Bienvenido eres el visitante:

lunes, 4 de junio de 2018

Espárragos verdes a la brasa

 Como estamos en plena temporada de espárragos, hoy os traigo esta sencilla receta de espárragos verdes a la brasa.
Acompañados de una buena salsa romesco hacen las delicias de los más sibaritas. Espero que sea de vuestro agrado.




 Los espárragos fueron introducidos en España por los romanos y rápidamente se convirtieron en uno de los vegetales favoritos de la burguesía.
 Hay tres tipos de espárragos;  los blancos, los verdes y los silvestres (los verdes y los silvestres son los  más saludables. Tienen un sabor ligeramente amargo y son excelentes diuréticos).
 Estos últimos son una variedad totalmente diferente ya que nacen espontáneamente en el campo; son los llamados trigueros o también amargueros. El calificativo de trigueros lo obtuvieron en tiempos muy antiguos, cuando se recolectaban en los campos de trigo de las comarcas rurales de Extremadura y Andalucía antes de que brotara el cereal. Alrededor de este producto suelen surgir equívocos, a veces de manera intencionada. Por ejemplo, no hay que confundir estos espárragos de campo con los verdes cultivados; estos últimos se venden a lo largo de todo el año en la mayoría de los establecimientos comerciales (en las últimas décadas los comercializan como trigueros, aunque ese nombre no sea el correcto). Hoy en día, y debido a las técnicas intensivas de arado, las esparragueras han desaparecido casi por completo de los terrenos cultivados y hay que buscar los trigueros en los bosques, encinares, olivares o pinares.
 Los  espárragos blancos son los que  han crecido bajo tierra y se han recolectado cuando son brotes (todavía no han salido a la superficie), los espárragos verdes y trigueros han salido enteros y han recibido la luz del sol.
 Esta maduración al sol hace que los beneficios de los espárragos verdes sean mayores, ya que contienen muchos más nutrientes que los espárragos blancos.



Ingredientes:

6 a 8 espárragos verdes por persona (Según tamaño)
sal  
unas gotas de aceite de oliva

 Lavar y secar los espárragos, y ponerlos a asar en una parrilla o plancha bien caliente, añadir sal al gusto (añadir unas gotas de aceite si los hacéis a la plancha) dar la vuelta cuando veáis que empiezan a tomar color (3 a 4 minutos).
Una vez hechos emplatar y servir calientes acompañados de salsa ROMESCO o salsa para Calçots.

 La mejor forma de asarlos es en barbacoa o brasa de leña o carbón.


Podéis servirlos tanto de primer plato como de guarnición de carnes o pescados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario