Los callos o tripa a la andaluza es un plato muy rico y típico de España, guiso ideal en épocas de frío. En Andalucía es muy habitual encontrarlo en las cartas de la mayoría de bares como "tapa estrella”. Es un plato que se sirve caliente, y en cazuelitas de barro.
Es un plato rico en calorías ideal como he dicho anteriormente para combatir el frio “Sobre todo si le dais ese punto picante con guindilla”.
Ingredientes:
500 gramos de garbanzos
500 gramos de tripa de ternera
3 tomates maduros grandes rallados o 4 cucharadas de tomate frito
1 cebolla
4 chorizos
Un trozo de tocino o panceta curada
Una cabeza de ajos
2 hojas de laurel
1 cucharada de pimentón dulce
1/2 litro de vino blanco
1/2 cucharadita de comino
1 guindillas picante o 2 cayenas
3 cucharadas de aceite de oliva
sal a gusto
2 rebanaditas de pan
Ponemos a remojo los garbanzos en agua tibia con sal durante unas 12 horas.
Para cocerlos los colocamos en una olla con agua hirviendo, y a media cocción agregamos sal, dejamos cocinar unas dos horas a fuego medio o hasta que se ablanden.
Limpiamos los callos y cortamos en trozos.
Seguidamente en una olla con agua fría, colocamos los callos, dejamos que hiervan y los escurrimos, volvemos a echar agua fría hasta cubrirlos por entero, salamos y dejamos cocinar un par de horas o hasta que veamos que están suaves y tiernos ( En olla rápida una hora y olla a presión hora y media).
Mientras en una sartén onda o cazuela con el aceite, freímos la cabeza de ajos, una vez frita, añadimos la cebolla picada fina, el tocino cortado, la guindilla y el laurel dejando dorar, y luego añadimos el pimentón, el tomate rallado y una vez fritos agregamos el vino blanco, dejando cocinar hasta que se evapore el vino. Añadimos los chorizos cortados y el comino.
Finalmente mezclamos los garbanzos, los callos junto con la salsa y dejamos cocinar durante 10 minutos. Apartamos la cabeza de ajos y pelamos y picamos en un mortero junto con dos rebanaditas de pan frito y añadimos al guiso dejándolo cocer a fuego lento unos 5 minutos más.
Podéis ahorrar tiempo si compráis ya los garbanzos y los callos cocidos. “Solo tendréis que añadirlos a la salsa y dejar cocer todo junto respetando el mismo tiempo de cocción para que coja sabor.