Bienvenido eres el visitante:

sábado, 21 de agosto de 2021

RAPE A LA CATALANA " Con guisantes, gambas y patatas"

 

Son muchísimas las formas de cocinar el rape: A la marinera, alangostado, al all cremat, en caldereta, a la americana, etc. Hoy os traigo esta receta que era casi obligada tener en las cartas de la mayoría de  los restaurantes de Catalunya cuando yo comencé el oficio (O sea, que ha llovido mucho desde entonces). En la actualidad son bien pocos los que aún suelen incluirla actualmente. ¡A ver si  compartiéndola aquí conseguimos recuperarla entre todos! Además es una muy buena opción como parte del menú para una comida o mejor aún cena familiar.

Es un plato que podéis decorarlo como queráis. Yo le pongo unas tiras o trozos de pimiento escalibado,  guisantes, patatas y gambas. Vosotros podéis hacer lo mismo o simplemente echarle perejil picado. Eso sí, hay que añadirle la picada que es lo que le da la gracia a la receta.



 Ingredientes:       

600  a 800 gr. de rape en rodajas o filetes

8 gambas medianas o langostinos 

2 patatas

1 cebolla

3 tomates tipo pera maduros (rallados)

1 pimiento rojo asado y pelado

1 puñado de guisantes (pueden ser congelados o también un bote pequeño)

Caldo de pescado

½ vaso de vino de Jerez

Harina

Pimentón dulce

Perejil

Sal

Pimienta

Aceite

 

Picada:

 6 o 8 almendras tostadas y peladas

6 o 8 avellanas peladas y tostadas

1 rebanadita de pan frito (20 g)

1 diente de ajo

Azafrán

Canela en polvo

 

Salpimentar el rape, pasarlo por la harina y freírlo por las dos caras ligeramente en una sartén con un poco de aceite, escurrirlos sobre papel absorbente y reservar. Freír también las gambas y apartarlas junto con el rape. Pasados unos minutos cuando haya escurrido un poco, pasar el  rape  a una cazuela amplia (a ser posible de barro) (Seguir reservando las gambas).

Freír la rebanada de pan y reservar para la picada (En el mismo aceite podéis freír las patatas peladas y cortadas a daditos hasta que cojan un poco de color. No hace falta freírlas del todo, ya que acabaran de cocer con el rape). Picar la cebolla y pocharla en la misma sartén pero solo con un par de cucharadas del aceite que hemos usado para las patatas. Añadir los tomates rallados. Y un minuto después, echar el caldo de pescado, una pizca de pimentón. Dejarlo hervir durante cinco minutos. Añadir al rape y dejar  que hierva a fuego lento.

En un mortero, picar el ajo, las almendras y avellanas y la rebanada de pan, con una pizquita de azafrán y otra de canela y diluir con el vino y añadirlo al rape pasados los cinco minutos de cocción, dejad que reduzca todo y en unos diez minutos estará listo. Añadid las patatas para que se terminen de hacer y los guisantes, y cinco minutos antes de terminar la cocción añadir las gambas.



Servirlo en una fuente o en platos individuales y decorar el pescado con el pimiento de piquillo cortado y perejil picado a cuchillo espolvoreado por encima.

domingo, 1 de agosto de 2021

Tortillitas de camarones

 

Tortillitas de camarones

Este es  un plato típico de Cádiz que se suele tomar como tapa durante todo el año, aunque su consumo aumenta en época de Carnaval. Es una masa elaborada con harina de garbanzos y camarones entre otras cosas y que tiene su origen en la localidad de San Fernando.


Se suelen hacer  finas para que queden bien crujientes y no cojan mucho aceite en la fritura quedando ligeras y sabrosas. Se hacen con camarones crudos, pero, si no los encontráis, podéis prepararlas con camarones cocidos. El sabor no será tan pronunciado pero os aseguro que quedan muy bien.

Ingredientes

 100 g de camarones

200 g de harina de garbanzo

50 g de cebolleta bien picada

1 manojito de perejil muy picado

250 ml de agua muy fría

Sal

Aceite de oliva


Elaboración

En un bol ponemos la harina de garbanzos y añadimos el perejil , la cebolleta muy picada, sal al gusto  y los camarones. Si no encontráis harina de garbanzos podéis hacerlo con harina de trigo. En ese caso para que nos salga con el color amarillo, podéis añadir una pizca de colorante o cúrcuma a la masa. Añadimos un vaso de agua muy fría y removemos con las varillas. Nos quedará una masa muy ligera. Dejamos que repose en la nevera durante unos 20 o 30 minutos.

Trascurrido ese tiempo, añadimos un chorrito más de agua fría y volvemos a batir. En una sartén ancha o en una paellera, ponemos aceite de oliva abundante y esperamos a que se caliente. Después, con un cazo o cuchara grande vamos añadiendo pequeñas porciones de nuestra masa y esperamos a que vaya cuajando, dándoles la vuelta para que se doren por las dos caras.


Escurrimos cada tortillita en papel absorbente y las vamos colocando en la fuente o plato donde se vayan a servir. Lo normal es que las primeras no salgan muy bien pero tal como vayáis haciendo os saldrán cada vez más perfectas.