Bienvenido eres el visitante:

sábado, 9 de marzo de 2024

Alcachofas a la navarra

 

Esta receta es típica de Navarra (De ahí su nombre). Aprendí a hacerlas estando en el servicio militar (Ha llovido un poco desde entonces). Se suele hacer con jamón, aunque hoy la hemos hecho con beicon también (Mitad de cada). También hay quien le añade un poco de tomate al sofrito.

 
Ingredientes :

1 kg de alcachofas

50 g de beicon y 50 g de jamón  

3 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharada de harina

1 cebolla

2 diente ajo

Sal

2 limónes

Preparación :

Limpiamos las alcachofas, quitándoles todas las hojas más duras. Las partimos cada una por la mitad a lo largo y frotamos con un limón para evitar que se pongan oscuras.

A continuación las cocemos con agua con sal y el otro limón. Cocemos unos 20 o 25 minutos o hasta que estén tiernas. Escurrimos y reservamos. Escurrimos las alcachofas y reservamos en una cazuela, reservando también parte del agua.

Calentamos en una sartén el aceite de oliva y a continuación echamos el ajo fileteado y cuando empiece a dorarse la cebolla picada bien fina y cuando todo tome color añadimos el beicon y el jamón cortado a taquitos. Cuando están dorados estos ingredientes, añadimos la cucharada de harina y removemos bien y por ultimo un poco del agua de las alcachofas.

Rehogamos todo a fuego lento y a continuación vertemos el sofrito sobre la cazuela con las alcachofas. Mezclamos y dejamos cocer a fuego lento unos 10 minutos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario