Bienvenido eres el visitante:

jueves, 12 de agosto de 2010

Arroz caldoso de bogavante

Este plato se suele realizar solamente con el bogavante, un sofrito y el arroz, pero para potenciar su sabor le añaden gambas o langostinos. Yo lo hago de forma diferente y con un buen fondo de paella y en vez de las gambas o langostinos, solo le pongo unas almejas. Pero os puedo asegurar que el resultado es excelente. Probar de hacerlo y ya me diréis.


Ingredientes:

2 bogavantes de 1/2 kg cada uno, 300 gm de arroz, 12 almejas, 200 gm de calamar o sepia, 1/2 pimiento rojo, 1/2 pimiento verde, 1/2 cebolla, 2 tomates maduros, (2 dientes de ajo, unas hojas de perejil para hacer una picada), 5 o 6 hebras de azafrán, 1 cucharadita de pimentón, 1/2 copa de brandy, aceite de oliva, sal, pimienta y caldo de pescado o agua.



Cortar el bogavante longitudinalmente en dos trozos iguales y luego volver a cortar a ras de cabeza para separar el cuerpo y terminar separando la pinza y golpear esta con la mano del mortero para que quede rajada y suelte los jugos y nos sea más fácil de comer. Salpimentar y sofreírlo en la paellera o cazuela de barro y cuando empiece a coger color retirar y reservar.
En el aceite que hemos frito el bogavante añadiremos la cebolla y antes que tome color, los pimientos todo cortado fino. Una vez comience a coger color añadiremos el calamar o sepia troceado y dejaremos sofreír unos minutos. A continuación añadiremos el brandy y dejaremos evaporar, añadiremos el tomate rallado y dejaremos unos tres minutos más a fuego moderado.
Añadiremos el arroz y dejaremos sofreír un poco y a continuación echaremos el caldo (Tres veces y media el volumen del arroz) y el azafrán picado en el mortero (Si queréis potenciar su sabor y color, tostarlo unos segundos en una sartén sin aceite). Subiremos el fuego y cuando empiece a hervir añadiremos el bogavante, rectificaremos de sal y dejaremos cocer a fuego medio. Cuando lleve cociendo unos 8 o 10 minutos agregarle las almejas y la picada de ajo y perejil y dejar cocer unos 10 minutos más (A ser posible en el horno).


Si no te gusta caldoso puedes hacerlo como una paella normal reduciendo la cantidad de caldo.


1 comentario: