Bienvenido eres el visitante:

domingo, 12 de junio de 2011

CONGELAR

En épocas en las que la comida resulte más barata hay que ser previsor y comprar con antelación aprovechando las ofertas. La congelación permite conservar los alimentos en perfecto estado hasta que vayamos a consumirlos.

Congelar es una técnica de conservación que bloquea el posible crecimiento de bacterias y microorganismos. Detiene el proceso de deterioro del alimento sin el uso de aditivos ni productos químicos. Si congelamos bien los alimentos no perderán nada de su valor nutricional con respecto al producto fresco. Sólo tenéis que tener en cuenta algunos aspectos:





- Todas las carnes se pueden congelar. Aunque, cuando se trata de carnes rojas, como la ternera, se aconseja que antes de congelar se deje reposar en el frigorífico dos o tres días para que resulte más tierna.

- Si congelas pescado asegúrate de que esté bien limpio. Una vez limpio puedes congelarlo entero y sin retirar la cabeza, eso sí, previamente debéis quitarle los ojos. En el caso de congelar pescado cortado en rodajas o filetes, conviene intercalar una hoja de papel de aluminio o plástico flexible entre cada rodaja o filete.

- Para los que queráis disfrutar del marisco os recuerdo que las langostas, centollos, bogavantes, se pueden congelar enteros tanto crudos como cocidos.

- Las verduras es mejor congelarlas troceadas, lavadas, bien escurridas y lo más frescas posible.

- Si cocinas más cantidad de comida de lo normal, puedes congelarla siempre que lo hagas en recipientes adecuados para ello. Hay una gran variedad de utensilios de plástico que te pueden servir muy bien para este menester.

- Conviene descongelar los alimentos en la nevera. No vuelvas a congelar el alimento una vez descongelado ya que, al romperse la cadena de frío, existe el riesgo de importantes pérdidas de minerales, vitaminas y de su textura original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario