El xató es un plato típico de la zona del Penedés y Garraf (Cataluña. En las provincias de Barcelona y Tarragona). No es más que una ensalada de escarola, bacalao, anchoas, atún y olivas arbequinas, aliñada con una salsa tipo romesco que puede ser la misma que se usa para los calçots "SALVITXADA" hecha a base de tomates maduros y ajos asados, ñoras, almendras y avellanas.
La xatonada es toda fiesta o celebración cuyo menú gire entorno a este plato.
Su “paternidad” se la disputan varias poblaciones de la zona: Sitges, Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú y el Vendrell. Lo cierto es que sus orígenes se remontan a las fiestas que se organizaban por la zona al llegar el vino nuevo, al abrir por primera vez las botas poniéndoles grifos: “aixetonar” en catalán.
INGREDIENTES:
- 1 escarola lavada y troceada
- 60 gramos de bacalao desalado y desmenuzado (Esquixat)
- 60 gramos de atún en aceite
- 4 anchoas limpias y en filetes
- 60 gr. de aceitunas de negras o mejor arbequinas
SALSA ROMESCO:
- 3 ó 4 tomates bien maduros
- 1 cabeza de ajos
- 100 gr. de almendras tostadas
- 50 de avellanas tostadas
- 2 ñoras
- 1 rebanada pequeña de pan tostado o frito
- 200 cc. de aceite de oliva virgen extra
- 100 cc. de vinagre de vino blanco
Antes que nada hay que poner en remojo el bacalao para desalarlo o haberlo comprarlo ya listo para consumir en su tienda de confianza.
Asaremos los tomates y los ajos, pelaremos las almendras y las avellanas, pondremos las ñoras rehidratadas y el resto de ingredientes en un recipiente y lo batiremos finamente con el turmix o batidora (o también podemos hacerlo a mano en un mortero, si disponéis de tiempo para ello). Una vez este la salsa lista, debemos dejarla enfriar.
A la hora de emplatar, colocaremos la escarola en la fuente o platos individuales y le añadiremos el resto de ingredientes y por ultimo añadiremos el romesco.
Si queréis hacerlo como suele hacerse en las xatónadas, mezclar la salsa con la escarola y a continuación montar el plato con el resto de ingredientes por encima y dejar reposar una o dos horas en la nevera antes de servir.