Bienvenido eres el visitante:

viernes, 20 de mayo de 2011

Garbanzos a la catalana

.- Esta es una de las muchas recetas de mi abuela. Es un clásico de la cocina catalana.
La receta sufre alguna variante que otra dependiendo de quien la haga. Hay quien la hace con menos caldo y le añade almendras a la picada y la sirve con los huevos partidos por la mitad en lugar de troceados. También suele hacerse sin chorizo.
Esta receta pertenece a mi anterior blog de cocina "La cocina de Manel". Y la he recuperado para todos vosotros en especial para mi amiga Ángela.



Ingredientes:

400 gm de garbanzos
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 tomates maduros
120 gm de chorizo
1/2 cucharadita de las de café de comino
2 cucharadas soperas de harina
aceite de oliva
unas hojas de perejil
4 huevos cocidos.

Elaboración:

Poner los garbanzos en remojo unas 12 horas con una cucharada de sal. Pasado este tiempo lavar bien y poner a cocer en una olla con el doble de su volumen de agua y un puñadito de sal. Cuando empiece a hervir retirar la espuma con un cucharón añadir la hoja de laurel y dejar a fuego lento hasta que estén cocidos (El tiempo dependerá del tipo de garbanzo que usemos, aproximadamente unas tres horas).Una vez estén cocidos les dejaremos solo el caldo suficiente para que los cubra.

En una sartén freiremos la cebolla picada, el perejil picado fino y el chorizo cortado a trocitos pequeños cuando la cebolla coja color añadiremos los tomates pelados y cortados a cuadraditos pequeños o si lo preferimos rallados, dejamos unos dos o tres minutos y añadimos la harina cuidando que no se nos hagan grumos y echamos dentro de la olla con los garbanzos dejando cocer todo unos 10 minutos. Mientras en un mortero picamos los ajos y el comino y se lo agregamos a los garbanzos y dejamos cocer unos 5 minutos más y antes de retirar del fuego añadimos los huevos cocidos cortados a trocitos.

Si no queréis cocer los garbanzos podeis sustituirlos por los que venden cocidos o de bote, solo debéreis de añadirles caldo o agua y luego añadir el sofrito y el resto de ingredientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario