sábado, 29 de septiembre de 2018

Fideos a la cazuela

Hoy os traigo mi receta de fideos a la cazuela, es una receta muy sencilla y sin ingredientes complicados. Si la hacéis ya veréis que el sabor es extraordinario a pesar de llevar ingredientes tan sencillos como un simple sofrito, costilla de cerdo y fideos. (Ingredientes nada sofisticados).


Ingredientes:

400 g de costilla de cerdo
350 g de fideos del nº 4
1 cebolla pequeña
1/2 pimiento rojo
1 pimiento verde italiano
250 g de tomate maduro o 3 cucharadas de tomate frito
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1 litro de caldo de carne
3 cucharadas de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
sal
colorante

 
Elaboración:

En una cazuela freímos la costilla con el aceite de oliva, cuando este dorada agregamos los ajos fileteados y antes de que cojan color la cebolla picada fina en brunoise...



...Cuando ésta comience a dorarse, los pimientos cortados a cuadritos pequeños (1 dedo de ancho) en mirepoix...




...Removemos y dejamos unos tres o cuatro minutos y añadimos el tomate maduro rallado o tomate frito. Dejamos cocer unos dos o tres minutos y entonces añadimos el caldo y el colorante y dejamos cocer diez minutos.


Añadimos los fideos al caldo, removemos y dejamos cocer todo durante otros quince minutos más.


Dejamos reposar unos cinco minutos antes de servir y comer.






sábado, 22 de septiembre de 2018

Albondiguillas con patatas

Esta es una receta perfecta para comer todo el año, aunque apetece más en invierno.
Solía hacérsela a mis hijas cuando eran pequeñas. La idea de hacerla con albondiguillas era porque no les hacía mucha gracia las albóndigas de tamaño normal y así al ser más pequeñas se las comían la mar de bien. Las ponía a las dos a hacerlas conmigo y disfrutaban de lo lindo.
Por eso es un plato de los que le tengo más cariño. 
Lo comparto con tod@s vosotr@s y espero que os guste. (Es muy sencillo y rico rico).


 Ingredientes:

100 gm de carne picada de ternera.
100 gm de carne picada de cerdo
1 cebolla
1 diente de ajo
2 cucharaditas de perejil
1 huevo
1 rebanada de pan
Leche
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Harina
1/4 de l de vino blanco
800 g de patatas
Caldo de carne o agua
Colorante
Pimentón dulce 1 cucharada
2 hojas de laurel



Elaboración.

Para las albóndigas, mezclar las carnes, el ajo y el perejil picados, la rebanada de pan mojada en leche, un huevo la sal y la pimienta. Mezclar los ingredientes bien con los dedos hasta hacer una masa y que estén todos bien integrados.
Formar las albóndiguillas, (del tamaño de una canica) enharinar y dorar ligeramente en el aceite y reservar.

En una cazuela (Preferiblemente de barro) sofreír la cebolla cortada fina con un poco del mismo aceite de haber frito las albóndigas hasta que coja color, añadir las albondiguillas, laurel y el pimentón, remover y añadir el vino. Dejar evaporar y añadir las patatas cortadas a trozos medianos (chascadas mejor)*, cubrir con el caldo o agua, añadir el colorante a vuestro gusto (y la sal si lo hacéis con agua) y dejar cocer durante unos 30 minutos a fuego lento.


 …*Chascar es la acción de romperlas con el cuchillo cuando se trocean, sin llegar a cortarlas del todo. También podréis encontrar alguna receta que diga "cascar o triscar la patata". (Es exactamente lo mismo)…

martes, 18 de septiembre de 2018

Garbanzos a la extremeña


Esta es una receta a la que le tengo un gran cariño. Fue la primera que me dejaron hacer a mi solo cuando era pinche de cocina (desde entonces a llovido mucho como suele decirse).
Hoy quiero compartirla con tod@s vosotr@s.
Espero que os guste. 


Ingredientes:

1/2 kg. de garbanzos
150 gr. de tocino magro
100 gr. de chorizo
 2 huevos cocidos
 1 cebolla
 2 tomates
 2 dientes de ajo
1/2 cucharadita de pimentón
1/2 vaso de vino blanco
Unas hebras de azafrán
1 cucharada de perejil picado
Aceite de oliva
Bicarbonato y sal.





Elaboración:

Dejar los garbanzos en remojo en agua templada  con ¼ de  cucharada de bicarbonato y dos cucharadas soperas de sal durante 12 horas.
Enjuagarlos y escurrirlos.
Poner los garbanzos en una cazuela, cubrirlos con agua y añadirles el chorizo y el tocino en un trozo cada uno, dejar cocer a fuego muy suave hasta que estén tiernos, durante 2 ½  a 3 horas aproximadamente. Una vez cocidos escurrir parte del caldo. Dejar solo el que los cubra...
(VER FOTO).


Calentar 3 cucharadas de aceite en una sartén y rehogar la cebolla bien picada; añadir los tomates pelados y troceados o rallados y a continuación  el pimentón. Pasados unos 3 a 5 minutos el vino. Dejar evaporar y echar sobre los garbanzos.
Remover y dejar cocer 15 minutos.


Hacer un majado con los ajos, azafrán y perejil y desleír con un poco del caldo de la cocción y añadirlo a los garbanzos cinco minutos antes de apagar el fuego.
Retirar el tocino y el chorizo antes de añadir el majado y cortar cada uno en cuatro trozos. Partir los huevos por la mitad y terminar de decorar el plato a vuestro gusto.



Al agua de la cocción podéis añadir ½ pastilla de caldo de carne.
Para acortar el tiempo de preparación, se pueden utilizar garbanzos ya  cocidos y tomate de bote triturado o frito.
Podéis añadir también si lo deseáis un trozo de jamón.

domingo, 2 de septiembre de 2018

Setas (conservación)

Comienza la temporada de setas y parece ser que este es un buen año y podremos hacer acopio de ellas para consumirlas al momento o guardar si así lo deseamos. Por ese motivo os voy a dar unos consejos para su conservación.



Para una conservación prolongada de las setas disponemos de varios métodos.
- Desecación: 
Consiste en enristrar las setas sin que se toquen y colgar a secar, como se hace con los pimientos. Se utiliza especialmente con setas como la Senderuela o el Rebozuelo. (moixarnó, rosinyol)
- Conserva:
- Poner en crudo en botes de cristal, rellenar los botes de agua con sal y cocer "Al baño María" durante una hora.
- Freír en sartén con aceite, (ajo y perejil optativos) y poner en los botes. Cocer "Al baño María" durante 30 minutos. (Este es mi método favorito)




- La congelación "al natural".
Escaldar las setas, secarlas bien y ponerlas en bolsas de congelación. Hay quien prefiere congelarlas sin escaldar, pero la textura de las setas desmerece mucho al descongelar. 




- La congelación de la seta pre-cocinada.
O fritas ya en aceite con ajo. Os recomiendo este método, ya que las setas ocupan menos espacio en el congelador, no pierden sabor y están siempre listas para ser consumidas.
- En vinagreta: 
Una vez limpias y lavadas se cuecen durante unos 3 ó 4 minutos en una mezcla de vinagre suave y agua (en proporción de 2 a 1) con sal y unos granos de pimienta. Se ponen en los botes y se rellena con el caldo de la cocción. Se cierran los botes y se guardan, sin esterilizar, en lugar fresco.
Actualmente el método más empleado, principalmente por su comodidad y rapidez es el de la congelación, pero utilizar uno u otro sistema depende mucho de los gustos de cada uno y del destino final que se vayamos a dar a las setas.



martes, 12 de junio de 2018

Sánfaina


 La sánfaina (chanfaina o pisto en la mayoría de sitios de España). Es una receta fácil, económica, saludable y deliciosa. Como tantas y tantas recetas tradicionales, la sánfaina tiene algunos  trucos de familia según la casa en la que se cocine y alguna que otra variante, pero en esencia es un sabroso guiso de hortalizas de la huerta mediterránea que va bien con casi todo, ya sean carnes, pescados o incluso huevos.

Aquí os dejo mi receta de toda la vida.




 Ingredientes:
Una cebolla gorda o dos medianas
Tres o cuatro dientes de ajo
Un pimiento rojo (tipo morrón)
Un pimiento verde (igual que el rojo o dos de tipo italiano)
Una berenjena
Un calabacín
4 tomates maduros
aceite de oliva
sal
Un vaso de vino blanco seco




Cortaremos  todas las verduras en brunoise  (cuadraditos) de un dedo de grosor aproximadamente o en Juliana pero de unos tres centímetros de larga. Los tomates sin piel y  cortados un poquito más pequeños que la verdura.
En unas cuatro cucharadas de  aceite de oliva a fuego moderado, echaremos primero la cebolla  y los ajos fileteados y un poco de sal (para que suden las verduras y suelten todo el sabor y se cuezan antes) y pasados unos dos minutos los pimientos y así con la berenjena y después el calabacín, añadiremos el vino y dejaremos cocer unos tres o cuatro minutos más y por último el tomate, rectificaremos de sal y dejaremos cocer el conjunto unos diez minutos más a fuego lento (los cinco primeros minutos tapado para que ayude a cocerse mejor).



Este es un plato que podéis dejar hecho con anterioridad (de un día para otro), eso ayuda a que se concentre mucho más los sabores.


lunes, 4 de junio de 2018

Espárragos verdes a la brasa

 Como estamos en plena temporada de espárragos, hoy os traigo esta sencilla receta de espárragos verdes a la brasa.
Acompañados de una buena salsa romesco hacen las delicias de los más sibaritas. Espero que sea de vuestro agrado.




 Los espárragos fueron introducidos en España por los romanos y rápidamente se convirtieron en uno de los vegetales favoritos de la burguesía.
 Hay tres tipos de espárragos;  los blancos, los verdes y los silvestres (los verdes y los silvestres son los  más saludables. Tienen un sabor ligeramente amargo y son excelentes diuréticos).
 Estos últimos son una variedad totalmente diferente ya que nacen espontáneamente en el campo; son los llamados trigueros o también amargueros. El calificativo de trigueros lo obtuvieron en tiempos muy antiguos, cuando se recolectaban en los campos de trigo de las comarcas rurales de Extremadura y Andalucía antes de que brotara el cereal. Alrededor de este producto suelen surgir equívocos, a veces de manera intencionada. Por ejemplo, no hay que confundir estos espárragos de campo con los verdes cultivados; estos últimos se venden a lo largo de todo el año en la mayoría de los establecimientos comerciales (en las últimas décadas los comercializan como trigueros, aunque ese nombre no sea el correcto). Hoy en día, y debido a las técnicas intensivas de arado, las esparragueras han desaparecido casi por completo de los terrenos cultivados y hay que buscar los trigueros en los bosques, encinares, olivares o pinares.
 Los  espárragos blancos son los que  han crecido bajo tierra y se han recolectado cuando son brotes (todavía no han salido a la superficie), los espárragos verdes y trigueros han salido enteros y han recibido la luz del sol.
 Esta maduración al sol hace que los beneficios de los espárragos verdes sean mayores, ya que contienen muchos más nutrientes que los espárragos blancos.



Ingredientes:

6 a 8 espárragos verdes por persona (Según tamaño)
sal  
unas gotas de aceite de oliva

 Lavar y secar los espárragos, y ponerlos a asar en una parrilla o plancha bien caliente, añadir sal al gusto (añadir unas gotas de aceite si los hacéis a la plancha) dar la vuelta cuando veáis que empiezan a tomar color (3 a 4 minutos).
Una vez hechos emplatar y servir calientes acompañados de salsa ROMESCO o salsa para Calçots.

 La mejor forma de asarlos es en barbacoa o brasa de leña o carbón.


Podéis servirlos tanto de primer plato como de guarnición de carnes o pescados.


domingo, 14 de enero de 2018

Chips de Boniato

Hoy os propongo una forma diferente de cocinar los boniatos, que no sea asados o cocidos.
Es ideal como guarnición para acompañar platos de carne y asados.
También podemos tomarlo como aperitivo como hacemos con las patatas chips.
 El sabor dulzón de estos le da un toque especial y exquisito.
Espero que os guste.
Para hacer estas chips nos harán falta:
Dos o tres boniatos (según el tamaño), aceite vegetal (oliva o girasol, serian los indicados), sal y una mandolina para cortar las chips de boniato.

Pelamos los boniatos y cortamos con la mandolina.
Dejamos en agua en un recipiente adecuado durante unos 10 minutos a media hora (Yo he utilizado una centrifugadora de verduras para que queden bien escurridas).
Escurrimos bien y vamos friendo en el aceite bien caliente en pequeñas cantidades.
Cuando están en su punto de fritura , retiramos del aceite, ponemos a  escurrir sobre papel absorbente de cocina y cuando las tenemos todas hechas salamos y removemos.
Dejamos enfriar bien y listo.
 Están mejor dejándolas al menos unas 5 o 6 horas (Así se van secando bien y quedan más crujientes).