Bienvenido eres el visitante:

miércoles, 15 de diciembre de 2010

ESCUDELLA I CARN D'OLLA




Este es un plato típico de Cataluña. Se suele o solía comer el día de Navidad en la mayoría de hogares catalanes. Existe una variante de el, que es la escudella barrejada y se hace con los mismos ingredientes pero con las carnes y verduras troceadas y con fideos o fideos y arroz en vez de los galets. También es un plato para comer cualquier día de invierno.

Se suele comer el día de Navidad y se pone primero la sopa y después como segundo plato las carnes, garbanzos, patatas y verduras. O también se guardan las carnes y se hacen con ellas los famosos canalones de san Esteban. ( o sea los canalones del día después de Navidad).





Ingredientes:

300 gramos de carne de ternera
200 gramos de carne de cerdo
400 gramos de gallina o de pollo
100 gramos de tocino
100 gramos de butifarra cruda y 100 gramos de butifarra negra
200 gramos de garbanzos remojados y escurridos
1 col pequeña
1 rama de apio
1 zanahoria
3 patatas
1 nabo
1 chirivia
1/2 puerro


Para la pilota:



100 gramos de carne picada de ternera
100 gramos carne picada de cerdo
1 huevo
1 diente de ajo
Miga de pan seco
Harina cantidad necesaria
Perejil a gusto
1 cucharada de piñones (Opcional)
Para la sopa:

Galets, fideos o lo que más os guste (Aunque lo suyo son los galets)

Preparación:

En una olla con agua poner a cocer todos los ingredientes (carnes, garbanzos, zanahoria, apio, nabo y chiribia)excepto los siguientes:
A las dos horas, pondremos la pilota; pasada otra media hora, la col, las patatas cortadas en trozos y la butifarra cruda. Sazonar con sal.Cuando las patatas y la col estén cocidas, la butifarra negra y dejar cinco minutos, colar el caldo necesario para preparar la sopa y ponerlo al fuego en una olla.
Cuando hierva, echarle dos tacitas de galets, o pasta de cualquier clase. 
Se sirve primero la sopa y como segundo plato, las carnes y butifarras, con la pilota cortada en rodajas en una fuente, y las verduras en otra.
La pilota es una albóndiga grande o en forma de croqueta que se forma amasando la carne picada con el huevo y la miga de pan remojado y bien escurrido suficiente como para amalgamar todos los ingredientes (Si fuera necesario, añadir pan rallado). Previamente sazonar con sal, pimienta y el ajo y perejil finamente picados. Se forma una bola y se espolvorear ligeramente con harina. Yo suelo añadirle piñones crudos. La diferencia es notable.
También podéis ponerle al caldo algún hueso salado y un trozo de jamón.
Cuando empiece a hervir el caldo es conveniente el ir desengrasando y quitando las impurezas de este con la ayuda de un cucharón o cacito.
Los garbanzos ponerlos en remojo la noche anterior. (Unas 10 o 12 horas) el volumen de agua ha de ser  de unas tres o cuatro veces el de los garbanzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario