Bienvenido eres el visitante:

lunes, 15 de noviembre de 2010

ZARZUELA DE PESCADO Y MARISCO

 Esta receta es ideal para los días de Navidad. En mi casa solíamos hacerla para la cena de Noche Buena o la de Noche Vieja.
Animaros a hacerla "Es un plato exquisito"
Ingredientes

4 rodajas de rape
4 rodajas de merluza
4 rodajas de cazón o de congrio
1 calamar grande cortado en anillas
4 langostinos
4 cigalas,
4 gambas
12 mejillones
12 almejas
1 cebolla
3 tomates maduros
1 copa de brandy
harina
sal
aceite de oliva
perejil
4 dientes de ajo
4 o 5 hebras de azafrán
750 ml de caldo de pescado.

Elaboración:

 Salar y pasar todo el pescado y las anillas de calamar por harina, freír en un chorro de aceite de oliva( 6 cucharadas) y reservar.




En el mismo aceite freír las gambas y cigalas y poner junto al pescado en una cazuela (mejor de barro) o bandeja de horno onda y en este mismo aceite freír primero dos dientes de ajo picados fino y cuando empiecen a dorarse, la cebolla picada fina y cuando ésta coja color añadir el tomate rallado, dejar cocer unos dos o tres minutos y añadir al pescado.(Antes de añadir el sofrito) Regar con el brandy y flambear, eso si con mucho cuidado de no pegar fuego a la cocina, añadir las almejas y mejillones y cubrir con el caldo de pescado y dejar cocer unos cinco minutos. Mientras en el mortero picar el azafrán, el perejil y el resto de los ajos y añadirlo a la salsa, remover suavemente y dejar terminar de cocer en el horno diez minutos más. O si lo preferís a fuego lento y tapado unos quince minutos.




 Cuando flambéeis tener siempre la precaución de tener la campana extractora parada y cuando se haya apagado la llama por completo volverla a poner en marcha (Así evitareis el que se os pueda prender fuego la cocina, que no esta de más el tenerlo en cuenta y así evitareis accidentes).

4 comentarios:

  1. Esto es lo que yo buscaba!!!pregunta? que caldo se le echa?
    MARISA

    ResponderEliminar
  2. Si no tenéis echo un fumé o caldo de pescado, podéis añadirle agua y una pastilla o cucharada de caldo concentrado de pescado.

    ResponderEliminar
  3. Hola, ¿se puede poner en la picada unas cuantas avellanas o almendras y una galleta María?.
    Nunca he hecho zarzuela y esta vez quiero probarla para Navidad. Vivo en Lleida.
    Muchas gracias.
    Mercè

    ResponderEliminar
  4. Hola Mercè. Perdona por no haberte contestado a tiempo, (he estado muy liado preparando para estas fiestas en el restaurante). Si se le puede añadir esos ingredientes a la picada (de hecho en las recetas de nuestras abuelas todas llevan almendras y avellanas y galleta o pan tostado o frito, esa es una de las cosas que diferencia la cocina catalana del resto)

    ResponderEliminar