sábado, 26 de noviembre de 2011

Lentejas con verduras

Esta es una de las tantas maneras de hacer unas buenas lentejas, sencilla y además super económica. Esta indicada para las dietas en las que tenéis que incluir algún plato de legumbres. Además son las legumbres más ricas en proteínas y hierro. Hay países que las utilizan como sustituto de la carne, sobre todo en dietas vegetarianas.

Ingredientes:


500 gm de lentejas, 1 cebolla, 3 cucharadas de tomate frito, 2 patatas medianas, 2 zanahorias, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 pastilla de caldo concentrado de verdura y agua.



Elaboración:

Poner las lentejas en remojo durante 6 ó 8 horas, lavarlas y escurrirlas.

En una cazuela alta o en una olla poner las lentejas con el agua (Un dedo y medio por encima del volumen de estas) y la pastilla de caldo y dejar cocer unos 10 a 15 minutos a fuego lento (o hasta que veáis que están cocidas pero enteras). En una sartén poner el aceite, la cebolla picada fina (brunoise) y el resto de verduras cortadas en mirepoix, añadir un poco de sal para que suden las verduras y suelten su jugo y cuando la cebolla tome color añadir las patatas troceadas en daditos no muy grandes y rehogar, a continuación el tomate y añadir a las las lentejas. Pasados unos dos o tres minutos probar y rectificar de sal si fuera necesario. Dejar cocer unos 10 minutos más a fuego moderado o hasta que estén tiernas. (Hay alguna variedad de lentejas que en menos de 10 minutos ya están cocidas)

También se puede hacer con lentejas ya cocidas o de bote. El tiempo de cocción sera de 15 a 20 minutos.
Si os gustan las alcachofas podéis añadirles cuando hacéis el sofrito cortadas en octavos o cada una en seis trozos, para que se frían u poco con el conjunto de verduras.

 Para l@s que no sepáis lo que es “Brunoise”. Este es el corte de verduras pequeño en cuadraditos de uno o dos milímetros de ancho (se utiliza para la cebolla, pimiento, zanahoria, apio etc.), es el típico corte de los sofritos.
Y el corte en “Mirepoix es el que se hace en cuadraditos o cubitos de entre uno a tres cm de ancho. (Su nombre proviene de una sopa de verduras que recibe este nombre).

lunes, 31 de octubre de 2011

Crema de calabaza

  La calabaza es un producto típico de esta estación del año al que no estamos habituados a utilizar.   Pero lo cierto es que se pueden elaborar un sin fin de recetas con ella, tanto saladas como dulces, en cremas o sopas e incluso se puede comer cruda. Existen una gran variedad de tipos de calabaza.   Podéis comprarlas enteras o a trozos y duran o se conservan varios meses si las compráis enteras y conservan el rabo o al menos de tres a cinco centímetros de este.

Ingredientes:
  • 500 gr de calabaza
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro
  • 1/2 cebolla
  • 1 patata
  • 200 ml de nata 
  • aceite de oliva
  • 1litro y 1/4 de caldo de pollo
  •  sal.




Pelar y trocear la calabaza, patata y zanahoria. Rehogar en aceite de oliva (3 cucharadas) junto con el   puerro (Solo parte blanca) y la cebolla cortados en juliana y cuando tome color añadirle el caldo y dejar cocer unos 20 a 25 minutos a fuego moderado. Salar al gusto y una vez apagado el fuego añadir la nata y triturar, pasar por el colador chino o uno normal con la ayuda de una cuchara o la mano del mortero a otra olla o cazuela, (Así evitamos encontrar hebras) y volver a poner al fuego (Lento) unos minutos solo hasta que vuelva a levantar (Hervir).


Repartir en platos o cuencos o tazones y servir caliente.
  Podéis añadirle trocitos de jamón o crostones de pan frito o incluso la parte que os sobro del puerro cortado fino pasado por maizena y frito para que quede crujiente.



También se puede servir como una crema fría.

( Si no tenéis caldo de pollo podéis hacerlo con agua y una pastilla de concentrado de pollo) Avecrem u otra marca.

jueves, 27 de octubre de 2011

Tartaletas de calabaza

Esta receta la he recuperado de mi antiguo blog "La Cocina de Manel".

 Es ideal para la noche de Halloween.
Y como veis es una receta elaborada con uno de los principales producto de temporada "LA CALABAZA". Probadla, os aseguro que es exquisita.

Ingredientes:

400 g de masa brisa

Para el relleno:

20 cl de leche
150 g de azúcar
Una cucharadita de canela molida
2 huevos 
400 g de calabaza cocida o horneada.

Elaboración:

Estirar con el rodillo la masa brisa (puede ser congelada) y forrar con esta las tartaletas ( 6 a 8 ) o un molde para tarta de 25 cm, pinchar el fondo con un tenedor y hornear a 180 grados durante 10 minutos.
 Mientras hacer el relleno,  poner en el vaso de la batidora todos los ingredientes y batir.
Una vez sacadas las tortaletas del horno, rellenar con esta mezcla y volver a hornear unos 20 a 25 minutos a la misma temperatura o hasta que estén doradas dependiendo del tamaño de las tartaletas.

Una vez frías sacar de los moldes. Podéis servir acompañado de unos rosetones de nata montada.
Otra forma sería hacer una telaraña con chocolate blanco en cada una y colocar sobre ella una araña de chocolate de cobertura. O una lapida de chocolate en cada una de ellas...

AQUÍ OS DEJO UN EJEMPLO DE COMO ADORNARLAS. 
(Las fotos son de mi otro blog)




Enlace a "MASA BRISA O QUEBRADA"

Espinacas a la catalana

  Esta receta hace tiempo que quería ponerla pero no encontraba el momento. Hoy aprovecho que es uno de los platos que he hecho para comer y la subo para tod@s vosotr@s. Es un clásico de la cocina mediterránea (Plato típico de Cataluña)





Ingredientes para 4 personas:


  • 1 Kg. de espinacas
  • 100g de beicon
  • 50 g de pasas
  • 50 g de piñones
  • 2 diente de ajo
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • sal.


Elaboración:


Lavar bien las espinacas y cocer con agua y sal unos 5 minutos, escurrir bien presionando sobre ellas para extraer la mayor cantidad de agua (han de quedar bien escurridas) y reservar. En una sartén apropiada saltear con el aceite el beicon cortado a tiras y las pasas (previamente remojadas durante unos 10 minutos y luego bien escurridas), cuando estas se inflen y empiece a dorarse el beicon, añadir los ajos fileteados y los piñones. Dejar unos dos o tres minutos y cuando empiecen a coger color esos últimos agregar las espinacas y remover el conjunto y dejar calentar bien. Servir bien caliente.



Si lo deseáis podéis servirlas con unas rebanadas de pan frito o tostado adornando el plato.

Si queréis evitar el tener que lavar las espinacas, podéis usarlas congeladas. (Cocerlas con poco agua y muy poco tiempo, así mantendrán todas sus cualidades y vitaminas).

miércoles, 19 de octubre de 2011

Lomo de cerdo relleno "a la catalana"

...Este es otro plato típico de la cocina catalana, es muy sabroso y no tiene mucha complicación a la hora de hacerlo aunque parezca lo contrario. Lo que más trabajo os dará sera el abrir la caña de lomo y atarla, pero con paciencia lo haréis la mar de bien. Si no os atrevéis a hacerlo vosotr@s podéis pedirle al carnicero que os la abra para rellenarla.
...Es bastante económico e ideal para las Fiestas de la Navidad
Ingredientes:

1 kg de lomo de cerdo en un trozo
100 gm de ciruelas sin hueso
150 gm de butifarra o salchichas
50 gm de piñones
50 gm de pasas
1 vaso de vino blanco seco
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 zanahoria
1 tomate maduro grande
1 chorro de aceite de oliva
sal y pimienta
agua

Elaboración:

Lo primero de todo es abrir el trozo de lomo a lo largo para poder rellenarlo y posteriormente bridarlo o atarlo, abriéndolo con el cuchillo para que nos quede de forma rectangular y como si fuera un libro abierto.
1º) Mete el cuchillo por el lado derecho a un tercio de su parte superior y corta hacia la izquierda pero sin llegar al final.
 2º) Saca el cuchillo y abre la carne como un libro. Justo donde has acabado el corte vuelve a meter el cuchillo y corta hacia la derecha.
3º) Procura hacer un corte que divida el trozo de carne en dos partes igual de altas y no olvides que no debemos llegar al final de la carne, el cuchillo debe de dejar de cortar unos centímetros antes
4º) Saca el cuchillo y termina de abrir la carne
5º) Después de los cortes la parte de la carne que tenemos a la vista tiene mejor presencia que la que ha quedado debajo pegada a la tabla de corte. Para que el lomo enrollado quede bonito lo que haremos es levantar la pieza de carne y darle la vuelta de forma que la parte que estaba tocando la tabla de cortar ahora esté arriba
6º) Para facilitar el enrollado giramos la tabla de forma que el lomo abierto quede a lo largo frente a nosotros.
Rellenar con la carne de la butifarra o salchichas extendiéndola sobre el lomo pero sin llegar a los extremos (a unos centímetros de ellos a 2 o 3 por cada lado). Poner encima de la carne picada unas cuantas ciruelas formando unas tres hileras de lado a lado en horizontal y en paralelo y añadir unos cuantos piñones en medio de estas hileras de pasas. Enrollar la carne desde arriba hacia abajo y bridar con hilo de cocina.
En una fuente para horno colocar el atado de lomo salpimentado y regar con un chorro de aceite de oliva. Cortar la cebolla, ajos y zanahoria  y añadir a la fuente e introducir en el horno precalentado a 170º. Pasados unos 15 minutos añadir el tomate troceado y el vaso de vino, dejar otros 10 minutos y añadir un vaso de agua y girar la carne. Dejar hornear otros 20 minutos más.
Sacar del horno y pasar la salsa por la batidora y reservar.
Saltear el resto de los piñones junto con las pasas y las ciruelas y agregar a la salsa y dejar cocer todo a fuego lento unos cinco a 10 minutos. Y cubrir con ello la carne cortada a rodajas.
 Si no sabéis o no os atrevéis a atar la carne, podéis cerrarla con palillos igual que se hace con los calamares rellenos o los libritos de carne.



sábado, 8 de octubre de 2011

Ternera Strogonoff

   Esta receta es un clásico de la cocina internacional, de procedencia rusa. Es un estofado muy sencillo de hacer y suele comerse acompañado de arroz pilaf o de pasta.


Ingredientes:

1 kg de solomillo de ternera
1 Cebolla
250 g de champiñones
1 copa de brandy
1 vaso de vino blanco
1 vaso de caldo de carne
200 ml de nata
1 cucharadita de mostaza
2 cucharadas de tomate frito
sal y pimienta
1 cucharada de harina
3 cucharadas de aceite de oliva

Elaboración:

  Cortar la ternera en tacos no muy gruesos o en tiras, salpimentar y reservar. En una cazuela o sartén freír la cebolla cortada a la pluma (La mitad de larga que Juliana) con el aceite de oliva y cuando coja color añadir la ternera y remover. Pasados dos o tres minutos los champiñones laminados y sin dejar de remover añadir la harina,,a continuación el brandy y el vino y dejar reducir. Una vez haya reducido agregar la mostaza y el tomate, integrarlos bien en el guiso removiendo y añadir el caldo de carne. Dejar cocer a fuego lento unos diez minutos y agregar la nata y dejar unos cinco minutos más.
Si no queréis que os encarezca el plato podéis utilizar cualquier otro corte de ternera que no sea solomillo. Deberéis tener la precaución de cocerla durante más tiempo para que os salga tierna.
   Acompañarla de un arroz pilaf o arroz blanco.
La forma de cocinar el arroz pilaf es dorando el grano en aceite con cebolla o ajo y especias para dar algo de sabor y después agregando caldo o agua para su cocción. Suele utilizarse un arroz de grano largo aromático, tipo basmati, pero podéis usar uno de grano redondo tipo bomba, y el resultado del arroz pilaf debe ser el de grano suelto. Para ello debéis de añadir siempre el doble de volumen de liquido que de arroz.
Un truco para que os quede bien suelto es cocerlo a fuego rápido hasta que quede seco y entonces dejar cocer tapado unos ocho minutos más a fuego muy muy lento (El vapor hará que se acabe de cocer y dejara el arroz completamente suelto)




lunes, 26 de septiembre de 2011

CONEJO A LA CAZADORA


  Este es uno de esos platos que solía elaborar mi abuela para las fechas de la Navidad. Más en concreto, el día después, 26 de Diciembre (Fiesta en Cataluña). Lo tomábamos de tercer plato. Primero era el obligado aperitivo, a continuación la sopa de galets, seguían los canalones y por último el conejo. Luego el postre y turrones. (Acababas como para que te llevaran arrastrando, no podías ni caminar después de tanta comida).


INGREDIENTES:
1 Conejo grande cortado en doceavos (cada ¼ en tres trozos)
 1 Cebolla 2 Tomates maduros
150 Gm de setas
100 Gm de jamón
2 Ajos
1 Copa de coñac
1 Vaso de vino blanco
½ Vaso de aceite de oliva
Harina
Caldo o agua
Laurel, tomillo, orégano
Sal y pimienta
Perejil

ELABORACIÓN:
  Salpimentar los trozos de conejo y enharinarlos ligeramente, freír en una sartén con el aceite de oliva a fuego moderado hasta que tomen un color dorado y pasarlos a una cazuela (Preferiblemente de barro). En el mismo aceite freír la cebolla y el tomate rallado o triturado y añadir el laurel, tomillo y orégano y cuando se haya evaporado el liquido del tomate, añadir el coñac, flambear (encender). Añadir el vino al conejo y dejar evaporar unos minutos, añadir la salsa y el caldo o agua sin que llegue a cubrir del todo el conejo. Cocer a fuego lento y mientras saltear las setas junto con el jamón troceado y añadir al guiso. Dejar cocer a fuego lento durante una hora aproximadamente o hasta que el conejo este tierno. Espolvorear con perejil picado.
  Tener la precaución siempre que flambeeis con coñac u otro licor, de tener la campana extractora apagada (Una vez se haya apagado la llama del coñac, recordar encenderla de nuevo).
Si calentáis el coñac en un cacito será más fácil encenderlo.

lunes, 12 de septiembre de 2011

POLLO COSTA BRAVA

 La receta originaria se hacia con langosta troceada y no con cigalas. Este era un plato típico de la Navidad, pero como la langosta encarecía el plato se opto por sustituirla por cigalas y es asi como se elabora en la mayoría de restaurantes de toda Catalunya.


Ingredientes:

 1 pollo preferiblemente de pagès (Pollo de corral)
 8 0 12 cigalas (2 o 3 por persona)
 1 zanahoria
 1 cebolla
 1 puerro
 3 tomates maduros
 50 gr. chocolate amargo o cobertura
1 copa de coñac
1 vaso de vino blanco seco
 Caldo de pollo o de pescado o agua ½ l aproximadamente
 Harina
 Sal
 Pimienta negra
1/2 curaradita de canela molida (de las de café)
 Aceite de oliva.

 Para la picada:

 10 almendras tostadas
 10 avellanas tostadas
 2 dientes de ajo
 Un poco de perejil

Primero freiremos las cigalas en aceite de oliva y reservaremos.
 Trocearemos el pollo en trozos regulares (3 o 4 por cada ¼), salpimentaremos y lo rebozamos en harina y freímos en una cazuela con el aceite de freír las cigalas a fuego fuerte hasta que coja un bonito color dorado. (Podéis añadir un poco más de aceite para ello y luego dejar el justo para freír en el las verduras).
 A continuación, añadimos las verduras ya lavadas y troceadas, dejándolas cocinar hasta que se doren. Añadiremos la copa de coñac y flambeamos. A continuación agregamos tomate rallado o cortado a trozos pequeños y la canela y dejamos unos minutos hasta que se fría, luego el caldo o agua y dejamos cocer durante 20 minutos.
Mientras tanto hacemos la picada con las avellanas, almendras, ajo y perejil.
Sacamos de la cazuela los trozos de pollo y pasamos la salsa por el pasapurés, o batimos con la batidora. Volvemos a poner el pollo en la cazuela junto con las cigalas cubrimos con la salsa pasándola por un colador y añadimos el chocolate rallado o picado muy fino.
Cocinamos a fuego suave hasta que éste quede bien integrado en la salsa, rectificamos de sal y de caldo dejamos cocinar a fuego lento otros 20 minutos. Añadimos la picada y dejamos 5 minutos más.

Esta mucho más sabroso de un día para otro. Podéis hacerlo a la noche para comer al día siguiente.

martes, 6 de septiembre de 2011

Huevos fritos con sanfaina o chanfaina (Huevos con pisto)


¿A quien no le apetecen unos huevos de esta manera?
La mejor forma de comerlos es trocearlos con la ayuda del tenedor y cuchillo y luego integrarlos con la sanfaina. "Están para resucitar a un muerto". jeje...




Ingredientes:


  • 8 huevos
  • Una cebolla gorda
  • Un pimiento rojo
  • Un pimiento verde
  • Una berenjena
  • Un calabacín
  • 4 tomates maduros
  • aceite de oliva
  • sal
  • Un vasito de vino blanco seco

Cortaremos todas las verduras a cuadraditos no muy grandes. Como del tamaño de dos cm de largo por otros dos de ancho. En unas cuatro cucharadas de el aceite y a fuego moderado, echaremos primero la cebolla y un poco de sal (para que suden las verduras y suelten todo el sabor y se cuezan antes) y pasados unos dos minutos los pimientos y así con la berenjena y después el calabacín, añadiremos el vino y dejaremos cocer unos tres o cuatro minutos más por ultimo los tomates sin piel ni pepitas y cortados un poquito más pequeños que la verdura, rectificaremos de sal y dejaremos cocer el conjunto unos cinco minutos más a fuego lento. Emplataremos la sanfaina en platos individuales o una fuente, freiremos los huevos en abundante aceite de oliva y los colocaremos encima o al lado de esta (Según vuestro gusto a la hora de montar el plato)

lunes, 5 de septiembre de 2011

Patatas a la riojana

 Este es un plato indicado para soportar el frío que nos acecha en toda España al llegar el invierno y así poder entrar en calor.
 La verdad es que es un plato que apetece y se "deja comer" en cualquier estación del año.

Una receta sencilla, sabrosa y muy fácil de hacer.



Ingredientes:

  • 1kg y medio de patatas (Harinosas o tipo monalisa)
  • 250g de chorizo para guisar
  • Una cebolla
  • Tres dientes de ajo
  • Un pimiento rojo
  • Dos hojas de laurel
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • Agua o caldo de carne.




Picar la cebolla fina (Brunoise) el pimiento en tiras y filetear los ajos. En una cazuela freír los ajos en aceite de oliva y cuando empiecen a tomar color agregar la cebolla y a continuación el pimiento, añadir un poco de sal y dejar hasta que tome todo color. Entonces añadir el chorizo cortado en trozos  (Como la foto) y remover.




 Pelar y lavar las patatas, chascarlas (1) para que al cocer suelten la fécula y añadirlas a la cazuela,



 añadir el pimentón y el laurel y dejar unos minutos sin parar de remover el conjunto,



 cubrir con el agua o caldo






y dejar cocer a fuego suave unos 30 minutos. Rectificar de sal y dejar cinco minutos más.




(1) Chascar es la acción de romperlas con el cuchillo cuando se trocean, sin llegar a cortarlas del todo. También podréis encontrar alguna receta que diga "cascar la patata".(Es exactamente lo mismo)

miércoles, 17 de agosto de 2011

PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE BRANDADA DE BACALAO

 Esta es una exquisita receta de pimientos del piquillo que podéis comer tanto de primer plato como de segundo. Es ideal para los días de celebraciones o de fiestas importantes como Navidad o Año nuevo, pero la más indicada seria para la Semana Santa.




Ingredientes:

12 pimientos del piquillo (Para rellenar)
600 gm. de bacalao (remojado y sin espinas)
150 cl de Leche
150 cl de Aceite de Oliva (a ser posible virgen)
2 dientes de ajo
2 patatas grandes
Una pizca de pimienta.

Para la salsa: 

6 Pimientos del piquillo (1 lata y ½ aprxte)
2 dientes de ajo
50 cl de nata liquida
50 cl de caldo de pescado o agua de cocer el bacalao
1 cucharada de aceite de oliva

 Elaboración:

  En un cazo con agua fría poner el bacalao y dejar hasta que rompa el hervor. Retirarlo y conservarlo caliente.
 Si lo deseáis cocer en la misma agua las patatas, o si no en agua con un poquito de sal.
Mientras, calentar ligeramente a la vez en el fuego dos cazos, uno con el aceite de oliva en el que freiréis los ajos hasta que se doren, retirar y reservar y otro con la leche.
Machacar en un mortero, primero los dientes de ajo y cuando estén como puré añadir el bacalao y seguir machacando bien hasta que esté hecho una pasta fina o puré.
Pasar las patatas bien escurridas por un pasapurés o chafar con un tenedor hasta que estén totalmente echas puré.

 Poner el bacalao machacado y el puré de patatas en una cazuela (mejor de barro) cerca del fuego (pero no encima) y mezclar con una cuchara de madera, primero una cucharada de aceite (mezclar bien) y después una cucharada de leche removiendo continuamente. Seguidamente otra cucharada de leche y continuar removiendo. Añadir una pizca de pimienta. Repetir varias veces hasta lograr una masa que sea consistente y cremosa.
Rellenar los pimientos con esta masa y reservar.

 Hacer la salsa en una cazuelita o cazo, friendo los ajos en la cucharada de aceite y cuando estén dorados agregar los pimientos que no hemos rellenado cortados a trozos. Dejar unos tres minutos y agregar el caldo o agua del bacalao, dejar cocer cinco minutos y agregar la nata. Probar y rectificar de sal si fuese necesario. Pasados dos minutos más retirar, triturar con la batidora de mano y colocar parte de la salsa en una fuente de horno o cazuela de barro. Poner en ella los pimientos rellenos, cubrir con el resto de la salsa y hornear unos siete u ocho minutos a 190º. (Horno precalentado).
 También podéis añadir un poco más de nata o leche a la salsa que cubra los pimientos para dar varias tonalidades de rojo al plato, e incluso añadir a la hora de servir un poco de aceite de perejil o perejil picado muy fino.

domingo, 14 de agosto de 2011

Costillas de cerdo con miel

Este plato es muy fácil de hacer y su sabor no tiene nada que envidiar de la cocina Asiática o el de las salsas de barbacoa Americanas.

Ingredientes:

Un costillar de cerdo
3 cucharadas de miel
3 cucharadas de vinagre de modena
Sal
2 cucharadas de pimentón dulce
Pimienta
3 cucharadas de aceite de oliva
Un vasito de agua.

Cortar el costillar en raciones individuales (cada palo o dos, dependiendo de como os guste de ancho).
Colocar en una fuente de horno y salpimentar y añadir el pimentón, remover bien con las manos para que se impregne bien y a continuación hacer lo mismo con el vinagre, miel y aceite. Distribuir bien en la fuente para que no monten un trozo encima de otro e introducir en el horno precalentado a 190º.
 Hornear durante 20', pasado este tiempo girar las costillas y añadir un poquito de agua y dejar otros 20'. Añadir un poco más de agua si veis que se queda corto de salsa.

Servir caliente y acompañado de unas patatas panadera o a dados que podéis freir en el ultimo momento y agregar al asado y dejar 5' más en el horno para que cojan el sabor de la salsa.
Si os gustan picantes podéis añadirle unas gotas de tabasco.

Otra buena opción, es acompañarlas con unas Chips de boniato.



miércoles, 3 de agosto de 2011

Albóndigas con sepia


Hoy os traigo esta estupenda receta antiquísima de albóndigas con sepia. "Sìpia amb mandonguilles"
Este es un plato típico de la cocina catalana dentro de la categoría de platos de Mar y Montaña. Hay muchas variedades de esta receta, hay quien la hace con piñones y guisantes, con los piñones solo o también solo con guisantes. Quien no le pone vino y lo hacen con caldo de pescado o bien con caldo de carne. Quien le añade chocolate rallado o quién no. Tanto si la hacemos de una forma u otra el resultado es exquisito. Lo cierto es que es una receta antiquísima que solían hacer sobretodo las familias que vivían en la costa o familias de pescadores. En un libro de la “Cuina Catalana de les nostres àvias” Cocina Catalana de nuestras abuelas (antiguo del 1930) o así que yo tenía estaba esta receta con la salsa hecha con piñones vino y chocolate entre otras cosas.
A lo largo de mi carrera profesional siempre que la he hecho ha sido respetando la receta de dicho libro y añadiéndole el toque de unos cuantos guisantes “Que como diría mi madre: Ni pá ti ni pá mí.” Pero esta vez la he hecho tal cual recuerdo que era (Solo piñones).
Ingredientes:
250 gm de carne picada de ternera
250 gm de carne picada de cerdo
600 gm de sepia
3 tomates maduros
1 cebolla
1 diente de ajo
2 cucharaditas de perejil
1 Huevo
1 rebanada de pan
Leche
1 cucharadita de canela en polvo (1/2 para las albóndigas y ½ para la salsa)
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Harina
1/4 de l de vino tinto
1/4 de l. de caldo de pescado
20 gm de piñones
Guisantes y ½ Pastilla de chocolate negro rallado
Elaboración.

Para las albóndigas, mezclar las carnes, el ajo y el perejil picados, la rebanada de pan mojada en leche, un huevo la sal y la pimienta y la ½ cucharadita de canela en polvo. Mezclar los ingredientes bien con los dedos hasta hacer una masa.
Forman las albóndigas, enharinar y dorar ligeramente en el aceite y reservar.
En una cazuela (Preferiblemente de barro) sofreír la cebolla cortada fina con un poco del mismo aceite de haber frito las albóndigas.
Mientras tanto limpiar y cortar la sepia y hervirla durante 10 minutos en el vino tinto y a fuego lento. (Reservar junto con las albóndigas).
Cuando el sofrito de cebolla empiece a dorarse añadir una cucharada de harina, remover hasta que se disuelva en el sofrito y a continuación los tomates rallados y dejar cocer unos minutos. Añadir entonces el chocolate y el vino de haber hervido la sepia. Añadir esta y las albóndigas a la cazuela. Cubrir con el caldo y dejar cocer unos 20 minutos a fuego lento.
Pasado este tiempo, añadir los guisantes y los piñones y dejar cocer 10 minutos más.





viernes, 29 de julio de 2011

L'EMPEDRAT (Empedrado)

 Este plato es otro de los típicos catalanes, al igual que la Esqueixada se hace con bacalao desmigado y des-salado igual que esta y lleva los mismos ingredientes. La única diferencia es que además incorpora alubias o judías blancas cocidas "mongetes" y huevo duro (huevo cocido).


Ingredientes:

500 gm de judías blancas cocidas
250 gm de bacalao seco o 400 gm de remojado
Una cebolla mediana
1 pimiento verde (tipo italiano)
3 tomates maduros
4 huevos cocidos
Aceite de oliva virgen
Vinagre
Aceitunas negras

 Escurrir bien las judías cocidas y poner en un bol o ensaladera. Desmenuzar el bacalao (Esqueixar) y poner en agua si es seco durante media hora, escurrir y agregar a las judías. Cortar la cebolla y el pimiento en tiras finas y pequeñas (a la pluma) y el tomate en cuadraditos pequeños (brunoise) y añadir junto con las aceitunas. Aliñar el conjunto con tres partes de aceite por una de vinagre.
Decorar con los huevos cocidos cortados a gajos.

  A este plato tambien podéis añadirle atún igual que a la Esqueixada.


Servir frío.

  Podéis utilizar alubias cocidas en conserva e incluso sustituir estas por garbanzos si lo preferís o no os gusta esta legumbre. (Probarlo un día con alubias y otro con garbanzos) seguro que os va a encantar.

miércoles, 27 de julio de 2011

LAS SALSAS MADRE

  Salsas madre son aquellas que indudablemente nos sirven de base para elaborar o confeccionar otras salsas derivadas. Las hay frías, tibias y calientes.
Las más importantes son:
Mayonesa y Vinagreta como salsas frías.
Holandesa como tibia.
Bechamel, Tomate (1) y Española como calientes.
Tanto las frías como las tibias pueden ser salsas emulsionadas o no, las emulsionadas pueden ser ligadas y las no emulsionadas algunas pueden cocerse.







Las calientes las hay de oscuras y claras.
Las oscuras serian la Española, Demi Glasé y la de Tomate.
Las claras, Bechamel y Velouté.

A la mezcla en caliente de mantequilla y harina a partes iguales se le llama Roux y es la base para ligar la mayoría de las las salsas calientes.

En la foto tenéis un claro ejemplo de como son estas salsas. En los recipientes grandes Bechamel y Española y las otras son Vinagreta y Mayonesa.
(1) La de tomate hecha con verduras (Apio, zanahoria, cebolla, puerro y ajo) se llama también salsa "pasaje".

martes, 26 de julio de 2011

Salsa Tartara

Esta salsa es una de las muchas derivadas de la salsa Mayonesa o Mahonesa, Y es ideal sobre todo para acompañar pescados o mariscos. Probar a hacerla y vereis como os sorprenderá.
Ingredientes

4 cucharadas soperas de mayonesa
1/2 cebolla
2 pepinillos en vinagre
1 cucharada de alcaparras
1 huevo cocido
Un poco de perejil y pimienta

Picar todos los ingredientes con el cuchillo lo mas pequeño posible, añadir a la mayonesa junto con un pellizco de pimienta molida y mezclar todo bien con la ayuda de una cuchara.

Dejar pasar media hora como mínimo antes de consumirla, para que se impregnen bien todos los sabores.
También se puede utilizar para acompañar carnes.

Esqueixada de Bacallà (Ensalada de bacalao)

 Este plato de la cocina catalana no es más que una ensalada de bacalao. “Esqueixar” en catalán significa desmigar o desmenuzar con las manos, trocear con los dedos, nunca con cuchillo. Por eso precisamente este plato se llama así, esqueixada de bacallà, porque el bacalao crudo se desmenuza con los dedos para (después de des-salarlo si es seco) aliñarlo y elaborar este plato.



Ingredientes:


  • 400 gm de bacalao seco o 500 gm de remojado
  • Una cebolla mediana
  • 1 pimiento verde (tipo italiano)
  • 3 tomates maduros
  • Aceite de oliva virgen
  • Vinagre
  • Aceitunas negras o arbequinas




Desmenuzar el bacalao (Esqueixar) y poner en agua si es seco durante media hora, escurrir y colocar en una fuente o bol.
Cortar la cebolla y el pimiento en tiras finas y pequeñas (a la pluma)y el tomate a gajos pequeños y delgados o en cuadraditos (brunoise), añadir al bacalao junto con las aceitunas y aliñar el conjunto con tres partes de aceite por una de vinagre.
Servir frío.
Podeis elaborarlo unas horas antes o incluso el día anterior. Tambien podeis añadirle atun en aceite si lo deseais.

viernes, 22 de julio de 2011

Berenjenas rellenas de carne con bechamel

Este es un plato exquisito que no suelo hacer con mucha frecuencia, pero eso sí, cuando lo hago me sale de maravilla.




Os he hecho un vídeo de imagenes para que lo podáis seguir paso a paso. La receta de la bechamel os la pongo a continuación del vídeo. Por si alguien no sabe hacerla o no se acuerda de como se hace. Espero que os guste. (Ya me comentareis o diréis algo cuando la hagáis).


Ingredientes:


4 berenjenas medianas o 2 grandes, 250 gm de carne picada de ternera y cerdo (mitad de cada), 1/2 cebolla, 2 dientes de ajo, un chorrito de aceite de oliva, 3 cucharadas de tomate frito, 3 de pan rallado, un vaso de vino blanco, sal, salsa bechamel y queso rallado.



SALSA BECHAMEL


Ingredientes:


50 gm de mantequilla, 50 gm de harina, 1/2 litro de leche, sal un pellizco de pimienta blanca y otro de nuez moscada.


En una cazuela o cazo poner la mantequilla, fundir a fuego lento y agregar la harina removiendo para que se integre bien y dejamos dorar un poco (Sin dejar que coja mucho color, haciendolo de este modo evitamos que tenga sabor a harina cruda), añadir la leche caliente a punto de ebullición y remover sin parar con unas varillas para evitar que se formen grumos, añadir la sal, pimienta y nuez moscada y dejar cocer a fuego lento unos tres o cuatro minutos sin dejar de remover después de que haya hervido.
Enlace salsa "Bechamel"

lunes, 18 de julio de 2011

Ensaladilla rusa

Este es un plato de los más populares de la gastronomia española.
Se puede comer frio o a temperatura ambiente y tambien como componente de otros muchos platos.







1 Kg. de patatas
2 zanahorias grandes (unos 100 gramos)
4 huevos
2 latas de atún pequeñas
(si puede ser en aceite de oliva, si no girasol)
12 aceitunas para decorar (rellenas de anchoas)
Unas tiras de pimiento morrón (pimiento asado o en conserva)
sal
200 gr de guisantes
1 bote de mayonesa de unos 350 ml


Cocer los guisantes y refrescar, escurrir y reservar.
Lavar las patatas, la zanahoria y los huevos. No pelar nada, solo lavarlo para quitar restos de arena y suciedad. Poner todo en una olla o cazuela con cuidado de no romper los huevos.
Cubrir con agua y añadir un poco de sal y dejar cocer. Cuando pasen 10 minutos retirar los huevos, 8 o 10 minutos más tarde retirar las zanahorias. Cada tipo de patata necesita diferente tiempo de cocción, así que lo mejor es pinchar con un tenedor para ver si está hecha. Si sigue dura deja las patatas cocer hasta que al pinchar estén tiernas si son grandes tendrás que dejar hasta 40 minutos e ir probando.
Refrescar los huevos bajo el grifo y retirar la cascara. Separar la clara del huevo de la yema de dos de los huevos, reservar para decorar (como en la fotografía) y picar los otros dos y ponerlos en un bol grande en el que iremos mezclando todos los ingredientes de la ensaladilla.Pelar las zanahorias y las patatas estén frías o tibias. Cortar las dos cosas en daditos de 1 a 1 ½ cm y poner en el bol.Añadir los guisantes. Escurrir el aceite de la latas de atún, añadir el atún al bol con los demás ingredientes y mézclarlo todo bien.
Echar tres cuartas partes de mayonesa y mezclar otra vez. Cuando esté todo bien mezclado colocar la ensaladilla en el plato o bandeja donde se vaya a presentar y darle la forma que deseéis. Con una espátula (una lengua o el cuchillo cebollero en plano) extender el resto de mayonesa sobre la ensaladilla rusa para darle un aspecto uniforme. Rallar la clara de los huevos duros sobre la ensaladilla y a continuación las yemas. Cortar el pimiento morrón en tiras finas y decorar con estas y unas aceitunas (podéis fijaros en la fotografía como sugerencia de presentación).

Si preferís podéis hacer vosotros la mayonesa.
También podéis picar el huevo en lugar de rallarlo.
Podéis usar ensaladilla congelada o pelar primero las patatas y zanahorias y cortar y luego cocer (casi es más rápido de este modo y se cocerán las verduras mucho más deprisa).
"CONSEJO". Si utilizáis la congelada añadir al agua un limón cortado por la mitad y exprimido con la mano (Esto hará que la patata no se deshaga al cocer y de tiempo a que el conjunto de verduras se cuezan uniformemente).

SERVIR FRIA O A TEMPERATURA AMBIENTE.

Guisantes salteados con jamón

Los guisantes pertenecen al grupo de las legumbres englobándose estas dentro de la familia de las leguminosas pese al parecer una verdura, aunque por su composición nutritiva de carbohidratos, proteínas, fibras, vitaminas, minerales y antioxidantes se corresponden con los de una legumbre.

Esta es una de las recetas de guisantes más sencillas y a la vez deliciosas.







Ingredientes:

  • 1 kg de guisantes
  • 200g de jamón serrano
  • una cebolla
  • 1 nuez de mantequilla
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • sal
Cocer los guisantes en agua y con sal, refrescar, escurrir y reservar.
Picar la cebolla en brunoise y sofreírla en una sartén grande o cazuela baja con el aceite hasta que tome color. Añadir el jamón cortado en tiritas o daditos y sofreír unos segundos sin que llegue a dorarse y añadir los guisantes y la mantequilla. Dejar cocer unos cinco minutos, removiendo el conjunto.
Podéis utilizar guisantes congelados (Os ahorrareis el tiempo de desgranarlos), existen varias variedades, aunque yo particularmente prefiero el extra fino (Solo los cuezo un par de minutos" eso sí se echan con el agua hirviendo y no hace falta descongelación previa"). 

sábado, 16 de julio de 2011

Helado casero de turrón.

Si os ha sobrado turrón de jijona estas navidades no lo tiréis, podéis hacer con el este delicioso helado.


  • 200 ml de nata o mix vegetal
  • 1/2 barra de turrón de jijona (blando) 
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 vaso de leche
  • 8 a 12 medias nueces y azúcar para caramelizarlas (2 Cucharadas soperas) y unas gotas de agua.


Triturar en la batidora o con la minipimer el turrón con el azúcar y la leche.
Montar la nata, agregar la crema de turrón y mezclar bien, poner en un recipiente y congelar (Unas 3 horas).Podéis hacerlo en heladera si tenéis.
En un cacito poner el azúcar y unas gotas de agua y dejar en el fuego hasta que empiece a coger color dorado, retirarlo del fuego y remover bien con una cuchara o espátula de madera para que no se os queme, añadir las nueces y remover para que se empapen bien en el caramelo y sacarlas una a una con una cucharilla y dejar enfriar sobre un mármol o silpac o en un molde si tenéis de silicona y que os quepan sin que se toquen unas a otras. Emplatar el helado y ponerle encima las nueces y decorar con sirope de caramelo (Caramelo liquido).

Si lo deseáis podéis hacerlo de frutas o de otros sabores ( Solo tenéis que triturarlas con un poquito de leche y si son frutas que contienen mucho liquido podéis agregar una hoja de gelatina de cola de pescado o un poquito en polvo, neutra o del sabor que vayáis a hacer).

jueves, 14 de julio de 2011

Pollo rustido

  Esta es la clásica receta del típico pollo rustido o guisado.
Yo la vengo haciendo así desde que empece a dar mis primeros pasos en esto de la cocina (o sease una eternidad) y os aseguro que es una de las recetas de pollo más sabrosas que he probado jamás.

Ingredientes:

1 pollo
1 cebolla grande
4 dientes de ajo
3 tomates maduros
2 hojas de laurel
1 ramito de tomillo
1 vaso y 1/2 de vino blanco
aceite de oliva
sal y pimienta

Elaboración:
  Trocear el pollo en doce trozos (Primero en cuartos y luego cada uno de ellos en tres trozos), salpimentar y freír en una cazuela (Preferiblemente de barro) con un buen chorro de aceite a fuego medio. Cuando este dorado quitar el exceso de aceite (Dejando solo unas tres o cuatro cucharadas) y añadir los ajos enteros, el laurel y el tomillo y a continuación la cebolla cortada a la pluma (Un poco más ancha que juliana). Pasados unos tres minutos añadir los tomates cortados a gajos no muy grandes, remover el conjunto y cuando veáis que se empiezan a ablandar estos, añadir el vino y cuando comience a hervir tapar y dejar cocer a fuego lento 10 minutos. Pasado este tiempo girar los trozos de pollo y dejar cocer 10 minutos más.
  Si lo deseáis podéis añadirle unas patatas fritas cortadas a taquitos o gajos, cinco minutos antes de acabar la cocción.
  Si veis que se queda corto de salsa, podéis añadir un poquito de caldo o agua antes de acabar la cocción.

miércoles, 13 de julio de 2011

Quiché de marisco

Publicado el 5 enero, 2010 en La cocina de Manel.

 Esta es una quiche muy exquisita hecha a base de pescado y marisco. Podéis tomarlo tanto de segundo plato como de primero o si lo deseáis también como aperitivo o entrante. (Cortado en porciones pequeñas) es ideal para las fiestas Navideñas.




Ingredientes:


  • Masa brisa 350 gm
  • 1 puerro solo lo blanco
  • 250 gm de gambas
  • 12 mejillones
  • 200 g de rape o merluza o cualquier otro tipo de pescado blanco
  • 200 ml de nata
  • 3 huevos
  • Sal y pimienta
  • 2 cucharadas de aceite de oliva + (1 para el caldo de las gambas
  • 1/2 copa de coñac y 150 ml de leche)
  • 100 gm de queso Emmental rallado.


Elaboración:

  Forrar el molde de tarta con la masa, pinchar con un tenedor el fondo y cubrir con papel de horno o de aluminio y poner peso encima (garbanzos o judías por ejemplo) y hornear durante 15 minutos a 200 grados.
Mientras limpiar las gambas reservando las cabezas y cortar cada gamba en tres o cuatro trozos. Freír las cabezas machacandolas con una espátula de madera para que suelten el jugo unos dos o tres minutos y añadir el coñac, dejar evaporar y añadir la leche, dejar hervir a fuego lento cinco minutos y colar.
Picar el puerro y sofreirlo en el aceite y cuando empiece a tomar color añadir las gambas, rehogar un par de minutos y añadir el pescado cortado a cuadraditos y que habremos hervido cinco minutos y dejado escurrir, los mejillones también cocidos y troceados y a continuación la nata y la leche de hervir las cabezas, salpimentar y dejar cocer todo junto unos tres minutos a fuego lento.
A continuación añadimos los huevos batidos y vertemos en la masa, espolvoreamos con el queso y horneamos el conjunto 30 minutos a la misma temperatura.
Clicar en el enlace para ver como se hace la masa.
Masa brisa.

Tocinillo de cielo

Esta receta es la versión fácil y no la tradicional Con ella podréis hacerlo en la mitad de tiempo y con la tradicional tardaríais más de una hora. Los resultados y sabor son idénticos y además no tenéis que comprobar el punto del almíbar (Que es muy difícil de conseguir si no lo habéis hecho nunca)


Ingredientes:


  • Agua 400 ml
  • 550 g azúcar
  • 16 yemas de huevo
  • Nata montada
  • Mermelada de fresa
  • +50 g azúcar y 1 cucharada de agua para el caramelo.


Caramelizar los moldes o molde con los 50 g de azúcar y la cucharada de agua (a de quedar de un color rubio claro).
Poner los 400 ml de agua y 550 g de azúcar en un cazo y poner al fuego, cuando empiece a hervir retirar y mezclar con las yemas batidas (echar el almíbar a las yemas poco a poco y sin dejar de batir antes de que se enfrié) colar y echar en el molde y cocer al baño maría unos 20 a 25 minutos.
Dejar enfriar en nevera y servir con un culis o mermelada de fresa y unos rosetones de nata montada.



Podéis añadir una piel de limón al almíbar y cuando este hecho retirar, eso ayudara a aromatizarlo.

lunes, 4 de julio de 2011

Como cortar o picar pimiento y ajo


Las verduras tanto si las cortamos en rodajas, juliana, brunoise o mirepoix, además de cocinarse todo parejo, quedan más atractivas y embellecen el guiso o plato cuando se sirven. Pero debéis de tener en cuenta que para obtener los mejores resultados tanto si las cortamos en alguna de estas formas o picamos, hay que utilizar un cuchillo de cocina grande y bien afilado (De los denominados cebolleros)




Pimientos.

1. Cortar el pimiento a lo largo y quitar el centro y las semillas con la ayuda de una puntilla o cuchillo pequeño.

2. Colocar las mitades de pimiento sobre la tabla de cortar, presionar con firmeza y cortar a lo largo en tiras.

3. Cortar las tiras del través formando dados y continuar picando si los queréis más pequeños.

(De un dedo de ancho aproximadamente se le llama en mirepoix)***

Recordar que siempre hay que quitar las semillas y el centro de los pimientos antes de cortarlos.

Ajos.

1. Separar los dientes de ajo, golpeando con la parte plana de la hoja del cuchillo o con el puño.

2. Hacer presión en cada diente levemente para aplastarlo con la hoja del cuchillo y pierda así la cascara.

3. Acabar de pelar el ajo y picarlo con movimientos oscilantes del cuchillo, al tamaño deseado.




domingo, 3 de julio de 2011

CORTES EN PLUMA Y JULIANA

El tipo de corte en pluma se aplica casi únicamente a un ingrediente, la cebolla. Este tipo de corte es muy parecido a una juliana, se trata de un corte muy fino y aprovechando la longitud del ingrediente en cuestión, en muchas recetas encontréis que hablen de cortar la cebolla en juliana o cortar la cebolla en pluma.


Veréis que es muy sencillo, para cortar la cebolla en pluma, después de cortar los dos casquetes y pelarla hay que cortarla por la mitad, la cara cortada se pone sobre la mesa de trabajo y se procede al corte bien fino de la cebolla.




CORTE EN JULIANA
El corte en juliana es en tiras finas y alargadas, aproximadamente de unos cuatro centímetros de largo y el grosor el más fino posible (de 1 a 3 mm.). Es muy adecuado para cortar hortalizas y verduras.

miércoles, 29 de junio de 2011

Bacalao en sanfaina

 Esta es una receta típica catalana, lo solía hacer mi abuela en los días de semana santa...La verdad es que es un plato exquisito. Espero que os guste.


Ingredientes:


  • 800 gm de lomo bacalao desalado
  • Una cebolla gorda o dos medianas
  • Un pimiento rojo
  • Un pimiento verde
  • Una berenjena
  • Un calabacin
  • 4 tomates maduros
  • aceite de oliva
  • sal
  • Un vasito de vino blanco seco
  • Harina para rebozar el bacalao


  Escurrir bien el bacalao y pasarlo por harina, freírlo en abundante aceite no excesivamente fuerte para evitar que se nos queme (Debe quedar frito pero no tostado) y reservar. Mientras hacer la sanfaina con todas las verduras cortadas en brunoise de un dedo de grosor aproximadamente o en Juliana pero de unos tres centímetros de larga y partiendo de las verduras que necesitan más cocción.
En unas cuatro cucharadas de el aceite de freir el pescado a fuego moderado, echaremos primero la cebolla y un poco de sal (para que suden las verduras y suelten todo el sabor y se cuezan antes) y pasados unos dos minutos los pimientos y así con la berenjena y después el calabacin, añadiremos el vino y dejaremos cocer unos tres o cuatro minutos más por ultimo los tomates sin piel ni pepitas y cortados un poquito más pequeños que la verdura, rectificaremos de sal y dejaremos cocer el conjunto unos cinco minutos más a fuego lento. Cuando este la verdura tierna agregaremos el bacalao y dejaremos unos tres minutos para que absorba todo el sabor de la sanfaina.

Este plato lo podéis elaborar unas horas antes de comerlo y calentarlo después, cogerá mucho más sabor que si lo coméis recién echo.
También podéis utilizar bacalao congelado en vez de fresco o filete en lugar de lomo. Y en lugar de tomate maduro podéis usar tomate frito o triturado.

domingo, 19 de junio de 2011

Vichyssoise

 Esta es la receta clásica de la vichyssoise (Sopa fría de puerros y patatas), tiene muchas variantes pero la más empleada es esta. Hay quien la hace sustituyendo la leche y nata por yogur o quesitos.



Ingredientes:

  • 2 puerros grandes (sólo la parte blanca)
  • 1/2 cebolla grande
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 2 patatas grandes
  • 2 vasos de caldo de ave
  • 2 vasos de leche
  • 1 vaso de nata líquida
  • 1 cucharadita de perejil o cebollino picados.
  • Sal y pimienta



Preparación
En una cacerola se derrite la mantequilla 2 o 3 minutos; primero se echa la cebolla y, al poco rato, los puerros todo cortado en brunoise.

Cuando está sólo ligeramente dorado, se añaden las patatas peladas y cortadas en laminas finas.

Se deja unos minutos, se salpimienta y se añade el caldo y se deja cocer todo a fuego lento durante 40 minutos más o menos.

Una vez ya hecha, se deja enfriar. Se pasa entonces por la licuadora o batidora y se pasa por el chino o colador con la ayuda de la mano del mortero. Se agrega la leche y la nata y se vuelve a pasar todo junto por la batidora hasta que quede cremosa y suave.

Se vierte la sopa en recipiente para servir. Y se termina decorándola con el perejil o cebollino. Si queréis podéis acompañarla con una guarnición de pan frito cortado a daditos.

Se sirve bien fría.

Si no tenéis el caldo podéis hacerlo con caldo de pastillas o polvo (Avecrem o similar)

viernes, 17 de junio de 2011

COMO MARINAR SALMÓN

  

Algun@s de vosotr@s me preguntabais la técnica para marinar salmón, aquí os la dejo y espero que os sea útil.



Ingredientes:


Un salmón de 2 a 3 kg limpio de espinas y grasa y en dos filetes

Para la marinada:

1 kg de azúcar
750 g de sal gorda (preferiblemente ahumada)
2 cucharadas de eneldo
1 de pimentón
1 copita de ginebra o "un brandy tipo Torres 10, por su aroma a madera".


Elaboración:


.-1. Hacer que el pescadero os corte y limpie el salmón en dos filetes dejando la piel. Con unas pinzas (de las de depilar) quitar las espinas que pueda tener (Pasar el dedo por los filetes de una punta a otra y veréis la cantidad de espinas que encontrareis). Una vez quitadas estas y todas las partes grasas colocar en una fuente en la que quepa bien el salmón. Haremos la marinada mezclando bien en un recipiente todos los ingredientes.

.-2. Primero pondremos un poco de esta mezcla en la fuente y a continuación uno de los filetes con la piel hacia abajo, cubriremos este con más marinada y pondremos el otro filete encima como si estuviera entero con la parte de la piel esta vez hacia arriba. Terminamos de cubrir el salmón y tapamos con un film y dejamos en la nevera poniendo un peso encima (Alguna lata de conserva) y dejamos marinar unas 24 horas dándole la vuelta cuando haya pasado la mitad del tiempo.

.-3. Una vez marinado lavar con agua y secar bien con papel de cocina o un paño y barnizar con un poquito de aceite de oliva y ya lo tenéis listo para comer y hacer todos los platos que deseéis.

.-4. Ensaladas, en rollitos, en tacos etc…

Si no tenéis una fuente lo suficientemente grande, podéis hacerlo envolviéndolo en papel de aluminio. Un trozo grande de papel y encima un poco de la marinada luego el salmón y así sucesivamente tal como lo haríamos en la fuente y terminamos de enrollarlo con otro trozo de papel haciendo presión y luego lo envolvemos en papel film apretándolo bien fuerte.

Suele durar unas dos semanas guardado en nevera

La sal ahumada podéis encontrarla en la mayoría de centros comerciales, Mercadona, Carrefour, Alcampo, etc...