Hace ya unos cuantos años, el bacalao era un pescado asequible para todos los bolsillos y un pescado de gran consumo ya que como era difícil de transportar pescado fresco al interior de la península una o la mejor de las opciones era consumir el bacalao salado o en salmuera.
Recuerdo que cuando era niño en casa este plato se comía al menos una vez por semana y la receta era tan simple como como cocer patatas y cinco minutos antes de apagar el fuego añadirle los trozos correspondientes de bacalao desalado y servirlo con un buen chorro de aceite de oliva o acompañado de alioli si era domingo (Lo hacían mi abuelo o mi padre, por eso lo de los domingos porque era el día de fiesta y lo hacían en mortero como Dios manda).
Yo he complicado un poco la receta y le he puesto algún ingrediente más. Espero que os guste.
Ingredientes:
Un kg de patata harinosa (Patata para cocer)
400g de bacalao desalado
Una cebolla
Un tomate maduro grande
Dos hojas de laurel
Aceite de oliva extra virgen
Perejil picado
Sal
Alioli
Primero ponemos el bacalao a desalar en agua y lo "Esqueixamos" desgajamos en tiras
regulares. Picamos la cebolla y la sofreímos en una cazuela con un chorro de aceite de oliva, rallamos el tomate y cuando la cebolla comience a tomar color se lo añadimos y le agregamos un poco de sal, dejamos rehogar unos dos o tres minutos y le añadimos el laurel y las patatas peladas y troceadas, cubrimos con agua o fumet de pescado y dejamos cocer hasta que las patatas estén hechas (20 a 25 minutos). Cinco minutos antes de apagar el fuego añadimos el bacalao y dejamos que se termine de cocer todo el conjunto, rectificamos de sal si fuera necesario.