Bienvenido eres el visitante:

lunes, 18 de julio de 2011

Ensaladilla rusa

Este es un plato de los más populares de la gastronomia española.
Se puede comer frio o a temperatura ambiente y tambien como componente de otros muchos platos.







1 Kg. de patatas
2 zanahorias grandes (unos 100 gramos)
4 huevos
2 latas de atún pequeñas
(si puede ser en aceite de oliva, si no girasol)
12 aceitunas para decorar (rellenas de anchoas)
Unas tiras de pimiento morrón (pimiento asado o en conserva)
sal
200 gr de guisantes
1 bote de mayonesa de unos 350 ml


Cocer los guisantes y refrescar, escurrir y reservar.
Lavar las patatas, la zanahoria y los huevos. No pelar nada, solo lavarlo para quitar restos de arena y suciedad. Poner todo en una olla o cazuela con cuidado de no romper los huevos.
Cubrir con agua y añadir un poco de sal y dejar cocer. Cuando pasen 10 minutos retirar los huevos, 8 o 10 minutos más tarde retirar las zanahorias. Cada tipo de patata necesita diferente tiempo de cocción, así que lo mejor es pinchar con un tenedor para ver si está hecha. Si sigue dura deja las patatas cocer hasta que al pinchar estén tiernas si son grandes tendrás que dejar hasta 40 minutos e ir probando.
Refrescar los huevos bajo el grifo y retirar la cascara. Separar la clara del huevo de la yema de dos de los huevos, reservar para decorar (como en la fotografía) y picar los otros dos y ponerlos en un bol grande en el que iremos mezclando todos los ingredientes de la ensaladilla.Pelar las zanahorias y las patatas estén frías o tibias. Cortar las dos cosas en daditos de 1 a 1 ½ cm y poner en el bol.Añadir los guisantes. Escurrir el aceite de la latas de atún, añadir el atún al bol con los demás ingredientes y mézclarlo todo bien.
Echar tres cuartas partes de mayonesa y mezclar otra vez. Cuando esté todo bien mezclado colocar la ensaladilla en el plato o bandeja donde se vaya a presentar y darle la forma que deseéis. Con una espátula (una lengua o el cuchillo cebollero en plano) extender el resto de mayonesa sobre la ensaladilla rusa para darle un aspecto uniforme. Rallar la clara de los huevos duros sobre la ensaladilla y a continuación las yemas. Cortar el pimiento morrón en tiras finas y decorar con estas y unas aceitunas (podéis fijaros en la fotografía como sugerencia de presentación).

Si preferís podéis hacer vosotros la mayonesa.
También podéis picar el huevo en lugar de rallarlo.
Podéis usar ensaladilla congelada o pelar primero las patatas y zanahorias y cortar y luego cocer (casi es más rápido de este modo y se cocerán las verduras mucho más deprisa).
"CONSEJO". Si utilizáis la congelada añadir al agua un limón cortado por la mitad y exprimido con la mano (Esto hará que la patata no se deshaga al cocer y de tiempo a que el conjunto de verduras se cuezan uniformemente).

SERVIR FRIA O A TEMPERATURA AMBIENTE.

2 comentarios:

  1. Ya se que es sencilla pero queria saber algun truquillo que siempre pones tu je je gracias

    Marisa

    ResponderEliminar
  2. Prueba a cambiar la mayonesa por all i oli (A mi particularmente me gusta más)

    ResponderEliminar