El secreto es una parte del cerdo muy escasa pues solo salen dos piezas por cerdo, eso si es una carne con un sabor excepcional, veteadas de tocino, grasa y carnosa a la vez y se encuentra en la parte interna del lomo, junto a la paletilla.
Hay infinidad de recetas, desde plancha a guisado con diversas salsas, desde las de queso que suelen tener en mayoría de restaurantes o con mostaza y miel o una simple salsa de verduras.
Esta vez he optado por hacerlo de esta ultima forma y os aseguro que me ha salido formidable y exquisito.
Ingredientes;
800 g de secreto ibérico
2 cebollas
2 zanahorias
2 pimientos verdes
2 pimientos rojos (Tipo italiano) o 1 tipo morrón
2 ajos
1/2 vaso de vino blanco
1 vaso y 1/2 de caldo de carne
1 hoja de laurel
sal y pimienta
4 cucharadas de aceite de oliva
Lavamos y cortamos los pimientos y zanahorias en tiras o bastoncitos y la cebolla en juliana.
Podéis guisar las piezas de carne enteras o fileteadas como hice yo. En una cazuela ponemos el aceite y la freímos salpimentada para sellarla. Una vez frita la reservamos.
En el aceite restante de freír la carne pochamos la cebolla a fuego medio y cuando empiece a tomar color añadimos el resto de verduras y rehogamos hasta que estén tiernas (10 minutos + ó - ). Añadimos la carne y el vino, dejamos evaporar y a continuación el laurel y el vaso de caldo. Dejamos cocer a fuego lento unos 10 minutos y acabamos el plato poniendo en el vaso de la batidora los dos dientes de ajo, el 1/2 vaso más de caldo y una cuarta parte de las verduras cocidas. Trituramos bien y añadimos al guiso y dejamos cocer unos cinco o diez minutos más para espesar la salsa.
Servimos la carne acompañada del resto de las verduras