Bienvenido eres el visitante:

sábado, 20 de noviembre de 2021

Ragú o Ragout de pavo

 

  El Ragú o Ragout , no es más que un guiso o estofado que generalmente se elabora con carne y vegetales, que también puede hacerse con aves, solamente verduras o pescados.

En mi caso lo he hecho con carne de pavo, y le he añadido castañas y boniato.

   Ingredientes:

600 g de carne de pavo

2 zanahorias

1 pimiento verde y uno rojo (Pequeños o medio y medio)

1 calabacín pequeño (175 a 200 g)

1 cebolla mediana

Dos dientes de ajo

20 castañas peladas

4 cucharadas de tomate frito

1 hoja de laurel

1 ramita de tomillo fresco o una cucharadita pequeña del seco

1 par de boniatos (unos 300 a 400 g)

Aceite de oliva

Sal y pimienta

½ vaso de vino blanco

Harina de trigo para rebozar la carne 

  Elaboración:

Salpimentamos y enharinamos la carne, la sacudimos para eliminar el exceso de harina y la reservamos en un plato o en una fuente. Ponemos una cazuela o olla amplia al fuego con  el aceite de oliva y cuando el aceite coja temperatura, iremos añadiendo la carne en tandas. Cuando la primera tanda esté bien dorada y sellada la retiramos, la pasamos a un plato y añadimos la siguiente tanda. Iremos cocinando poco a poco hasta que tengamos toda la carne dorada.

 A continuación, en la misma olla en la que hemos dorado  la carne, añadimos un poco más de aceite de oliva si fuese necesario, bajamos el fuego y sofreímos unos segundos el ajo picado. Cuando el ajo empiece a tomar color, añadimos la cebolla.

Removemos la cebolla y raspamos el fondo de la olla con una cuchara de madera para recuperar los posibles restos de carne que se quedaran agarrados al fondo. (1*) Cuando  esta empiece a estar transparente, añadimos las zanahorias, el calabacín  y los pimientos troceados. Lo cocinamos unos instantes y añadimos la carne y los posibles jugos que pudiera haber soltado la carne en el plato.

Añadimos las hierbas aromáticas y el vino y dejamos evaporar, y a continuación agregamos el tomate frito y las castañas, removemos y cubrimos todo el conjunto con agua. Cuando empiece a hervir, tapamos la cazuela y bajamos el fuego y dejamos cocer a fuego lento.

  De vez en cuando vigilaremos el guiso para controlar el nivel de líquido y removeremos el fondo para evitar que se nos pegue. Cuando la carne esté prácticamente hecha (Pasados unos 30 minutos), añadimos el boniato pelado, cortado a cuadraditos y frito en aceite (como si fueran patatas) y dejamos cocer unos cinco a diez minutos más.

1* (A esto se le llama desglasar cuando añadimos algún liquido “Vino o agua” para ayudarnos a recuperar esos restos)