Bienvenido eres el visitante:

jueves, 12 de septiembre de 2024

Crema fría de zanahoria

 En estos calurosos días de verano apetece disfrutar de platos fríos como ensaladas, sopas y cremas bien fresquitas. Este es uno de esos platos, que os aseguro lo haréis bastante a menudo una vez lo probéis.


Ingredientes:

500 g de zanahorias

1 cebolla mediana

1 puerro

750 ml de caldo de verduras o agua

200 ml de nata

200 ml de leche

Sal

50 g de mantequilla

2 cucharadas de aceite de oliva.

Elaboración:

Pelamos, lavamos y cortamos las verduras 

Mientras ponemos a calentar en una olla la mantequilla junto con el aceite y una vez cortadas las verduras añadimos a la olla y rehogamos durante unos minutos, cubrimos con el caldo o agua, salamos y dejamos cocer hasta que la zanahoria esté tierna.

Añadimos la nata y la leche y dejamos cocer unos tres o cuatro minutos más. Apagamos el fuego y trituramos bien con la batidora.

Dejamos enfriar a temperatura ambiente y finalmente metemos en el frigorífico para que se enfríe bien.

Servimos bien fría acompañada de costrones de pan o de cebolla frita.


sábado, 9 de marzo de 2024

Alcachofas a la navarra

 

Esta receta es típica de Navarra (De ahí su nombre). Aprendí a hacerlas estando en el servicio militar (Ha llovido un poco desde entonces). Se suele hacer con jamón, aunque hoy la hemos hecho con beicon también (Mitad de cada). También hay quien le añade un poco de tomate al sofrito.

 
Ingredientes :

1 kg de alcachofas

50 g de beicon y 50 g de jamón  

3 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharada de harina

1 cebolla

2 diente ajo

Sal

2 limónes

Preparación :

Limpiamos las alcachofas, quitándoles todas las hojas más duras. Las partimos cada una por la mitad a lo largo y frotamos con un limón para evitar que se pongan oscuras.

A continuación las cocemos con agua con sal y el otro limón. Cocemos unos 20 o 25 minutos o hasta que estén tiernas. Escurrimos y reservamos. Escurrimos las alcachofas y reservamos en una cazuela, reservando también parte del agua.

Calentamos en una sartén el aceite de oliva y a continuación echamos el ajo fileteado y cuando empiece a dorarse la cebolla picada bien fina y cuando todo tome color añadimos el beicon y el jamón cortado a taquitos. Cuando están dorados estos ingredientes, añadimos la cucharada de harina y removemos bien y por ultimo un poco del agua de las alcachofas.

Rehogamos todo a fuego lento y a continuación vertemos el sofrito sobre la cazuela con las alcachofas. Mezclamos y dejamos cocer a fuego lento unos 10 minutos.



miércoles, 7 de febrero de 2024

Secreto ibérico en salsa



El secreto es una parte del cerdo muy escasa pues solo salen dos piezas por cerdo, eso si es una carne con un sabor excepcional, veteadas de tocino, grasa y carnosa a la vez y se encuentra en la parte interna del lomo, junto a la paletilla.

Hay infinidad de recetas, desde plancha a guisado con diversas salsas, desde las de queso que suelen tener en mayoría de restaurantes o con mostaza y miel o una simple salsa de verduras. 

Esta vez he optado por hacerlo de esta ultima forma y os aseguro que me ha salido formidable y exquisito.

Ingredientes;

800 g de secreto ibérico 

2 cebollas

2 zanahorias

2 pimientos verdes 

2 pimientos rojos (Tipo italiano) o 1 tipo morrón

2 ajos

1/2 vaso de vino blanco

1 vaso y 1/2 de caldo de carne 

1 hoja de laurel

sal y pimienta

4 cucharadas de aceite de oliva

Lavamos y cortamos los pimientos y zanahorias en tiras o bastoncitos y la cebolla en juliana.

Podéis guisar las piezas de carne enteras o fileteadas como hice yo. En una cazuela ponemos el aceite y la freímos salpimentada para sellarla. Una vez frita la reservamos.

En el aceite restante de freír la carne pochamos la cebolla a fuego medio y cuando empiece a tomar color añadimos el resto de verduras y rehogamos hasta que estén tiernas (10 minutos + ó - ). Añadimos la carne y el vino, dejamos evaporar y a continuación el laurel y el vaso de caldo. Dejamos cocer a fuego lento unos 10 minutos y acabamos el plato poniendo en el vaso de la batidora los dos dientes de ajo, el 1/2 vaso más de caldo y una cuarta parte de las verduras cocidas. Trituramos bien y añadimos al guiso y dejamos cocer unos cinco o diez minutos más para espesar la salsa.

Servimos la carne acompañada del resto de las verduras  


jueves, 11 de enero de 2024

Patatas guisadas con costilla de cerdo



 Es un guiso recurrente y fácil de hacer de la cocina tradicional española, que es ideal  para comer cuando hace fresquito. Aunque es un plato apto para degustar todo el año.

Ingredientes:

1 Kg de costilla de cerdo (cortada en trozos)

800 g de patatas 

1 Cebolla

2 Dientes de ajo

1 Tomate maduro

2 Hojas de laurel

Pimentón dulce

Aceite de oliva

Sal

1/2 Vaso de vino blanco

Caldo de carne o agua

Elaboración:

En una cazuela ponemos cuatro cucharadas de aceite de oliva y a continuación los trozos de costilla y freímos hasta que estén doradas. A continuación agregamos los ajos pelados y la cebolla picada fina.

Cuando tome color agregamos el pimentón, laurel y el tomate rallado y dejamos cocer unos tres o cuatro minutos. Le añadimos el vino y dejamos evaporar. Añadimos caldo o agua que cubra el conjunto  y dejamos cocer unos diez minutos. Entonces añadimos las patatas peladas y cortadas a trozos y terminamos de cubrir con más caldo, rectificamos de sal y dejamos cocer a fuego medio hasta que las patatas estén tiernas (unos treinta minutos más o menos).