Bienvenido eres el visitante:

domingo, 22 de agosto de 2010

Estofado de Ternera


 Estofado de ternera (Receta tradicional)
 Esta es la receta del estofado de ternera "clásico" o "tradicional" de toda la vida. EL ESTOFADO DE NUESTRAS ABUELAS...
Ingredientes:

800 gm de ternera para estofar cortada a tacos
500 gm de patatas
una cebolla
una cabeza de ajos
seis cucharadas de tomate frito
2 hojas de laurel
un vaso de vino tinto
aceite de oliva
sal
pimienta
harina y
agua.


   Pasar la carne por harina una vez salpimentada y freír solo un poco (Lo suficiente para sellarla) y reservar. En una cazuela freír la cebolla troceada fina, la cabeza de ajos entera a la que le habremos echo unos cortes y el laurel. Cuando la cebolla coja color añadiremos la carne y seguidamente el vino y dejaremos que se evapore. 
  A continuación el tomate y lo cubriremos con agua (Casi el doble del volumen de la carne) y dejaremos cocer a fuego lento una hora y media. Freír un poco las patatas troceadas más o menos del tamaño de la carne (Para que no se nos deshagan) y cuando falten unos 10 minutos agregar a la cazuela, dejar cocer todo junto y rectificar el punto de sal si fuese necesario.

    Se puede sustituir el agua por caldo de carne teniendo en cuenta que deberemos poner menos sal al guiso.

sábado, 21 de agosto de 2010

Calamares rellenos de gambas



Estos calamares rellenos son uno de esos platos que me hacen viajar en el tiempo y rememorar mi niñez.

Mi madre solía prepararlo en sábado por la tarde para la comida del domingo y yo le ayudaba a rellenarlos mientras hacia mis primeros pinitos en el "ARTE DE LA COCINA". Eso si, tengo que deciros que los palitos de cangrejo ni existían, eso es algo que le he agregado yo a la receta posteriormente. También la he complicado un poco ya que ella el caldo de pescado lo hacia bastante más simple.

Ingredientes:
1 kg de calamares
12 gambas
2 palitos de cangrejo
1 cebolla y media
4 tomates maduros
1 zanahoria
6 dientes de ajo
1 puerro solo lo blanco
2 hojas de laurel
1 vaso y medio de vino blanco
1/2 cucharada de pimentón dulce
1 de pan rallado, aceite de oliva
750 ml caldo de pescado (Fumét)
harina
sal y pimienta.
Elaboración:
 Limpiar bien los calamares, separar los tentáculos de las bolsas y lavarlos bajo el chorro del agua fría, quitando la telilla que los recubre y sacando la pluma que tienen en su interior. Cortar los tentáculos y las aletas en trozos pequeños y reservar. Pelar las gambas y cortar también en trozos pequeños y reservar las cabezas y las cáscaras.

 Hacer la salsa con: Un chorro de aceite y 4 ajos, cuando se doren estos añadir la zanahoria cortada a trozos, 1 cebolla, el puerro y el laurel y cuando coja color añadir las cabezas y pieles de gamba remover y machacar estas con algo pesado,( la mano de mortero va bien ) y cuando pasen unos 2 o 3 minutos añadir el pimentón y el tomate cortado a trozos, dejar que se cueza un poco y añadir el vaso de vino, dejar evaporar y añadir la mitad del fumét, salar al gusto y dejar cocer unos 15 minutos. A continuación triturar todo con el brazo de la batidora y pasar por el colador chino.

 Freír con un chorro de aceite 1/2 cebolla picada fina y 2 dientes de ajo, cuando coja color añadir las gambas y remover, dejar 2 o 3 minutos y añadir los tentáculos y aletas y dejar 5 minutos. Añadir los palitos de cangrejo también cortados y el medio vaso de vino. Dejar evaporar y salpimentar y añadir el pan rallado para espesar. Dejar enfriar y proceder a rellenar los calamares. (Si les dais la vuelta al cocerse quedaran mejor cerrados). Cerrarlos con un palillo y harinarlos y freírlos para que doren un poco. Y colocar en una cazuela con la salsa y el resto del fumét y dejar cocer a fuego lento unos 20 minutos. O hasta que estén tiernos.

El fumét lo podéis sustituir por agua y un par de pastillas de caldo avecrem de pescado o cualquier otra marca

miércoles, 18 de agosto de 2010

Osobuco de Ternera

 Este es un plato muy exquisito, sabroso y como veréis, no muy difícil de preparar.
Es uno de los platos de carne más típicos de Italia.
"ESPERO QUE OS GUSTE"



Ingredientes:
4 osobucos de ternera
1 cebolla
1 zanahoria
1 rama de apio
3 tomates maduros o 3 cucharadas de tomate frito o triturado
1/2 palo de canela
1/2 vaso de vino tinto
sal y pimienta
harina
aceite de oliva y
caldo de carne.


  Salpimentar los osobucos, pasarlos por harina y freír en aceite de oliva (No mucho, solo lo suficiente para sellar la carne). Colocar en una fuente de horno y añadir el vino y introducirlos en el horno unos minutos a 180º hasta que reduzca, con un poco del aceite que los halláis frito, y en una sartén, sofréir la cebolla , la zanahoria y el apio finamente cortados. Agregarle el tomate y echárselo por encima a la carne, agregar la canela y cubrir con el caldo o con agua y dejar cocer en el horno hasta que estén tiernos (Alrededor de una hora). Una vez los tengáis hechos, sacar la salsa, pasarla por un colador y volver a cubrir con ella los osobucos y volver a calentar si fuera necesario. Y añadir un poco de perejil picado si lo deseáis.
A mitad de cocción, comprobar que no se resequen mucho y darles la vuelta y agregar más caldo o agua si fuese necesario.

  Podéis acompañarlo con arroz blanco (hervido), patatas fritas o verduras salteadas.

jueves, 12 de agosto de 2010

Arroz caldoso de bogavante

Este plato se suele realizar solamente con el bogavante, un sofrito y el arroz, pero para potenciar su sabor le añaden gambas o langostinos. Yo lo hago de forma diferente y con un buen fondo de paella y en vez de las gambas o langostinos, solo le pongo unas almejas. Pero os puedo asegurar que el resultado es excelente. Probar de hacerlo y ya me diréis.


Ingredientes:

2 bogavantes de 1/2 kg cada uno, 300 gm de arroz, 12 almejas, 200 gm de calamar o sepia, 1/2 pimiento rojo, 1/2 pimiento verde, 1/2 cebolla, 2 tomates maduros, (2 dientes de ajo, unas hojas de perejil para hacer una picada), 5 o 6 hebras de azafrán, 1 cucharadita de pimentón, 1/2 copa de brandy, aceite de oliva, sal, pimienta y caldo de pescado o agua.



Cortar el bogavante longitudinalmente en dos trozos iguales y luego volver a cortar a ras de cabeza para separar el cuerpo y terminar separando la pinza y golpear esta con la mano del mortero para que quede rajada y suelte los jugos y nos sea más fácil de comer. Salpimentar y sofreírlo en la paellera o cazuela de barro y cuando empiece a coger color retirar y reservar.
En el aceite que hemos frito el bogavante añadiremos la cebolla y antes que tome color, los pimientos todo cortado fino. Una vez comience a coger color añadiremos el calamar o sepia troceado y dejaremos sofreír unos minutos. A continuación añadiremos el brandy y dejaremos evaporar, añadiremos el tomate rallado y dejaremos unos tres minutos más a fuego moderado.
Añadiremos el arroz y dejaremos sofreír un poco y a continuación echaremos el caldo (Tres veces y media el volumen del arroz) y el azafrán picado en el mortero (Si queréis potenciar su sabor y color, tostarlo unos segundos en una sartén sin aceite). Subiremos el fuego y cuando empiece a hervir añadiremos el bogavante, rectificaremos de sal y dejaremos cocer a fuego medio. Cuando lleve cociendo unos 8 o 10 minutos agregarle las almejas y la picada de ajo y perejil y dejar cocer unos 10 minutos más (A ser posible en el horno).


Si no te gusta caldoso puedes hacerlo como una paella normal reduciendo la cantidad de caldo.


miércoles, 11 de agosto de 2010

Bizcocho de chocolate




Esta es la receta de un estupendo y clásico bizcocho de yogur y cacao en polvo.

Receta dedicada a mi amiga Nieves 



Ingredientes para 6 personas.


  • 1 yogur natural (El vaso de este nos servirá como medida para el resto de ingredientes)
  • 3 medidas de azúcar
  • 2 y 1/2 de harina
  • 1/2 de cacao en polvo
  • 1/2 de aceite
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de levadura "de las de café con leche"


En un recipiente poner el yogur, el azúcar y el aceite y batir bien. A continuación añadir los huevos y volver a batir bien. A continuación añadir la harina, la levadura y el cacao, y mezclar todo muy bien.
Verter esta mezcla en un molde preferentemente redondo y previamente untado con mantequilla y hornear durante 30 a 35 minutos a 180º.

Este bizcocho os puede servir para hacer una rica tarta de chocolate. Solo tenéis que abrirlo por la mitad o en tres trozos con un cuchillo largo y rellenar con lo que deseéis (Mermeladas, nata, trufa o crema), y acabarla con una cobertura de chocolate o como más os guste y os apetezca.
COMO CORTAR LA PIÑA
PARA LA PREPARACIÓN DE LA PIÑA A LA CATALANA Y PARA GONDOLAS.


Cortar las hojas de la piña dejándolas a dos o tres  dedos de largo  y luego cortarla  en dos a lo largo (desde las hojas a la base). Hacer una incisión con un cuchillo de hoja larga y fina, casi hasta su base e ir cortando bordeando los lados y dándole la forma de rectángulo y a medio dedo de los bordes.
Clavar ahora el cuchillo en plano a un dedo de su base y en el centro hasta aproximadamente medio dedo de la cara opuesta.
Cortar hacia la derecha hasta que notéis que llegáis al corte que habéis echo de arriba a abajo.
Cortar ahora hacia la izquierda hasta llegar también al corte de ese lado.
Empujar con la hoja del cuchillo hacia arriba para extraer el trozo cortado.
Y por ultimo cortar el trozo extraído en cuadraditos pequeños.

PIÑA A LA CATALANA

..Como el medico me ha recomendado no comer cosas dulces (O al menos comerlas con moderación). Yo duro que duro, ataco con postres...

PIÑA A LA CATALANA




Receta para cuatro personas.

2 piñas de tamaño mediano, crema catalana y azúcar.

Cortar las piñas longituninalmente en dos trozos cada una, vaciarlas todo lo que podáis con la ayuda de un cuchillo y cortar lo que saquéis en cuadraditos pequeños. Volverlos a introducir en el cascaron de la piña y cubrir con la crema. Espolvorear azúcar por encima y quemar.

Ver como hacer la crema catalana:
En apartado etiquetas. Postres

viernes, 6 de agosto de 2010

MERLUZA A LA VASCA "Koskera"

 Espero que os guste esta estupenda receta de pescado. En el restaurante la teníamos en varios menús de boda y tenia una gran aceptación.
Merluza a la vasca.
 De este plato existen muchas variantes. Hay quien añade una guindilla al sofrito y también le añaden mejillones y gambas e incluso hay quien le añade tomate. Aunque para mi la mejor receta es esta. También la encontrareis en libros o en la red como Merluza Koskera.



800 gm de merluza cortada a rodajas
(2 por comensal)
250 gm de almejas
½ cebolla
2 ajos
un poquito de perejil,
½ vaso de vino blanco seco
1 cucharada de harina
aceite de oliva
8 espárragos de lata
2 huevos duros
1 puñadito de guisantes
sal, pimienta y
caldo de pescado.
 Preparar el caldo con la cabeza de la merluza en ½ litro de agua, 1 hoja de laurel, un poquito de sal y el agua de los espárragos.
  En una cazuela de barro o una sartén onda, freír la cebolla y el ajo picados muy finos, cuando tome color añadir la harina y remover sin dejar que se tueste. Colocar las rodajas de merluza y las almejas, añadir el vino y dejar evaporar, remover la cazuela para que no se pegue la merluza y a continuación cubrir con el caldo, agregar los guisantes y dejar cocer en el horno durante unos 10 minutos a unos 200º. Decorar con los espárragos y los huevos cortados por la mitad y espolvorear con el perejil finamente picado.

miércoles, 4 de agosto de 2010

CREMA CATALANA


 Ya que hemos comenzado este blog de recetas de cocina con un delicioso helado, continuamos con otro no menos delicioso postre típico de mi tierra.




Crema catalana


  • 1/2 litro de leche
  • 125 gm de azúcar
  • 4 yemas de huevo
  • 20 gm de maizena
  • la piel de un limón
  • 1 palo de canela
  • 4 a 6 cucharadas de azúcar para caramelizar.

Poner a hervir la leche reservando una poca, con la canela y la piel de limón en una cazuela baja. Cuando rompa a hervir retirar del fuego. Mientras mezclar en otro recipiente las yemas de huevo y el azúcar, cuando este bien mezclado añadir la maizena disuelta en la leche reservada y colar esta mezcla añadiéndola a la leche caliente de la que habremos sacado la piel y la canela y llevar nuevamente al fuego removiendo hasta que espese y evitando que vuelva a hervir. Repartir en cazuelitas de barro individuales o en platos y cuando este fría espolvorear con un poco de azúcar y quemar con la pala para cremas bien caliente (Al rojo) o con un soplete, hasta que quede caramelizada.

Bienvenid@s a mi nuevo blog de cocina. En el iré poniendo recetas, fotos, vídeos, comentarios y cosas relacionadas con la cocina.


Para empezar aqui os dejo la receta de este sabroso helado de menta de helaboración casera.

Helado casero de menta.
200 ml de nata para montar
6 hojas de menta 
3 cucharadas soperas de sirope de menta
2 cucharadas de azúcar
1/2 vaso de leche.

...Picar las hojas de menta muy finas (casi polvo) con el cuchillo o en un mortero, añadir a la leche y poner a hervir y cuando lo haga apagar el fuego añadir el azúcar y el sirope, dejar que se enfrié. A continuación montar la nata y agregar la leche removiendo hasta que quede totalmente integrado. Poner en un recipiente apropiado e introducir en el congelador hasta que este helado del todo (unas 3 horas). cortar en porciones o hacer bolas con un sacabolas para helado o con una cuchara, decorar con un poco de sirope y a comer.
Si en vez de nata usáis Mix vegetal os quedara mejor (Es nata pero vegetal, es con lo que se elabora la mayoría de helados).