Bienvenido eres el visitante:

martes, 24 de mayo de 2011

Lentejas estofadas

...Las lentejas estofadas son uno de esos platos que nos transportan al pasado, porque nos recuerdan nuestra niñez (A más de un@ se las daban a la fuerza), ya que al igual de la mayoría de niños eso de comer legumbres “Como que No”. Aunque el dicho diga que: “Si quieres las comes y si no las dejas”, va ser que las comías “Si o Si”.
Es la legumbre con más aporte de hierro a nuestro organismo junto con la soja y los garbanzos. (De ahí la insistencia de nuestras madres y abuelas de que teníamos que comernos todas las lentejas del plato. Jeje).
Esta receta es la que he hecho yo toda la vida de lentejas con chorizo, pero con la variante de la morcilla y la carne (Que hubo una persona que me enseño a hacerlas añadiéndoselas) y desde entonces siempre las hago así.
Espero que os guste.


Ingredientes:

500gm de lentejas
4 dientes de ajo
1 cebolla
3 cucharadas de tomate frito
2 hojas de laurel
200 gm de costilla de cerdo o lomo cortado a taquitos
150 gm de chorizo casero en un trozo
2 morcillas de cebolla
150 gm de jamón o de tocino ibérico
2 patatas medianas
3 cucharadas de aceite de oliva
1 pastilla de caldo concentrado de carne y agua.
 Elaboración:

Poner las lentejas en remojo durante 6 ó 8 horas, lavarlas y escurrirlas.
En una cazuela alta o en una olla poner el aceite y añadir la carne de cerdo, el chorizo y el jamón o tocino cortados a trocitos no muy  grandes y cuando empiece a tomar color añadir la cebolla picada el ajo y el laurel. Cuando la cebolla tome color añadir las patatas troceadas y rehogar, a continuación añadir el tomate y las lentejas y cubrir con agua (Un dedo y medio por encima del volumen de estas) y añadir la pastilla de caldo. Dejar hervir unos 15 a 20 minutos a fuego moderado o hasta que estén tiernas.(Hay alguna variedad de lentejas que en menos de 10 minutos ya están cocidas). Una vez cocidas sacar el chorizo, trocearlo y volver a añadirlo al guiso, dejar cocer unos 3 ó 4 minutos más y añadir la morcilla cortada en 2 ó 3 trozos cada una, tapar y apagar el fuego. Así el guiso coge el sabor y aroma de las morcillas y no se deshacen mucho.

      También se puede hacer con lentejas ya cocidas o de bote. Solo tenéis que tener en cuenta que el tiempo de cocción ha de ser bastante menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario