Bienvenido eres el visitante:

miércoles, 3 de agosto de 2011

Albóndigas con sepia


Hoy os traigo esta estupenda receta antiquísima de albóndigas con sepia. "Sìpia amb mandonguilles"
Este es un plato típico de la cocina catalana dentro de la categoría de platos de Mar y Montaña. Hay muchas variedades de esta receta, hay quien la hace con piñones y guisantes, con los piñones solo o también solo con guisantes. Quien no le pone vino y lo hacen con caldo de pescado o bien con caldo de carne. Quien le añade chocolate rallado o quién no. Tanto si la hacemos de una forma u otra el resultado es exquisito. Lo cierto es que es una receta antiquísima que solían hacer sobretodo las familias que vivían en la costa o familias de pescadores. En un libro de la “Cuina Catalana de les nostres àvias” Cocina Catalana de nuestras abuelas (antiguo del 1930) o así que yo tenía estaba esta receta con la salsa hecha con piñones vino y chocolate entre otras cosas.
A lo largo de mi carrera profesional siempre que la he hecho ha sido respetando la receta de dicho libro y añadiéndole el toque de unos cuantos guisantes “Que como diría mi madre: Ni pá ti ni pá mí.” Pero esta vez la he hecho tal cual recuerdo que era (Solo piñones).
Ingredientes:
250 gm de carne picada de ternera
250 gm de carne picada de cerdo
600 gm de sepia
3 tomates maduros
1 cebolla
1 diente de ajo
2 cucharaditas de perejil
1 Huevo
1 rebanada de pan
Leche
1 cucharadita de canela en polvo (1/2 para las albóndigas y ½ para la salsa)
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Harina
1/4 de l de vino tinto
1/4 de l. de caldo de pescado
20 gm de piñones
Guisantes y ½ Pastilla de chocolate negro rallado
Elaboración.

Para las albóndigas, mezclar las carnes, el ajo y el perejil picados, la rebanada de pan mojada en leche, un huevo la sal y la pimienta y la ½ cucharadita de canela en polvo. Mezclar los ingredientes bien con los dedos hasta hacer una masa.
Forman las albóndigas, enharinar y dorar ligeramente en el aceite y reservar.
En una cazuela (Preferiblemente de barro) sofreír la cebolla cortada fina con un poco del mismo aceite de haber frito las albóndigas.
Mientras tanto limpiar y cortar la sepia y hervirla durante 10 minutos en el vino tinto y a fuego lento. (Reservar junto con las albóndigas).
Cuando el sofrito de cebolla empiece a dorarse añadir una cucharada de harina, remover hasta que se disuelva en el sofrito y a continuación los tomates rallados y dejar cocer unos minutos. Añadir entonces el chocolate y el vino de haber hervido la sepia. Añadir esta y las albóndigas a la cazuela. Cubrir con el caldo y dejar cocer unos 20 minutos a fuego lento.
Pasado este tiempo, añadir los guisantes y los piñones y dejar cocer 10 minutos más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario