Un plato delicioso para los amantes de los caracoles. La receta está hecha con la variedad de caracol viñal, pero queda igual de buena con cualquier otro tipo de variedad, cabrilla, bobé etc...Está receta quiero dedicarsela a mi sobrino David (que le encantan los caracoles en salsa).
Ingredientes:
- 1 1/2 kg de caracoles
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 8 cucharadas de tomate frito
- 150 gm de jamón
- 150 gm de chorizo
- 1 vaso de vino blanco
- 3 chiles secos o 1 guindilla
- 2 cucharadas de harina
- 2 hojas de laurel
- 2 cucharadas de farigola "tomillo"
- 1 cucharada de pimentón dulce o 1/2 de picante y 1/2 de dulce
- sal, 1 pastilla de caldo de carne
- 1 chorro de aceite de oliva.
Elaboración:
Poner los caracoles en agua (en la fregadera o un recipiente) y añadirles un puñado de sal, dejar reposar unos 5 minutos y proceder a su lavado frotando unos contra otros suavemente. Vereis que sueltan mucha baba. cambiar el agua y repetir el proceso varias veces pero ya sin sal.
Cuando estén limpios poner en una olla y tapar, poner al fuego totalmente al mínimo y dejar. Vereis que pasados unos minutos habrán sacado todo el cuerpo "y los cuernos". Cuando estén muertos o sea cuando ya no se muevan, subir el fuego y dejar que hierva. Cuando el agua suba a la superficie de la olla bajar el fuego y dejar dos minutos, entonces escurrir y volver a poner en la olla con agua limpia y un poco de sal y dejar cocer unos 10 minutos más.
Mientras en una sartén haremos el sofrito en el aceite, con los ajos y la cebolla todo picado, cuando comience a coger color añadiremos la guindilla, el jamón y chorizo cortados a trocitos y a continuación el pimentón y sin dejar que se nos queme éste la harina, moveremos para que se integre con el sofrito y añadiremos el vino y dejaremos evaporar unos dos minutos a continuación añadiremos el tomate y las hierbas en un atadito de gasa (Un trozo de venda sirve) volveremos a remover el conjunto y añadiremos a los caracoles.
Añadiremos la pastilla de caldo, añadiremos si fuera necesario un poco más de agua y los dejaremos hervir unos 30 minutos. a fuego suave.
Publicado el 17 marzo, 2010 en La Cocina de Manel.