Bienvenido eres el visitante:

martes, 15 de octubre de 2013

Arroz con caracoles

Este es un plato que siempre me ha encantado, al igual que la paella de conejo con caracoles. La diferencia está en que aquí utilizamos chorizo y tocino ibérico en lugar de conejo, pero la elaboración del plato es casi la misma.



Ingredientes para cuatro personas:

400 gm de arroz bomba
2 pimientos verdes
1 cebolla
3 dientes de ajo
8 o 10 hojas de perejil
3 tomates maduros
400 gm de caracoles
50 gm de chorizo
50 gm de tocino ibérico
1 cucharada de pimentón dulce
1 hoja de laurel
1 ramita de farigola (Tomillo)
Sal, aceite de oliva

Lavar los caracoles varias veces con agua abundante hasta que estén bien limpios. disponerlos en una olla cubriéndolos con agua fría y poner al fuego (muy lento) hasta que saquen todo el cuerpo y estén todos muertos. Escurrir bien y pasarles un agua y volver a poner en la olla al fuego esta vez fuerte y doble volumen de agua hasta que hiervan y dejar cocer unos 20 minutos a fuego medio añadiendo el laurel, tomillo y la sal. Una vez cocidos reservarlos.
Hacer un sofrito con el aceite, 1 diente de ajo, la cebolla y los pimientos. Cuando comience a tomar color añadir el chorizo y el tocino cortados en dados no muy grandes. Dejar un par de minutos más a fuego lento y añadir el pimentón y a continuación el tomate previamente rallado.
A continuación agregar los caracoles y remover. Añadir el arroz, remover bien y añadir el agua de la cocción de los caracoles (mejor bien caliente y dos medidas por cada una de arroz).
Dejar cocer a fuego fuerte durante unos 5 minutos, rectificar de sal si fuera necesario y añadir los otros dos dientes de ajo picados en el mortero junto con el perejil y dejar cocer 12 minutos más a fuego lento.
Si queréis podéis terminar de hacerlo en el horno los 12 últimos minutos en lugar de hacerlo en el fuego (se os cocerá más uniformemente y os quedara más sabroso). Dejar reposar unos 5 minutos antes de servir.
Si no queréis limpiar caracoles podéis usar de los pre cocidos pasteurizados o congelados. Solo tenéis que sacarlos de la bolsa o envase, escurrirlos y cocer unos 8 a 10 minutos con las hierbas y sal. (Acordaros de reservar el agua de la cocción).


No hay comentarios:

Publicar un comentario