Bienvenido eres el visitante:

viernes, 29 de julio de 2011

L'EMPEDRAT (Empedrado)

 Este plato es otro de los típicos catalanes, al igual que la Esqueixada se hace con bacalao desmigado y des-salado igual que esta y lleva los mismos ingredientes. La única diferencia es que además incorpora alubias o judías blancas cocidas "mongetes" y huevo duro (huevo cocido).


Ingredientes:

500 gm de judías blancas cocidas
250 gm de bacalao seco o 400 gm de remojado
Una cebolla mediana
1 pimiento verde (tipo italiano)
3 tomates maduros
4 huevos cocidos
Aceite de oliva virgen
Vinagre
Aceitunas negras

 Escurrir bien las judías cocidas y poner en un bol o ensaladera. Desmenuzar el bacalao (Esqueixar) y poner en agua si es seco durante media hora, escurrir y agregar a las judías. Cortar la cebolla y el pimiento en tiras finas y pequeñas (a la pluma) y el tomate en cuadraditos pequeños (brunoise) y añadir junto con las aceitunas. Aliñar el conjunto con tres partes de aceite por una de vinagre.
Decorar con los huevos cocidos cortados a gajos.

  A este plato tambien podéis añadirle atún igual que a la Esqueixada.


Servir frío.

  Podéis utilizar alubias cocidas en conserva e incluso sustituir estas por garbanzos si lo preferís o no os gusta esta legumbre. (Probarlo un día con alubias y otro con garbanzos) seguro que os va a encantar.

miércoles, 27 de julio de 2011

LAS SALSAS MADRE

  Salsas madre son aquellas que indudablemente nos sirven de base para elaborar o confeccionar otras salsas derivadas. Las hay frías, tibias y calientes.
Las más importantes son:
Mayonesa y Vinagreta como salsas frías.
Holandesa como tibia.
Bechamel, Tomate (1) y Española como calientes.
Tanto las frías como las tibias pueden ser salsas emulsionadas o no, las emulsionadas pueden ser ligadas y las no emulsionadas algunas pueden cocerse.







Las calientes las hay de oscuras y claras.
Las oscuras serian la Española, Demi Glasé y la de Tomate.
Las claras, Bechamel y Velouté.

A la mezcla en caliente de mantequilla y harina a partes iguales se le llama Roux y es la base para ligar la mayoría de las las salsas calientes.

En la foto tenéis un claro ejemplo de como son estas salsas. En los recipientes grandes Bechamel y Española y las otras son Vinagreta y Mayonesa.
(1) La de tomate hecha con verduras (Apio, zanahoria, cebolla, puerro y ajo) se llama también salsa "pasaje".

martes, 26 de julio de 2011

Salsa Tartara

Esta salsa es una de las muchas derivadas de la salsa Mayonesa o Mahonesa, Y es ideal sobre todo para acompañar pescados o mariscos. Probar a hacerla y vereis como os sorprenderá.
Ingredientes

4 cucharadas soperas de mayonesa
1/2 cebolla
2 pepinillos en vinagre
1 cucharada de alcaparras
1 huevo cocido
Un poco de perejil y pimienta

Picar todos los ingredientes con el cuchillo lo mas pequeño posible, añadir a la mayonesa junto con un pellizco de pimienta molida y mezclar todo bien con la ayuda de una cuchara.

Dejar pasar media hora como mínimo antes de consumirla, para que se impregnen bien todos los sabores.
También se puede utilizar para acompañar carnes.

Esqueixada de Bacallà (Ensalada de bacalao)

 Este plato de la cocina catalana no es más que una ensalada de bacalao. “Esqueixar” en catalán significa desmigar o desmenuzar con las manos, trocear con los dedos, nunca con cuchillo. Por eso precisamente este plato se llama así, esqueixada de bacallà, porque el bacalao crudo se desmenuza con los dedos para (después de des-salarlo si es seco) aliñarlo y elaborar este plato.



Ingredientes:


  • 400 gm de bacalao seco o 500 gm de remojado
  • Una cebolla mediana
  • 1 pimiento verde (tipo italiano)
  • 3 tomates maduros
  • Aceite de oliva virgen
  • Vinagre
  • Aceitunas negras o arbequinas




Desmenuzar el bacalao (Esqueixar) y poner en agua si es seco durante media hora, escurrir y colocar en una fuente o bol.
Cortar la cebolla y el pimiento en tiras finas y pequeñas (a la pluma)y el tomate a gajos pequeños y delgados o en cuadraditos (brunoise), añadir al bacalao junto con las aceitunas y aliñar el conjunto con tres partes de aceite por una de vinagre.
Servir frío.
Podeis elaborarlo unas horas antes o incluso el día anterior. Tambien podeis añadirle atun en aceite si lo deseais.

viernes, 22 de julio de 2011

Berenjenas rellenas de carne con bechamel

Este es un plato exquisito que no suelo hacer con mucha frecuencia, pero eso sí, cuando lo hago me sale de maravilla.




Os he hecho un vídeo de imagenes para que lo podáis seguir paso a paso. La receta de la bechamel os la pongo a continuación del vídeo. Por si alguien no sabe hacerla o no se acuerda de como se hace. Espero que os guste. (Ya me comentareis o diréis algo cuando la hagáis).


Ingredientes:


4 berenjenas medianas o 2 grandes, 250 gm de carne picada de ternera y cerdo (mitad de cada), 1/2 cebolla, 2 dientes de ajo, un chorrito de aceite de oliva, 3 cucharadas de tomate frito, 3 de pan rallado, un vaso de vino blanco, sal, salsa bechamel y queso rallado.



SALSA BECHAMEL


Ingredientes:


50 gm de mantequilla, 50 gm de harina, 1/2 litro de leche, sal un pellizco de pimienta blanca y otro de nuez moscada.


En una cazuela o cazo poner la mantequilla, fundir a fuego lento y agregar la harina removiendo para que se integre bien y dejamos dorar un poco (Sin dejar que coja mucho color, haciendolo de este modo evitamos que tenga sabor a harina cruda), añadir la leche caliente a punto de ebullición y remover sin parar con unas varillas para evitar que se formen grumos, añadir la sal, pimienta y nuez moscada y dejar cocer a fuego lento unos tres o cuatro minutos sin dejar de remover después de que haya hervido.
Enlace salsa "Bechamel"

lunes, 18 de julio de 2011

Ensaladilla rusa

Este es un plato de los más populares de la gastronomia española.
Se puede comer frio o a temperatura ambiente y tambien como componente de otros muchos platos.







1 Kg. de patatas
2 zanahorias grandes (unos 100 gramos)
4 huevos
2 latas de atún pequeñas
(si puede ser en aceite de oliva, si no girasol)
12 aceitunas para decorar (rellenas de anchoas)
Unas tiras de pimiento morrón (pimiento asado o en conserva)
sal
200 gr de guisantes
1 bote de mayonesa de unos 350 ml


Cocer los guisantes y refrescar, escurrir y reservar.
Lavar las patatas, la zanahoria y los huevos. No pelar nada, solo lavarlo para quitar restos de arena y suciedad. Poner todo en una olla o cazuela con cuidado de no romper los huevos.
Cubrir con agua y añadir un poco de sal y dejar cocer. Cuando pasen 10 minutos retirar los huevos, 8 o 10 minutos más tarde retirar las zanahorias. Cada tipo de patata necesita diferente tiempo de cocción, así que lo mejor es pinchar con un tenedor para ver si está hecha. Si sigue dura deja las patatas cocer hasta que al pinchar estén tiernas si son grandes tendrás que dejar hasta 40 minutos e ir probando.
Refrescar los huevos bajo el grifo y retirar la cascara. Separar la clara del huevo de la yema de dos de los huevos, reservar para decorar (como en la fotografía) y picar los otros dos y ponerlos en un bol grande en el que iremos mezclando todos los ingredientes de la ensaladilla.Pelar las zanahorias y las patatas estén frías o tibias. Cortar las dos cosas en daditos de 1 a 1 ½ cm y poner en el bol.Añadir los guisantes. Escurrir el aceite de la latas de atún, añadir el atún al bol con los demás ingredientes y mézclarlo todo bien.
Echar tres cuartas partes de mayonesa y mezclar otra vez. Cuando esté todo bien mezclado colocar la ensaladilla en el plato o bandeja donde se vaya a presentar y darle la forma que deseéis. Con una espátula (una lengua o el cuchillo cebollero en plano) extender el resto de mayonesa sobre la ensaladilla rusa para darle un aspecto uniforme. Rallar la clara de los huevos duros sobre la ensaladilla y a continuación las yemas. Cortar el pimiento morrón en tiras finas y decorar con estas y unas aceitunas (podéis fijaros en la fotografía como sugerencia de presentación).

Si preferís podéis hacer vosotros la mayonesa.
También podéis picar el huevo en lugar de rallarlo.
Podéis usar ensaladilla congelada o pelar primero las patatas y zanahorias y cortar y luego cocer (casi es más rápido de este modo y se cocerán las verduras mucho más deprisa).
"CONSEJO". Si utilizáis la congelada añadir al agua un limón cortado por la mitad y exprimido con la mano (Esto hará que la patata no se deshaga al cocer y de tiempo a que el conjunto de verduras se cuezan uniformemente).

SERVIR FRIA O A TEMPERATURA AMBIENTE.

Guisantes salteados con jamón

Los guisantes pertenecen al grupo de las legumbres englobándose estas dentro de la familia de las leguminosas pese al parecer una verdura, aunque por su composición nutritiva de carbohidratos, proteínas, fibras, vitaminas, minerales y antioxidantes se corresponden con los de una legumbre.

Esta es una de las recetas de guisantes más sencillas y a la vez deliciosas.







Ingredientes:

  • 1 kg de guisantes
  • 200g de jamón serrano
  • una cebolla
  • 1 nuez de mantequilla
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • sal
Cocer los guisantes en agua y con sal, refrescar, escurrir y reservar.
Picar la cebolla en brunoise y sofreírla en una sartén grande o cazuela baja con el aceite hasta que tome color. Añadir el jamón cortado en tiritas o daditos y sofreír unos segundos sin que llegue a dorarse y añadir los guisantes y la mantequilla. Dejar cocer unos cinco minutos, removiendo el conjunto.
Podéis utilizar guisantes congelados (Os ahorrareis el tiempo de desgranarlos), existen varias variedades, aunque yo particularmente prefiero el extra fino (Solo los cuezo un par de minutos" eso sí se echan con el agua hirviendo y no hace falta descongelación previa"). 

sábado, 16 de julio de 2011

Helado casero de turrón.

Si os ha sobrado turrón de jijona estas navidades no lo tiréis, podéis hacer con el este delicioso helado.


  • 200 ml de nata o mix vegetal
  • 1/2 barra de turrón de jijona (blando) 
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 vaso de leche
  • 8 a 12 medias nueces y azúcar para caramelizarlas (2 Cucharadas soperas) y unas gotas de agua.


Triturar en la batidora o con la minipimer el turrón con el azúcar y la leche.
Montar la nata, agregar la crema de turrón y mezclar bien, poner en un recipiente y congelar (Unas 3 horas).Podéis hacerlo en heladera si tenéis.
En un cacito poner el azúcar y unas gotas de agua y dejar en el fuego hasta que empiece a coger color dorado, retirarlo del fuego y remover bien con una cuchara o espátula de madera para que no se os queme, añadir las nueces y remover para que se empapen bien en el caramelo y sacarlas una a una con una cucharilla y dejar enfriar sobre un mármol o silpac o en un molde si tenéis de silicona y que os quepan sin que se toquen unas a otras. Emplatar el helado y ponerle encima las nueces y decorar con sirope de caramelo (Caramelo liquido).

Si lo deseáis podéis hacerlo de frutas o de otros sabores ( Solo tenéis que triturarlas con un poquito de leche y si son frutas que contienen mucho liquido podéis agregar una hoja de gelatina de cola de pescado o un poquito en polvo, neutra o del sabor que vayáis a hacer).

jueves, 14 de julio de 2011

Pollo rustido

  Esta es la clásica receta del típico pollo rustido o guisado.
Yo la vengo haciendo así desde que empece a dar mis primeros pasos en esto de la cocina (o sease una eternidad) y os aseguro que es una de las recetas de pollo más sabrosas que he probado jamás.

Ingredientes:

1 pollo
1 cebolla grande
4 dientes de ajo
3 tomates maduros
2 hojas de laurel
1 ramito de tomillo
1 vaso y 1/2 de vino blanco
aceite de oliva
sal y pimienta

Elaboración:
  Trocear el pollo en doce trozos (Primero en cuartos y luego cada uno de ellos en tres trozos), salpimentar y freír en una cazuela (Preferiblemente de barro) con un buen chorro de aceite a fuego medio. Cuando este dorado quitar el exceso de aceite (Dejando solo unas tres o cuatro cucharadas) y añadir los ajos enteros, el laurel y el tomillo y a continuación la cebolla cortada a la pluma (Un poco más ancha que juliana). Pasados unos tres minutos añadir los tomates cortados a gajos no muy grandes, remover el conjunto y cuando veáis que se empiezan a ablandar estos, añadir el vino y cuando comience a hervir tapar y dejar cocer a fuego lento 10 minutos. Pasado este tiempo girar los trozos de pollo y dejar cocer 10 minutos más.
  Si lo deseáis podéis añadirle unas patatas fritas cortadas a taquitos o gajos, cinco minutos antes de acabar la cocción.
  Si veis que se queda corto de salsa, podéis añadir un poquito de caldo o agua antes de acabar la cocción.

miércoles, 13 de julio de 2011

Quiché de marisco

Publicado el 5 enero, 2010 en La cocina de Manel.

 Esta es una quiche muy exquisita hecha a base de pescado y marisco. Podéis tomarlo tanto de segundo plato como de primero o si lo deseáis también como aperitivo o entrante. (Cortado en porciones pequeñas) es ideal para las fiestas Navideñas.




Ingredientes:


  • Masa brisa 350 gm
  • 1 puerro solo lo blanco
  • 250 gm de gambas
  • 12 mejillones
  • 200 g de rape o merluza o cualquier otro tipo de pescado blanco
  • 200 ml de nata
  • 3 huevos
  • Sal y pimienta
  • 2 cucharadas de aceite de oliva + (1 para el caldo de las gambas
  • 1/2 copa de coñac y 150 ml de leche)
  • 100 gm de queso Emmental rallado.


Elaboración:

  Forrar el molde de tarta con la masa, pinchar con un tenedor el fondo y cubrir con papel de horno o de aluminio y poner peso encima (garbanzos o judías por ejemplo) y hornear durante 15 minutos a 200 grados.
Mientras limpiar las gambas reservando las cabezas y cortar cada gamba en tres o cuatro trozos. Freír las cabezas machacandolas con una espátula de madera para que suelten el jugo unos dos o tres minutos y añadir el coñac, dejar evaporar y añadir la leche, dejar hervir a fuego lento cinco minutos y colar.
Picar el puerro y sofreirlo en el aceite y cuando empiece a tomar color añadir las gambas, rehogar un par de minutos y añadir el pescado cortado a cuadraditos y que habremos hervido cinco minutos y dejado escurrir, los mejillones también cocidos y troceados y a continuación la nata y la leche de hervir las cabezas, salpimentar y dejar cocer todo junto unos tres minutos a fuego lento.
A continuación añadimos los huevos batidos y vertemos en la masa, espolvoreamos con el queso y horneamos el conjunto 30 minutos a la misma temperatura.
Clicar en el enlace para ver como se hace la masa.
Masa brisa.

Tocinillo de cielo

Esta receta es la versión fácil y no la tradicional Con ella podréis hacerlo en la mitad de tiempo y con la tradicional tardaríais más de una hora. Los resultados y sabor son idénticos y además no tenéis que comprobar el punto del almíbar (Que es muy difícil de conseguir si no lo habéis hecho nunca)


Ingredientes:


  • Agua 400 ml
  • 550 g azúcar
  • 16 yemas de huevo
  • Nata montada
  • Mermelada de fresa
  • +50 g azúcar y 1 cucharada de agua para el caramelo.


Caramelizar los moldes o molde con los 50 g de azúcar y la cucharada de agua (a de quedar de un color rubio claro).
Poner los 400 ml de agua y 550 g de azúcar en un cazo y poner al fuego, cuando empiece a hervir retirar y mezclar con las yemas batidas (echar el almíbar a las yemas poco a poco y sin dejar de batir antes de que se enfrié) colar y echar en el molde y cocer al baño maría unos 20 a 25 minutos.
Dejar enfriar en nevera y servir con un culis o mermelada de fresa y unos rosetones de nata montada.



Podéis añadir una piel de limón al almíbar y cuando este hecho retirar, eso ayudara a aromatizarlo.

lunes, 4 de julio de 2011

Como cortar o picar pimiento y ajo


Las verduras tanto si las cortamos en rodajas, juliana, brunoise o mirepoix, además de cocinarse todo parejo, quedan más atractivas y embellecen el guiso o plato cuando se sirven. Pero debéis de tener en cuenta que para obtener los mejores resultados tanto si las cortamos en alguna de estas formas o picamos, hay que utilizar un cuchillo de cocina grande y bien afilado (De los denominados cebolleros)




Pimientos.

1. Cortar el pimiento a lo largo y quitar el centro y las semillas con la ayuda de una puntilla o cuchillo pequeño.

2. Colocar las mitades de pimiento sobre la tabla de cortar, presionar con firmeza y cortar a lo largo en tiras.

3. Cortar las tiras del través formando dados y continuar picando si los queréis más pequeños.

(De un dedo de ancho aproximadamente se le llama en mirepoix)***

Recordar que siempre hay que quitar las semillas y el centro de los pimientos antes de cortarlos.

Ajos.

1. Separar los dientes de ajo, golpeando con la parte plana de la hoja del cuchillo o con el puño.

2. Hacer presión en cada diente levemente para aplastarlo con la hoja del cuchillo y pierda así la cascara.

3. Acabar de pelar el ajo y picarlo con movimientos oscilantes del cuchillo, al tamaño deseado.




domingo, 3 de julio de 2011

CORTES EN PLUMA Y JULIANA

El tipo de corte en pluma se aplica casi únicamente a un ingrediente, la cebolla. Este tipo de corte es muy parecido a una juliana, se trata de un corte muy fino y aprovechando la longitud del ingrediente en cuestión, en muchas recetas encontréis que hablen de cortar la cebolla en juliana o cortar la cebolla en pluma.


Veréis que es muy sencillo, para cortar la cebolla en pluma, después de cortar los dos casquetes y pelarla hay que cortarla por la mitad, la cara cortada se pone sobre la mesa de trabajo y se procede al corte bien fino de la cebolla.




CORTE EN JULIANA
El corte en juliana es en tiras finas y alargadas, aproximadamente de unos cuatro centímetros de largo y el grosor el más fino posible (de 1 a 3 mm.). Es muy adecuado para cortar hortalizas y verduras.