Bienvenido eres el visitante:

domingo, 27 de octubre de 2013

Panellets



Este es uno de los postres típicos catalanes de otoño. Para ser exactos de la noche de la castañada española o de halloween americano (31 de octubre). Esta noche suele comerse las castañas asadas, boniatos, postres de mazapán y como no los "Panellets". Y para beber suele tomarse vino moscatel, mistela o jerez dulce (aunque hay quien prefiere el cava).

La receta la publiqué anteriormente en el 2008 en mi antiguo blog "La cocina de Manel". Ahora lo recupero para tod@s vosotr@s. Espero que os guste.




Ingredientes:

  • 250 g de almendra cruda molida
  • 250 g de azúcar
  • 150 g de patata o boniato
  • piel de 1\2 limón rallada
  • margarina,
  • harina o maicena
  • 1 huevo
  • 100 g de granillo de almendra cruda
  • 100 g de piñones
  • 100 g de coco rallado


Elaboración: 

Cocer la patata con piel hasta que este tierna, pelar y chafar en caliente hasta obtener un puré. Cuando se halla enfriado mezclar con el azúcar la almendra molida y la ralladura de limón procurando no amasar demasiado para que no resulte demasiado tierna esta mezcla. Dividirla en tres partes y formar los panellets. Batir la clara del huevo y reservar la yema.

Piñones:

Con una de las partes de la masa hacer bolitas pequeñas, pasar por la clara batida y rebozar con los piñones. Poner en una bandeja de horno previamente untada con margarina y pintar las bolitas con la yema del huevo.(Para que no se nos enganche la masa en los dedos untar las manos en la harina o maicena)

Almendra:

Con otra de las partes hacer bolitas lo mismo que con la de piñones y luego darles forma de bastoncitos (como una croqueta un poco aplastada) rebozarlas con la almendra, poner en la bandeja y pintar con la yema.

Coco:

Con la ultima parte mezclar el coco (misma cantidad de las dos cosas, "no en peso" en volumen, por ejemplo: una cucharada de masa por una de coco rallado), formar pirámides y pintar solo la punta.
Hornear entre 225 a 250 grados durante unos 10 a 12 minutos.
También se pueden hacer de otros sabores mezclando parte de la masa con una cucharadita de chocolate en polvo o de café soluble o algún aroma de frutas.

                   

Un truco para que se adhieran los piñones y almendra a la masa es añadirles un poco de yema de huevo batida, remover y dejar unos dos o tres minutos antes de rebozarlos. De este modo se pegan más rápido y no tenéis que andar colocando los trocitos de almendra o piñones de uno en uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario