Bienvenido eres el visitante:

viernes, 27 de mayo de 2011

Escalivada

Ensalada de verduras asadas

La escalivada es un plato típico de la cocina catalana. Su nombre significa en catalán asado al rescoldo.
La escalivada se toma sola o como guarnición para carnes, pescados y aves. Se puede servir fría o templada.



Ingredientes para 4 personas

4 berenjenas de tamaño mediano
4 pimientos grandes rojos
4 cebollas pequeñas o dos grandes
4 tomates maduros pequeños
2 dientes de ajo (Opcional)
sal, aceite de oliva virgen extra



Elaboración

Si se tiene una parrilla se puede hacer una estupenda escalivada poniendo las hortalizas a fuego vivo y dándoles vuelta cada tanto a fin de que se hagan por todos los lados.
Yo suelo hacerla en el horno. Precalentado a unos 220 º C . Luego lo paso a unos 200 º C.
Se colocan las berenjenas, pimientos y cebollas en una bandeja que introducimos en el horno Aproximadamente a los 20 minutos, introduciremos los tomates ya que estos requieren menos tiempo (Yo suelo hacerles un corte en la parte superior en forma de cruz, ayuda a pelarlos y a que se asen bien por dentro). Aprovechamos que abrimos el horno para dar la vuelta a las hortalizas. Apagamos este a los 35 minutos, después de comprobar que están hechas.

Las sacamos y envolvemos en papel de periódico, de cocina o de aluminio y cada clase por separado, dejándolas reposar unos 20 minutos. Es importante que se haga para poderlas pelar mejor. Los tomates no hace falta envolverlos. Para pelarlas es conveniente tener un cuenco con agua cerca. Os será útil para dejar las semillas y la piel del pimiento que a veces se pega a los dedos.
Una vez que están todas las hortalizas peladas y se han retirado las semillas de los pimientos, cortar tiras a lo largo y colocarlas en una fuente.

Añadir los dientes de ajo picados (Esto es opcional) sazonar con sal. Por último, echar un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
Para evitar que las berenjenas revienten, es conveniente pincharlas una o dos veces con un palillo o la punta de un cuchillo fino. Así evitareis sorpresas desagradables. (En ocasiones al sacarlas del horno revientan al cambio de temperatura) Otra solución seria cortarles la parte donde está el rabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario