Bienvenido eres el visitante:

miércoles, 19 de octubre de 2011

Lomo de cerdo relleno "a la catalana"

...Este es otro plato típico de la cocina catalana, es muy sabroso y no tiene mucha complicación a la hora de hacerlo aunque parezca lo contrario. Lo que más trabajo os dará sera el abrir la caña de lomo y atarla, pero con paciencia lo haréis la mar de bien. Si no os atrevéis a hacerlo vosotr@s podéis pedirle al carnicero que os la abra para rellenarla.
...Es bastante económico e ideal para las Fiestas de la Navidad
Ingredientes:

1 kg de lomo de cerdo en un trozo
100 gm de ciruelas sin hueso
150 gm de butifarra o salchichas
50 gm de piñones
50 gm de pasas
1 vaso de vino blanco seco
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 zanahoria
1 tomate maduro grande
1 chorro de aceite de oliva
sal y pimienta
agua

Elaboración:

Lo primero de todo es abrir el trozo de lomo a lo largo para poder rellenarlo y posteriormente bridarlo o atarlo, abriéndolo con el cuchillo para que nos quede de forma rectangular y como si fuera un libro abierto.
1º) Mete el cuchillo por el lado derecho a un tercio de su parte superior y corta hacia la izquierda pero sin llegar al final.
 2º) Saca el cuchillo y abre la carne como un libro. Justo donde has acabado el corte vuelve a meter el cuchillo y corta hacia la derecha.
3º) Procura hacer un corte que divida el trozo de carne en dos partes igual de altas y no olvides que no debemos llegar al final de la carne, el cuchillo debe de dejar de cortar unos centímetros antes
4º) Saca el cuchillo y termina de abrir la carne
5º) Después de los cortes la parte de la carne que tenemos a la vista tiene mejor presencia que la que ha quedado debajo pegada a la tabla de corte. Para que el lomo enrollado quede bonito lo que haremos es levantar la pieza de carne y darle la vuelta de forma que la parte que estaba tocando la tabla de cortar ahora esté arriba
6º) Para facilitar el enrollado giramos la tabla de forma que el lomo abierto quede a lo largo frente a nosotros.
Rellenar con la carne de la butifarra o salchichas extendiéndola sobre el lomo pero sin llegar a los extremos (a unos centímetros de ellos a 2 o 3 por cada lado). Poner encima de la carne picada unas cuantas ciruelas formando unas tres hileras de lado a lado en horizontal y en paralelo y añadir unos cuantos piñones en medio de estas hileras de pasas. Enrollar la carne desde arriba hacia abajo y bridar con hilo de cocina.
En una fuente para horno colocar el atado de lomo salpimentado y regar con un chorro de aceite de oliva. Cortar la cebolla, ajos y zanahoria  y añadir a la fuente e introducir en el horno precalentado a 170º. Pasados unos 15 minutos añadir el tomate troceado y el vaso de vino, dejar otros 10 minutos y añadir un vaso de agua y girar la carne. Dejar hornear otros 20 minutos más.
Sacar del horno y pasar la salsa por la batidora y reservar.
Saltear el resto de los piñones junto con las pasas y las ciruelas y agregar a la salsa y dejar cocer todo a fuego lento unos cinco a 10 minutos. Y cubrir con ello la carne cortada a rodajas.
 Si no sabéis o no os atrevéis a atar la carne, podéis cerrarla con palillos igual que se hace con los calamares rellenos o los libritos de carne.



No hay comentarios:

Publicar un comentario