oliva

sal y pimienta

Despiezamos las pechugas y los muslos o si lo preferimos podemos utilizar directamente muslos de pollo.

En una cazuela “preferentemente de barro”, ponemos un chorrito de aceite y freímos  el pollo salpimentado sellándolo bien por todos sus lados. La idea, es dejar que coja color. Cuando lo tengamos lo retiramos y lo reservamos en un plato.

En el mismo aceite donde hemos sellado el pollo, añadimos los dientes de ajo, las cebollas cortadas en juliana. Añadimos también las zanahorias cortadas en rodajas finas. Salpimentamos y cuando comience a tomar color añadimos los tomates troceados o en gajos y removemos todo, mientras dejamos cocinar a fuego suave unos 15 minutos.

Agregamos el tomillo, laurel  y el pollo. Cubrimos con la cerveza y cuando comience a hervir bajamos el fuego y cocinamos a fuego lento durante unos 45 a 50 minutos. A mitad de cocción damos la vuelta al pollo para que se cueza bien por todas partes y cuando esté listo dejamos reposar unos minutos antes de emplatar y servir.


Podéis acompañarlo de unas patatas fritas o un poco de arroz

 

 

domingo, 19 de junio de 2022

Verdura de Verano

 

Esta es una receta para comer fria e ideal para el verano. Es una manera de hacer las judías verdes más atractivas al paladar y a la vista y no las simples judías con patatas.


Tiene bastante similitud con otro tipo de ensaladas de verduras o ensaladillas rusas, pero os aseguro que esta receta la vengo haciendo desde hace más de cincuenta años y siempre tiene y ha tenido el éxito asegurado.

Ingredientes para cuatro personas:

500 g de judías verdes

2 patatas

Una cebolla

3 zanahorias

4 huevos cocidos

Para el aliño:

Un ajo

Un tomate maduro grande ó dos pequeños

4 ó 5 Cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra

Sal y pimienta molida

Zumo de 1/2 limón “Opcional”

Cocemos en agua con sal las judías, patatas cortadas en trozos pequeños (Un poquito más grandes que para la ensaladilla rusa), La zanahoria cortada en bastones y la cebolla en media juliana (Ver foto). Una vez todo cocido escurrimos y reservamos.


Mientras picamos en el mortero el ajo y rallamos el tomate y lo añadimos junto con el aceite, la sal y pimienta a vuestro gusto y si queréis el zumo de limón.


Colocamos en una fuente cuando este fría la verdura y añadimos los huevos cocidos cortados a trozos, aliñamos todo y a servir y comer. Rico, rico…Como diría uno que todos sabemos. Jeje…

Unas veces le pongo huevo y otras no.

Si lo preferís podéis añadir  alguna lata de atún o caballa. (Eso ya lo dejo a vuestro gusto)

 

 

 

 

domingo, 8 de mayo de 2022

Caballa en escabeche (Escabeche de caballa "Verdel")

Hola, hoy os traigo esta receta de caballa, verdel o verat como la conocemos en Cataluña. Para mí es una de las adecuadas para este exquisito tipo de pescado.



La caballa es un pescado azul conocido en el resto de España también con el nombre de sarda, verdel o verta. Es muy apreciado por su sabor y por la consistencia de su carne. Y pertenece a la familia de los escómbridos como son el atún y el bonito.

Lo más importante de esta receta es que el pescado esté bien desespinado (Ó sea sin nada de espinas, que tendremos que quitar con ayuda de unas pinzas) y trocear cada filete en dos o tres trozos según tamaño.
Para elaborar la receta necesitaremos unas cuatro caballas fileteadas y sin espinas.

Os dejo la receta a continuación y espero que sea de vuestro agrado.



Ingredientes:

Cuatro caballas
Una cebolla cortada en juliana
4 o 5 dientes de ajo
2 hojas de laurel
Una ramita de tomillo fresco o una cucharadita del seco
2 cucharadas soperas de pimentón dulce o si os gusta el picante una de este también o a vuestro gusto
Sal
100 ml de aceite de oliva
125 ml de vinagre
125 ml de vino blanco seco (Podéis usar Moriles o Jerez)
100 ml de agua
Harina para rebozar las caballas

Elaboración:

Salamos el pescado, lo pasamos por harina, sacudimos el exceso de ésta y freímos en una sartén ligeramente con el aceite, reservamos en una fuente o recipiente adecuado que sea un poco hondo. 
En el aceite una vez fritos todos los filetes sofreimos los ajos y cebolla junto al laurel y tomillo con un poco de sal hasta que la cebolla tome color.


A continuación agregamos el pimentón y removemos para que no se nos queme y cubrimos con el vinagre y el vino.
Dejamos cocer unos cinco minutos a fuego lento para que evapore y pierda el alcohol y pasado este tiempo cubrimos con el agua y dejamos cocer unos siete u ocho minutos más, rectificamos de sal.



Cubrimos la caballa con el escabeche y dejamos reposar como minimo unas tres a cuatro horas hantes de comer.

Este escabeche esta mejor de un día para otro y guardado en nevera os puede aguantar hasta más de una semana incrementando y potenciando el sabor.











domingo, 6 de marzo de 2022

Oreja de cerdo a la vinagreta

 

 Hola, esta receta es otra forma más de cocinar la oreja o también el morro o incluso las patas de cerdo.

 En este caso he optado por la oreja  aunque como he mencionado anteriormente podéis hacerlo con el morro e incluso con las patas (Eso sí, estas últimas deshuesadas).


  Como vais a ver es una receta muy sencilla y sin ninguna complicación. Y es ideal para tomar como tapa o aperitivo (Sobre todo en verano), acompañada de una buena cerveza.

 Ingredientes:

2 orejas de cerdo

2 pimientos, 1 verde y otro rojo

1 cebolla mediana

2 tomates maduros  bien prietos

2 cucharadas de vinagre

6 cucharadas de aceite de oliva extra virgen

Sal y pimienta

½ cucharada de perejil picado

2 hojas de laurel y 4 o 5 clavos de olor para cocer las orejas


  En una cazuela u olla con agua cocemos las orejas con el laurel, los clavos y una cucharada sopera de sal durante unos 40 a 50 minutos a fuego medio. Escurrimos y dejamos enfriar.

Mientras pelamos los tomates y cortamos en cuadraditos pequeños de entre 1 a 1,5 cm al igual que el resto de verduras y ponemos en un recipiente donde nos quepa todo bien y poder mezclar junto con la oreja cortada a cuadraditos un poco más grandecitos que las verduras entre 2  y 2,5 cm.

Añadimos el aceite, sal y pimienta y el vinagre y removemos todo muy bien.


Guardamos en la nevera como mínimo durante 2 horas y pasado este tiempo ya podemos servir y comer. Ideal comerlo fresquito. (Si no lo queréis comer frio de nevera dejar atemperar y reposar este tiempo fuera de ella). Al momento de emplatar, espolvorear con el perejil.

También podéis añadir (si os gusta) alguna alcaparra o pepinillos en vinagre troceados como las verduras.



sábado, 19 de febrero de 2022

Sopa de verduras Mirepoix

 Sopa de verduras “Mirepoix”

 


Mirepoix es el nombre de una de las bases aromáticas que usamos en la cocina y el del corte de las hortalizas con la que se prepara, también es la base de la bresa que añadimos a los asados para así poder obtener una salsa estupenda. Son muchas las elaboraciones que parten de una mirepoix, en especial caldos, sopas, guisos, estofados y salsas, y además es ideal para dotar al plato de intensidad de sabores. Consiste en zanahoria, puerro o cebolla y apio principalmente, cortados en cubos de 1 a 1,5 cm. (No importa que el corte sea irregular o que haya unos trozos un poco mayores que otros, lo importante es que sean más o menos regulares y en cuadraditos o cubos)

Hoy os traigo una sopa de verduras elaborada con esta base y un par de verduras más. Es una sopa muy sabrosa si la elaboráis como os pongo en la receta ya que la gracia y sabor está en pochar bien las verduras antes de añadir el caldo o agua.

 

Ingredientes para cuatro personas:

2 Zanahorias

2 Ramas de apio

1 Puerro

½ Cebolla

1 Nabo

1 Patata

10 o 12  Judías verdes

2 o 3 hojas de col

1 tomate maduro mediano

3 Cucharadas de aceite de oliva

Sal

1 ½ Litro de agua

 

Elaboración:

 

Pelamos las zanahorias, nabo, patata, tomate y cebolla y cortamos en cubos de 1 a 1 ½ cm y añadimos en una olla o cazuela alta con el puerro, el aceite de oliva y un poco de sal “excepto el tomate” y rehogamos a fuego medio durante unos cinco minutos. Añadimos el tomate y seguimos rehogando un par de minutos más, a continuación añadimos el resto de verduras y cubrimos con el agua. Cuando comience a hervir bajamos el fuego, rectificamos de sal y dejamos cocer unos veinte minutos.

Servir calentita.

 

También podéis añadirle algo de pimiento rojo o verde si os gusta o una pastilla de caldo de verduras a cambio de sal o incluso añadir un poco más de agua para que no esté tan espesa y añadir algo de pasta “Fideos o cualquier otro tipo que no sea muy gorda”.

 


 

 

 

sábado, 5 de febrero de 2022

Calamares de Huerta

 


Esta receta es ideal para servir como guarnición de platos de carne o pescado y también como aperitivo. Es muy fácil y no tiene complicación alguna y además si lo hacéis seguro que os ponen una nota de 10.


Ingredientes:

Una cebolla gorda

Un pimiento italiano grande

100 g, de harina de garbanzos

50 g. de harina de trigo

½  Vaso de cerveza

Sal

Aceite

 

  Primero cortamos la cebolla y el pimiento en aros de un centímetro aproximadamente, añadimos un poco de sal y dejamos reposar mientras preparamos el rebozado.

 En un bol colocamos las harinas, añadimos la cerveza y una cucharadita rasa de sal.

Mezclamos bien hasta obtener una masa ligera “No muy espesa, como una crema un poco liquida”.


Agregamos en ella la cebolla y removemos para que se impregne bien y vamos friendo de a pocos trozos en una sartén con abundante aceite caliente “Procurar no freír muchos aros de golpe para que no se enganchen entre sí”, y cuando estén dorados los vamos colocando en una fuente o plato con papel absorbente. Cuando halláis frito toda la cebolla hacer lo mismo con el pimiento.

Y a disfrutar de esta maravilla de “Calamares de huerta “.

 Si no tenéis o no encontráis harina de garbanzos podéis hacerla con harina de trigo. "La harina de garbanzos es para que los rebozados o frituras queden mucho más crujientes".

martes, 25 de enero de 2022

Callos a la andaluza

 

  Los callos o tripa a la andaluza es un plato muy rico y típico de España, guiso ideal en épocas de frío.  En Andalucía es muy habitual encontrarlo en las cartas de la mayoría de  bares como "tapa estrella”. Es un plato que se sirve caliente, y en cazuelitas de barro.

Es un plato rico en calorías ideal como he dicho anteriormente para combatir el frio “Sobre todo si le dais ese punto picante con guindilla”.



  Ingredientes:

500 gramos de garbanzos

500 gramos de tripa de ternera

3 tomates maduros grandes rallados o 4 cucharadas de tomate frito

1 cebolla

4 chorizos

Un trozo de tocino o panceta curada

Una cabeza de ajos

2 hojas de laurel

1 cucharada de pimentón dulce

1/2 litro de vino blanco

1/2 cucharadita de comino

1 guindillas picante o 2 cayenas

3 cucharadas de aceite de oliva

sal a gusto

2 rebanaditas de pan

   Preparación:

 Ponemos a remojo los garbanzos en agua tibia con sal durante unas 12 horas.

 Para cocerlos los colocamos en una olla con agua hirviendo, y a media cocción agregamos sal, dejamos cocinar unas dos horas a fuego medio o hasta que se ablanden.

  Limpiamos los callos y cortamos en trozos.

Seguidamente en una olla con agua fría, colocamos los callos, dejamos que hiervan  y los escurrimos, volvemos a echar agua fría hasta cubrirlos por entero, salamos  y dejamos cocinar un par de horas o  hasta que veamos que están suaves y tiernos ( En olla rápida una hora y olla a presión hora y media).

Mientras en una sartén onda o cazuela con el aceite, freímos la cabeza de ajos, una vez frita, añadimos  la cebolla picada fina, el tocino cortado, la guindilla y el laurel dejando dorar, y luego añadimos el pimentón, el tomate rallado y una vez fritos agregamos el vino blanco, dejando  cocinar hasta que se evapore el vino. Añadimos los chorizos cortados y el comino.

  Finalmente mezclamos los garbanzos, los callos junto con la salsa y dejamos cocinar durante 10 minutos. Apartamos la cabeza de ajos y pelamos y picamos en un mortero junto con dos rebanaditas de pan frito y añadimos al guiso dejándolo cocer a fuego lento unos 5 minutos más.



  Podéis ahorrar tiempo si compráis ya los garbanzos  y los callos cocidos. “Solo tendréis que añadirlos a la salsa y dejar cocer todo junto respetando el mismo tiempo de cocción para que coja sabor.